pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Limón, Jalisco

El Limón es la cabecera municipal del municipio de El Limón en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 2,646 habitantes.

Anteriormente era llamado "el Limón Nuevo" o "Almón". El Limón es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México. Junto a la Ciudad de Autlán de Navarro y El Grullo, Jalisco., están en proceso de conformar la nueva Zona Metropolitana de Autlán. El Limón se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19º 45' 00" a los 19° 45' 05" de latitud norte y de los 104° 01' 08" a los 104º 12' 23" de longitud oeste; a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. El municipio de colinda al norte con el municipio de Ejutla; al este con el municipio de Tonaya; al sur con los municipios de Tuxcacuesco y El Grullo; al oeste con los municipios de El Grullo y Ejutla. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

El Limón, Jalisco

A la llegada de los conquistadores esta región pertenecía al cacicazgo de Amula; llamado después San Juan de Amula por los peninsulares.

En octubre de 1525, viniendo de Colima, se hospedó aquí el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, quien conquistó pacíficamente al poblado, dándoles tierras a los aborígenes para que formaran una comunidad. El rey de España les concedió el título de pueblo y grandes terrenos para una comunidad indígena. Desde 1526 estas tierras pertenecieron a la provincia de Martín Monje y Pedro Gómez, que tenía como cabecera a Tenamaxtlán, después se anexó a Autlán.

La Hacienda del Limón Viejo es muy antigua; hay constancia de que ya existía el 8 de febrero de 1728. Eran tierras de realengo que la Corona dio al peninsular Juan Vicente Rosales Mejía, los terrenos eran fértiles y con abundante agua. El primitivo casco de esta hacienda estaba en lo que ahora es el barrio de La Ciénega y se le conoce con el nombre de El Limón Viejo.

vista de los portales de la calle hidalgo, en el limón, jal.
En diciembre de 1817 quedó despoblado El Limón Viejo. El 8 de enero de 1818 los hacendados, peones y rancheros se mudaron al Limón Nuevo, una estancia ganadera, en ese entonces, de la vieja hacienda. Se avecindaron en el citado lugar para beneficiarse con el camino real y los grandes manantiales de agua que había.

Los descendientes de Juan Vicente Rosales siguieron poseyendo estas tierras; en 1845, las rentaron por nueve años a Pedro J. L. May, vecino de San Juan de Amula.

Desde esas fechas hasta la formación de los ejidos de El Limón y La Ciénega, en 1922, fueron varios los propietarios de esas tierras.
Por decreto número 10, publicado el 31 de marzo de 1883, se erigió en comisaría política y judicial la congregación de El Limón, del municipio de Ejutla.

Por decreto número 762, publicado el 6 de abril de 1897, la comisaría de El Limón quedó segregada del municipio de Ejutla y pasó a formar parte del de Autlán. El 14 de diciembre de 1912, se publicó el decreto número 1528, en el cual se dispuso que la comisaría de El Limón pasaría a pertenecer al municipio de El Grullo.
Finalmente, la comisaría de El Limón fue erigida en municipalidad según el decreto número 2069, publicado el 8 de junio de 1921 y ap robado seis días antes. La iniciativa se debió a algunos vecinos y al apoyo del diputado Rodrigo Camacho.

Toponimia

El Limón, Jalisco

El Limón, llamado antes El Limón Viejo o Almolón y El Limón Nuevo, fue paraje de la vieja cordillera de Zapotlán a Autlán.

Personajes Ilustres

El Limón, Jalisco

Pedro Zamora General villista
Crescencio Brambila García Escritor
Encarnación Santana Agrarista
Casildo Jiménez Comisario
Zacarías Olvera Comisario

Cronología de hechos históricos

El Limón, Jalisco

1525 Francisco Cortés de San Buenaventura conquista esta región.
1818 Se funda el poblado de El Limón Nuevo
1883 Marzo 31, La congregación de el Limón se erige en comisaría política y judicial.
1921 Junio 8- Por decreto del Congreso Estatal, la comisaría de El Limón se erige en municipalidad
1921 El primer presidente municipal de El Limón fue Don José María Michel González, quien obtuvo el cargo después de jugarlo a la suerte con Don Encarnación Santana, al resultar empatada la votación.

Medio físico

El Limón, Jalisco

Situación

El municipio de El Limón se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19º 45\' 00\'\' a los 19° 45\' 05\'\' de latitud norte y de los 104° 01\' 08\'\' a los 104º 12\' 23\'\' de longitud oeste, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Ejutla, al sur con Tuxcacuesco, al este con Tonaya; y al oeste con El Grullo.

Ecosistemas

El Limón, Jalisco

La vegetación del municipio está compuesta por encino, pino, roble, tepame, nopal, huizache y palmar.

Fauna

La fauna, se integra por especies como el venado, coyote, liebre, zorrillo, tejón, tlacuache, algunos reptiles y aves como codorniz y güilota.

Atractivos culturales y turísticos

El Limón, Jalisco

Arquitectónicos

El Templo Parroquial de San Juan, data del siglo XIX. La Hacienda del Realito.

templo del sagrado corazón; aquí se celebran las fiestas patronales del 11 al 19 de junio.
Históricos

Busto en honor a Francisco I. Madero ubicado en la plaza principal.
Monumento dedicado a La Madre, también se encuentra en la plaza principal.

Obras de Arte

Esculturas
La Imagen de la Purísima, esculpida en 1907 por Delfino Valencia y situada en el templo parroquial.

Pintura
Diversos cuadros ubicados en el Templo Parroquial de San Juan de Amula.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343