pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Hostotipaquillo, Jalisco

Hostotipaquillo es la cabecera municipal del municipio de Hostotipaquillo en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 8,228 habitantes.

Hostotipaquillo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 84 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 8.228 habitantes, de los cuales 4.130 eran hombres y 4.098 eran mujeres.2 Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sobre la Cueva". Posee una extensión territorial de 697,94 km² y su población se dedica principalmente al sector primario.3 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Hostotipaquillo, Jalisco

El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación en un lugar conocido por La Coronilla. La región se encuentra en la ruta de las continuas inmigraciones que realizaron las tribus nahuatlacas.

Estuvo habitado por los texcoquines, coanes, tepehuanes y otras tribus de origen náhuatl. Adoraban al sol, prueba de ello es un templo dedicado a tal deidad encontrado por Fray Francisco Lorenzo al arribar al poblado.

La conquista de Hostotipaquillo la realizó Cristóbal de Oñate en 1530. Durante la colonia el poblado formó parte de la Nueva Galicia.

plaza principal de hostotipaquillo, jal. al fondo el monumento a josé ma. morelos y el kiosko.
El cacique de Ostotipac, por lo demás, estuvo presto al llamado que en 1538 le hizo el cacique Goaxícar de Xochitepetque, quien promovió un alzamiento contra los españoles y los religiosos. En 1543 cinco mil hombres se alzaron de nuevo, viniendo Diego de Colio desde Guadalajara a aplacarlos.

En 1605 se descubren sus minas, llamándose a partir de entonces Real de Reales de Hostotipaquillo. Los primeros en hacer los molinos para beneficiar metales fueron Isabel Pérez y los hermanos Diego y Francisco Rodríguez Ponce.

En el primer tercio del siglo XVII, según Domingo Lázaro de Arregui en su \"Descripción de la Nueva Galicia\", la alcaldía mayor de Ostotipac comprendía los reales de Los Reyes, San Sebastián, La Resurrección y Santiago, en los cuales había 10 haciendas de minas; y agrega Arregui que \"...estos reales son los que más plata dan en este reino de esta banda del río Grande, aunque todos los mineros están siempre muy pobres\". Complementa la descripción de esta alcaldía mayor con los siguientes detalles: \"y en estos reales han dado las mujeres en hacer unas cuentas de plata que parecen perlas, y las hacen de la pella que es muy blanda; y después de hechas, agujereadas y redondas, las ponen en la lumbre y les quitan el azogue, y quedan blancas, livianas, tiesas, y de tan buen parecer que ya las usan en toda la tierra. Tiene esta jurisdicción unos pueblos de indios que están entre Aguacatlan y las minas, a esta parte, llamados Camotlán, Capotlan y Ostoctipac; todos tienen119 tributarios...Son estas minas las de más contratación de por acá. Administran la doctrina en estos reales tres clérigos. La elevación de polo de estos reales, es de poco más de 20 grados. Sacáronse en todas ellas más de 150,000 pesos de plata en cada año\".

En 1824, pasó a pertenecer al departamento de Tequila. En 1825, tenía ayuntamiento y comprendía las comisarías de San Pedro Analco, Ahuacatitlán y Tuitán; así como las haciendas y ranchos de campo: Mochitiltic, Santa María, San Matías, Estanzuela y San Ignacio; y de beneficio de plata: Santo Tomás, San Antonio, San José, Atemajac y Jesús María. En febrero de 1835, pierde el mineral de San Pedro Analco y el pueblo de Tuitán que pasaron a la municipalidad de Atemanica (Tequila).

Por decreto publicado el 25 de julio de 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería.

Toponimia

Hostotipaquillo, Jalisco

Hostotipaquillo se llamó en un principio Ostotipac, Ostoticapac, Ostotipaque, denominándosele asimismo en la actualidad El Hosto, que significa \"encima de la gruta o de la grieta\".

Personajes Ilustres

Hostotipaquillo, Jalisco

Julián Medina Castillo General y gobernador del estado.
Leocadio Parra Prócer de la Revolución.
Eliseo Ramírez Ulloa Doctor, científico e investigador.
Fortino Jaime Ibarra editor (1883- 1951)

Cronología de hechos históricos

Hostotipaquillo, Jalisco

1530 Conquista esta región el español Cristóbal de Oñate.
1538 El cacique de Ostotipac se unió al alzamiento contra los españoles, promovido por Goazícar, cacique de Xochitepetque.
1543 El español Diego de Coli logró dominar la sublevación de los indígenas del lugar.
1605 Los españoles iniciaron la explotación de las minas recién descubiertas.
1824 Marzo 27. Pasó a pertenecer al departamento de Tequila.
1835 Febrero 17. Pierde el mineral de San Pedro Analco y el pueblo de Tuitán.

Medio físico

Hostotipaquillo, Jalisco

Situación

Hostotipaquillo se localiza en el centro poniente del estado, sus coordenadas son de los 20° 56\' 50\'\' a los 21° 12\' 15\'\'de latitud norte y 103° 51\' 25\'\' a los 104° 14\' 25\'\'de longitud oeste, a una altura de 1079 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Nayarit y el municipio de San Martín de Bolaños, al sur con el municipio de Magdalena, al este con el municipio de Tequila y al oeste con Nayarit.

Ecosistemas

Hostotipaquillo, Jalisco

En el municipio se encuentra vegetación baja espinoza, huizache, palo dulce y nopal, también se encuentran bosques de pino y encino.

Fauna

En cuanto a la fauna se encuentran: venado, tejón, tlacuache, conejo, armadillo, ardilla y coyote.

Atractivos culturales y turísticos

Hostotipaquillo, Jalisco

Arquitectónicos

El Templo de la Virgen del Favor es una construcción que data de 1615, tiene al frente un atrio con barda y pilares de cantera con remates piramidales. El interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, púlpito de piedra labrada y abundante decoración fitomorfa (formas de vegetales). Así como las capillas de Amajac, Cinco Minas, Santo Domingo de Guzmán y de Santo Tomás. En cuanto a obras de carácter civil destacan las ex– haciendas de Santo Tomás, Labor de Guadalupe, Huajacatlán, Amajac y la de Michel.

Poblaciones del Municipio de Hostotipaquillo



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343