pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Etzatlán, Jalisco

Etzatlán es la cabecera municipal del municipio de Etzatlán en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 17,564 habitantes.

El municipio de Etzatlán de acuerdo al II Conteo de población y vivienda 2005, tiene una población de 17,564 habitantes, su población se compone en su mayoría de mujeres, 9,002 mujeres y 8,562 hombres. La tasa de crecimiento para el periodo 2000-2005 fue del 0.22 comparada con de 1950 que fue de 1.54, y se estima para el periodo 2007-2030 una tasa del -13.93, estos datos reflejan un disminución de la población estimada hasta llegar a 15,100 habitantes1 a lo largo de los años. Por grupos de edades la mayor parte de la población se concentra en 15- 64 años con un total en ese rango de edad de 10,795 habitantes que representa el 61.53% de la población Se espera que para el año 2030 la distribución de la población se ubiquen en los rangos de: 0-14 años 3,185 habitantes (21.09%) 15-64 años 9,621 habitantes (63.72%) 65 años y más 2,294 habitantes (15.19%) para el año 2030 Etzatlán, está conformado por un total de 10 localidades, siendo las principales: Cabecera Municipal de Etzatlán, Oconahua, Santa Rosalía,

Reseña Histórica

Etzatlán, Jalisco

Cuando los españoles penetraron en el renglón el año de 1524, se encontraron con el pueblo habitado por varias tribus indígenas que se habían asentado en el lugar desde la peregrinación de las tribus de Aztlán, que precedían del Norte de América. Las tribus establecidas en Etzatlán, eran desprendimiento de los toltecas y los aztecas y se quedaron aquí atraídos por la fertilidad y riqueza de sus tierras, por la abundancia del cobre y demás metales, por los beneficios y ventajas que les proporcionaba la \"Gran Laguna de la Magdalena\" disecada en el año de 1932 y que a fines del siglo XIX llegaba a un kilometro del pueblo.

Hubo un guerrero llamado Goajotzin o Huejotzin, que significa el más feo y cruel de la tribu. Los aborígenes llegaron a temerle y se deshicieron de él mandándolo a Ahualulco. Los tarascos, después de sostener durante diez años sangrientas guerras con sus vecinos indígenas, sojuzgaron a Colliman, Tonalán y otras regiones entre las que se encontraba Etzatlán.

El descubrimiento de Etzatlán, fue por el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, quien dejó en él a Juan de Escarcena como encomendero y a Antonio de las Casas como por Capitán. Poco tiempo después en 1530 Nuño de Guzmán pretendió adjudicar esta provincia en su gobernación por la importancia que significaba pues, \"Era puerto de escala; por tal motivo, mandó llamar a Juan de Escarcena y a los frailes que habían venido a bautizar y evangelizar (Fr. Francisco Lorenzo y Fray Andrés de Córdoba), les trato el caso pero ellos se lo contradijeron con luchas, razones y protestaciones, por lo que no trató más ello. Como Nuño de Guzmán no se resignaba a dejar este pueblo y provincia fuera de su jurisdicción, optó por quedarse más tiempo en el con todo su ejército, para que los pobladores se cansaran de mantenerlos y se alzaran para luego someterlos. Así encontraba una justificación para lograr su propósito, de igual manera podía afirmar que había logrado su conquista. Sin embargo esto no sucedió, pues, Juan de Escarcena, al darse cuenta que los del ejército empezaban a fastidiar, maltratar y destruir al pueblo porque ya no podían sustentarlos, mandó a los señores caciques que se metiesen con toda su gente a la laguna como lo habían hecho cuando entró Francisco Cortés y así lo hicieron, dejando solo al pueblo. Al ver esto Guzmán, llamó a Escarcena y le preguntó la causa por la que se habían ido; Escarcena le respondió; Señor gobernador, cáusalo vuestra señoría y el grueso campo que trae de tanta gente. A Guzmán le dio pena oírlo y saber el desorden que tenía en su campo. Con mucha pena salió de Etzatlán y se dirigió con rumbo a Aguacatlán, cuyos moradores ya habían sido avisados por los de Etzatlán, del modo de proceder de Guzmán. Luego mandó llamar a toda la gente de la provincia y laguna para que volvieran a sus pueblos sin miedo alguno, lo cual hicieron todos, Después ordenó que trescientos indios fueran a poblar a Ayahualulco (hoy Ahualulco); y es cierto que si Guzmán se detuviera más, acabara y azotará de tal manera aquella provincia, que no quedara rastro de indio alguno.

Era encomendero Antonio de las Casas cuando en 1534 comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en la época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga. Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa.

En 1537, a Etzatlán se le concede el título de villa. Por decreto del 27 de marzo de 1824, se constituye en uno de los 26 departamentos en que se dividió a Jalisco.

En 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería, según decreto publicado el 25 de julio de ese año.

El 8 de abril de 1844, se establece ayuntamiento compuesto por dos alcaldes seis regidores y un sindico.

Por decreto publicado el 16 de junio de 1853, se establece ayuntamiento en Etzatlán y pasa a ser cabecera del 5º cantón de Estado.

El 29 de octubre de 1977, se publicó el decreto número 9598, en el cual se dispuso lo siguiente: \"Se eleva a la categoría de Ciudad a la población de Etzatlán, en mérito de los relevantes acontecimientos históricos que tuvieron su origen en esa población en la época prehispánica, de la Colonia y de los movimientos revolucionarios en los que participaron con singular patriotismo sus habitantes\".

Toponimia

Etzatlán, Jalisco

Sobre el origen etimológico de Etzatlán existen muchas opiniones. Mientras algunos investigadores afirman que procede del náhuatl ETZALLI, que significa \"cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol\" y TLAN \"lugar de\"; otros sostienen que proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, EZ---EZTLI \"sangre\" y TLAN \"lugar de\".

Parece ser que ninguna de estas acepciones tiene una base sólida y que la más aceptable es la que sostiene Phil C. Weigand, quien dice que el origen de la palabra es náhuatl, del dialecto que se hablaba en el occidente que era el \"Tahue\", que a su vez tenía otras ramas. Según él, Etzatlán quiere decir \"lugar de los Ytzas\". Los Ytzas eran familias toltecas de comerciantes y guerreros. Definición que, parece afirmarse cada vez más a raíz de los descubrimientos e investigaciones arqueológicas hechas en los últimos años por arqueólogos y antropólogos de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Personajes Ilustres

Etzatlán, Jalisco

José Antonio Escobedo. (1777–1849). Gobernador del Estado.
Leonardo Oliva. (1814-1872). Naturista.
Everardo Topete. (1890-1978). Gobernador del Estado de Jalisco.
Enrique Rodríguez Olmedo. Nombrado juez de Distrito Federal, hijo de Salvador Rodríguez Villanueva y de María Ascensión Olmedo.
Enrique Ramos Romero. Vicepresidente Municipal, encargado de las comisiones de mercados.
Telésforo Ramos. Hijo predilecto de Etzatlán, Jalisco.
Salvadora Díaz. Poetisa
Matiana Murguía. Periodista.
Magdalena Cueva y Cueva. Profesora.
Ramón Camacho. Obispo.
Rafael Camacho. Obispo.
Carlos Fregoso Gennis. Lic., en historia, catedrático del Instituto Universitario.
Arturo Ramos Romero. Juez de Distrito en Tepic, Nay.
C. H. Barriere. Maestro.
Alonso Apolinar Pérez. Historiador y cronista.
Jesús Cárdenas Leal. Tesorero del H. Ayuntamiento.
Salvador Peña. Nombrado presidente interino en tiempos de la cristiada.
Sr. Guadalupe Vázquez. Dueño de \"El Mexicano\".
Felix Velasco Rodríguez. Doctor.
Don Carlos Quintero Arce. Arzobispo.
Fr. Felipe de J. Cueto.. Obispo.
Fray Bernardino Mora Espinosa. Ocupó la gobernación de la provincia de Santiago y Francisco de Jalisco por 9 años, como también el puesto de ministro general de la América Latina, gran maestro de teología y filosofía, maestro de novicios y director del colegio seráfico.
Rafael Meza Ledezma. Monseñor maestro en filosofía y letras, párroco de San Felipe de Jesús en Guadalajara, y construyó el templo de Ntra. Sra. del Pueblito. Párroco del Sagrario Metropolitano como también ocupó varios puestos en la Mitra de Guadalajara, Jal.
Salvador Rodríguez. Pbro se ordenó sacerdote en Roma.
Juan Rabago. Fraile, gran maestro en filosofía y letras, escritor de varios libros de sagradas, teología y filosofía.
Jesús García, filosofía, Fraile, director del colegio seráfico, y maestro en teología y maestro de novicios y guardián de varios conventos de la provincia de Santiago y Francisco de Jalisco.
Manuel Romero Arvizu. Fraile, fue maestro de novicios y guardián del convento de la basílica de Zapopan.
Carolina Cárdenas Leal. Maestra reconocida por su labor y dedicación por lo que una escuela lleva su nombre.
José González Hernández. Fray estudió en Jerusalém por seis años, ahorita está trabajando en la misión del Nayar, con los Tepehuanes.
Nicolás Pérez Monroy. Fraile, fundador de la caja popular \"Fray Juan Calero\" en 1956.
Francisco Estrada Uribe. Prof. Primer tesorero.
Rita Esther Romero Acevedo. Princesa de la Tercera Gran Feria del Maíz en Jalisco.

Cronología de hechos históricos

Etzatlán, Jalisco

|524 El capitán Francisco Cortes de San Buenaventura conquistó Etzatlán.
1534 Se inicia la construcción de un convento franciscano.
1537 El 19 de diciembre, se le concede título de villa a la población de Etzatlán.
1541 Paso por el lugar Pedro de Alvaro durante la gran Rebelión de ese año.
1858 En el mes de noviembre, la plaza fue sitiada por el coronel Sánchez Román, la defendieron 15 hombres que desde las torres, durante dos días, detuvieron el avance de los ataques. Perecieron en la defensa Gabriel y Rafael Cárdenas y el jefe de los defensores Norberto Cerritos.
1860 La plaza fue nuevamente tomada por Antonio Rojas.
1914 El 2 de junio, entraron al poblado las primeras avanzadas de Julián Medina; incendiando la casa municipal.
1914 Llegan a Etzatlán, el general Alvaro Obregón y Lucio Blanco.
1914 Durante los meses de junio y julio de este año, Etzatlán fue residencia oficial del Gobierno Constitucionalista de Jalisco representado por el Gral. Manuel M. Diéguez
1926 El 11 de noviembre, estalla la Revolución cristera en Etzatlán.
1977 El 29 de octubre se eleva a la categoría de ciudad la población de Etzatlán

Medio físico

Etzatlán, Jalisco

Situación

El municipio de Etzatlán está situado al centro poniente del estado, entre las coordenadas de 20° 38\' 30\'\' a 20° 58\' 15\'\' de latitud norte y de 104° 03\' 00\'\' a 104° 13\' 30\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Se encuentra limitado al norte con Magdalena, al sur con Ameca y Ahualulco del Mercado, el este con San Juanito de Escobedo y al oeste con San Marcos y el estado de Nayarit.

Ecosistemas

Etzatlán, Jalisco

Existen en el municipio zonas boscosas en donde se encuentran especies como: pino, encino, robles y nogal; además de contar con especies frutales como ciruela, duraznos, guayabas y mangos.

Fauna

En cuanto a fauna el municipio cuenta con especies como: coyote, zorro, venados, conejos, zorrillo y tlacuache.

Atractivos culturales y turísticos

Etzatlán, Jalisco

Arquitectónicos

Parroquia de La Purísima (exconvento franciscano).- El convento se encuentra sobre la base de una pirámide, fue construido por los franciscanos en la primera mitad del siglo XVI con doble finalidad de conquista espiritual y militar, además los frailes servían como instructores y abogados protectores de los nativos de la región. No obstante haber sido construido en la primera mitad del siglo XVI cuando todavía no existía ninguna norma para la edificación de monasterios en México, guarda las características y rasgos peculiares de las innumerables edificaciones de las tres órdenes religiosas (franciscana, dominicos y agustinos) que a partir de 1550 siguieron un tipo obligado de traza moderada impuesto por el Virrey Don Antonio de Mendoza y de acuerdo con los oficiales de dichas órdenes religiosas. Tres partes primordiales constituían la unidad de estos conjuntos, el monasterio, por regla general queda al lado sur del templo cuando la iglesia está orientada correctamente.

El templo ofrece su portada principal al poniente y el altar mayor al oriente, tiene además otro ingreso al costado norte e inmediatamente sobre el ingreso principal, una bóveda de cruceria sostiene el coro, cuenta con un patio atrial con tres accesos que ostentan portadas de columnas jónicas. La nave es de planta rectangular y desemboca en una especie de portada del presbiterio, que es el más angosto y más bajo también de planta rectangular con un retablo de cantera labrada compuesta de tres cuerpos que no guardan ningún orden ni estilo arquitectónico definido.

Tiene también otro retablo en la capilla del santo entierro, de cantera labrada, estucada, dorada y pintada, de orden jónico parecido a los que habían a los lados de la nave. En la capilla de la sacristía un lavamanos de cantera labrada un poco destruido por el uso, el tiempo y la humedad debido al deposito de agua que tiene adjunto. Tiene además otras dos capillas: la del bautisterio bajo el cuerpo de a torre y la del Sr. San José al costado norte.

En su exterior, su fachada es sencilla, desnuda hasta un poco triste; característica de las primitivas construcciones religiosas del tiempo colonial.

Su aspecto se ha visto modificado por el gran reloj que se colocó en la parte superior del lado sur del templo que perjudica las relaciones proporcionales, estéticas y estilísticas del monumento y por la torre que no es original pero es ya tradicional y constituye el elemento fisionómico del pueblo y convento.

Aquí se veneran las imágenes de la Purísima Concepción y del Señor de la Misericordia.

El Santuario de Guadalupe (Ex-Hospital de Naturales) construido en 1793; tiene portada barroca de dos cuerpos, en cantera rosa. En el segundo cuerpo, existe una ventana coral con vitral de la Virgen de Guadalupe.

Destacan otras construcciones como son el Templo del Nuevo Santo construido en el siglo XIX; el lugar conocido como la Casa Antigua, construcción del siglo XVIII; y el acueducto de Huixtla que data de finales del siglo XIX.

Capilla rural en honor a la prodigiosa imagen de María Santísima bajo el titulo de la \"CUEVA SANTA\" a licencia concedida por el Obispo Ruiz Cabañas a petición de Fr. Vicente Pesquera y vecinos de Etzatlán. Su construcción data de principios del siglo XIX (1825-1826).

Barrio de la Cajita del Agua que data del siglo XVII, en este barrio los franciscanos hicieron el acueducto que llegaba hasta la calle que hoy se llama Escobedo en donde había una pila en donde los indígenas se abastecían de su agua, y esta pila fue destruida en el año de 1825. Aún se conserva el lugar de donde nace el agua de La Cajita del Agua, hoy como jardín o plaza dedicada al Maestro de música Don. Francisco T. Barajas.

Arqueológicos

Tumba de tiro en Etzatlán Jalisco. Se encuentra a una distancia de 7 kilómetros de la población en la cima del cerro del terreno llamado \"El Arenal\" se encuentra un pozo de 16 metros de profundidad que conduce a dos túneles que llevan a una tumba de 3 cámaras excavadas en roca donde se encontraron algunos objetos arqueológicos de cerámica, de antiquísimas civilizaciones aborígenes que fueron conducidas al museo del estado donde se exhiben.

Obras de Arte

Pila bautismal tallada en cantera; típica del siglo XVI que según algunos historiadores, es una de las primeras pilas bautismales talladas por artífices indígenas; pila de inestimable valor por la supervivencia del arte indígena.

Imagen de nuestra Señora de la Cueva Santa: La imagen que ahora se venera no es un relieve de yeso blanco como la original. Esta es una pintura al óleo, como de un metro de altura, y parece ser obra del presente siglo XX. Sobre un fondo obscuro se destaca el medio busto a la Virgen Doliente.

En el campo de las letras destaca la poesía dedicada a Etzatlán de la maestra, poetisa e historiadora Ma. Guadalupe González, que dice así:

Eres de Jalisco, pacífico y hermoso rincón.
Tradicional es el encanto de tus mujeres.
Galameras, cultas, alegres y virtuosas son.
Abnegadas esposas, cariñosas, madres sus únicas quereres.
Tu fértil y privilegiada y sin par la tierra.
La cultivan sus videntes hombres con amor y tesón.
Al igual en el Valle que en la sierra.
Negar sus climas ideal y su lindo cielo azul, sería desazón.

Jamas olvidaré tus serenatas con música de alegre ritmo.
Así como tu festivo y entusiasta carnaval.
Lo mismo que de octubre, el domingo último.
Inigualable fecha en que se organiza hermoso festival.
Sin omitir gastos y provisiones poniendo todo el corazón.
Con gusto e inmensa devoción recelan en el día sin igual.
Obsequiadamente al Señor de la Misericordia implorando su protección.

A este pueblo de Etzatlán, que nos vio nacer y que sirva par siempre su dulce título de amor.

Poblaciones del Municipio de Etzatlán



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343