pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Huejúcar, Jalisco

Huejúcar es la cabecera municipal del municipio de Huejúcar en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 3,647 habitantes.

La palabra Huejúcar proviene de los vocablos náhuatl, huéxotl (sauce) y can (lugar); lo cual se interpreta como: "Lugar de Sauces".4 Huejúcar es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 240 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,236 habitantes.2 Su nombre proviene de la palabra náhuatl huéxotlcan, la cual se interpreta como: Lugar de Sauces. Su extensión territorial es de 550.23 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.3 recurso.wikipedia.org

Reseña Histórica

Huejúcar, Jalisco

En el año de 1530 pasó por aquí en su viaje de Cuitzeo a Tepic, el capitán español Pedro Almíndez Chirinos que había sido enviado por Nuño de Guzmán para tomar posesión de las tierras y agregarlo a su conquista, que llegó a formar la mayor parte de la Nueva Galicia.

Existe la versión de que el 20 de noviembre de 1562 pasó a ser pueblo español, a solicitud del capitán Pedro de Avalos y Montiel, vencedor de los cazcanes y fundador de varios pueblos de la región.

vista panorámica de huejúcar, jal.
Desde 1825 Huejúcar tenía Ayuntamiento, y pertenecía al 8º cantón de Colotlán. En el decreto del 13 de marzo de 1837 se establece que Huejúcar pertenece al departamento de Colotlán.

Por decreto número 27 publicado el 9 de noviembre de 1861, Huejúcar se erige en municipalidad. Y por decreto número 368 publicado el 24 de septiembre de 1873 se le concedió el título de villa.

Toponimia

Huejúcar, Jalisco

Huejúcar significa \"entre los sauces\". Esta región pertenecía al señorío de Colotlán y sus habitantes tenían el nombre de tibultecos, guachichiles o nayaritas y se mantenían en continua guerra con los cazcanes de Zacatecas.

Personajes Ilustres

Huejúcar, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Huejúcar, Jalisco

1530 Pasó por aquí el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, conquistando la región
1562 De comunidad indígena pasó a ser pueblo español
1861 El 9 de noviembre, Huejúcar se erige en municipalidad
1873 El 24 de septiembre, se concede el título de villa a la población de Huejúcar

Medio físico

Huejúcar, Jalisco

Situación

El municipio de Huejúcar se localiza en el norte del estado de Jalisco en las coordenadas 22° 13\' 30\'\' a 22° 31\' 00\'\' de latitud norte y 103° 10\' 00\'\' a 103° 25\' 00\'\' de longitud oeste a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte, este y oeste con el estado de Zacatecas y al sur con el municipio de Santa María de los Angeles.

Ecosistemas

Huejúcar, Jalisco

La vegetación es escasa en la mayor parte del municipio. Existen fundamentalmente plantas resistentes a la sequía como el huizache, mezquite, pitahayo, nopal, maguey, algunas especies de álamo, pino y otros árboles en pequeña proporción.

Fauna

En cuanto a la fauna se encuentran especies como ardilla, gato montés, venado, conejo, liebre, codorniz, víbora de cascabel y otros réptiles. También es posible encontrar algunas especies piscícolas como bagre, trucha y tilapia.

Atractivos culturales y turísticos

Huejúcar, Jalisco

Arquitectónicos

Destacan las construcciones de tipo religioso como son el templo de San Francisco de Asís edificado en el siglo XVIII; el Santuario construido en el siglo XIX; la iglesia de San Pedro de tipo indígena, edificación que data del siglo XVII.

Poblaciones del Municipio de Huejúcar



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343