pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Jamay, Jalisco

Jamay es la cabecera municipal del municipio de Jamay en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 21,157 habitantes.

Jamay es un municipio del estado de Jalisco en México. Jamay también es la cabecera municipal, ubicada entre la carretera Ocotlán-La Barca. Se encuentra de Ocotlán a 9 km y de La Barca a 16 km. El significado etimológico de su nombre Jamay, Xaiman, Xamayan, es bastante discutido. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes. Limita al norte con el municipio de Ocotlán, al sur con el estado de Michoacán, al este con el municipio de La Barca, al oeste con el de Ocotlán y con la laguna de Chapala. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Jamay, Jalisco

En una relación escrita por orden de Don Antonio de Medina, alcalde mayor y corregidor, y fechada el 9 de marzo de 1585 se han encontrado importantes datos del histórico pasado de la población, como el siguiente:

El pueblo de Zamayn \"[...] que antiguamente llamaron así los naturales que vinieron del pueblo de Xocotitlán, que por otro nombre decían Tecpoyotlan, vinieron a poblar con ellos donde antiguamente vivieron sus antepasados, y fue su origen en principio, por lo cual no saben que quiere decir Xamayn, por no haber quedado ninguno de los que fueron naturales mansos del lugar, por su fin y muertes; y eran los más mercaderes [...]\"

La fundación se realizó cuando el cacique de Cuitzeo ordenó a varias familias que vigilaran los movimientos de los purépechas que frecuentemente incursionaban por los ríos, ahora conocidos por Lerma, Zula y Santiago. Fue un sitio estratégico para los aborígenes, utilizado también por los españoles que venían de La Barca.

En 1529 llega Nuño de Guzmán a Coynan, enviando emisarios a las regiones circunvecinas, entre ellas Cuitzeo.

De acuerdo con la \"Descripción de la Nueva Galicia\" de Domingo Lázaro de Arregui, en el siglo XVII, la jurisdicción de la alcaldía mayor de Poncitlán comprendía los pueblos de: Chinaguatengo (hoy La Barca), Xamay, Cuiceo, Ocotlán, Ayo y Atotonilco, siendo todos ellos doctrina de religiosos agustinos que residían en Ocotlán. Agrega la misma fuente que: \"[...] los indios de esta jurisdicción casi todos se ocupan en pescar en la laguna y río, y llevan a la ciudad los viernes muy buen pescado de vender y al repartimiento [...]\"

En 1825 ya tenía ayuntamiento y en 1833 ya se menciona como municipio, aunque no hay noticias de cuando se erigió ni cuando se suprimió ya que en 1890 se anota como comisaría de elección popular del municipio de Ocotlán, con categoría de pueblo.

Desde 1825 hasta 1914 perteneció al 3er. cantón de La Barca. Por decreto número 1,785, publicado el 6 de abril de 1914, se erige en municipalidad la comisaría política y judicial de Jamay, teniendo por cabecera a dicho pueblo y comprendiendo en su jurisdicción las rancherías y haciendas de Capulines, Maltaraña, San Agustín y San Miguel de la Paz.

Toponimia

Jamay, Jalisco

El significado etimológico de su nombre Jamay, Xaiman, Xamayan, es bastante discutido. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.

Personajes Ilustres

Jamay, Jalisco

José Guadalupe Zuno Pintor, licenciado, diputado y gobernador del estado en 1923-1927. ( 1891-1980).
Eusebio García Briseño Maestro.
Ramón Godínez Flores Obispo.
José Ma. Zárate Sacerdote, dirigió la construcción del monumento obelisco a Pío IX de 1875 a 1878.
Antonio Curiel Ramírez Sacerdote y benefactor.
Bernardina Fierros Jiménez Maestra y benefactora.
Teodora RodríguezB Benefactora.
Antonio Airola Díaz Maestro.
Jesusita Airola Díaz Farmaceútica originaria de Mazatlán, Sinaloa, y vecina de esta población desde 1907 hasta su muerte
Honorato Barrera Buenrostro Escritor.
Alfredo R. Plascencia Sacerdote, escritor y poeta de gran celebridad en las letras jaliscienses destinado en esta población en 1914. (1875-1930).
María Jiménez Iñiguez Maestra, recibió la condecoración \"Ignacio Altamirano\" por sus 40 años de servicio habiéndose retirado a los 65 años de entrega en el magisterio.

Cronología de hechos históricos

Jamay, Jalisco

1529 La región fue sometida a la dominación española por el conquistador Nuño de Guzmán y su ejército.
1838 Jamay pertenecía al 3er. cantón de La Barca, teniendo categoría de pueblo.
1914 El 6 de abril, por decreto número 1785, la comisaría política y judicial de Jamay se erigió en municipalidad.

Medio físico

Jamay, Jalisco

Situación

El municipio de Jamay se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 20° 13\' 20\'\' a 20° 24\' 20\'\' de latitud norte y 102° 36\' 15\'\' a 102° 43\' 20\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,521 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Ocotlán, al sur con el estado de Michoacán, al este con el municipio de La Barca, al oeste con el de Ocotlán y con la laguna de Chapala.

Ecosistemas

Jamay, Jalisco

Su vegetación se compone básicamente de encino y mezquite. Las zonas boscosas son pequeñas, existiendo sólo en las faldas de cerros y algunas lomas del norte del municipio.

Fauna

La fauna la componen especies como venado, conejo, ardilla y algunos reptiles. En la laguna de Chapala existen varias especies de peces.

Atractivos culturales y turísticos

Jamay, Jalisco

Arquitectónicos

El Antiguo Templo que se encuentra en ruinas, en la base de la torre se le puede observar una ventana con marco decorado por relieves de hojas y pomas, incluso un cordón franciscano; arriba de la ventana se mira clave con anagrama e inscripción del año en que se construyó el templo (1766); además de altorrelieve del sol y la luna. También existen restos de la torre con dos arcos de medio punto, y en los ángulos, pilastras tritóstilas.

ruinas del primer templo, con fecha de construcción en el año de 1766.
Históricos

Los bustos erigidos a la memoria de Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, realizados por el escultor Rafael Sahagún Ortega en 1954 y ubicados en la plaza principal.

También tiene un gran valor histórico para la población, un reloj de sol labrado en piedra, donado por los padres agustinos en 1766, ubicado en la parte oriente de la plaza principal.

Obras de Arte

Esculturas
El monumento erigido en memoria del Papa Pío IX, fue construido a iniciativa y bajo el cuidado del presbítero Don José María Zárate entre los años de 1875 y 1879. Es de forma cilíndrica y está elaborado con cal y cantera, con adornos labrados en mezcla y barro cocido; y tiene una altura aproximada de veinte metros. Se encuentra ubicado en el centro de la plaza principal; consta de seis niveles, en el tercero de ellos se encuentran ocho esculturas de la Victoria en nichos, así como nichos con águilas y querubines; el cuarto nivel tiene altorrelieve del escudo papal y decoración geométrica; en el quinto nivel, altorrelieves de cisnes estilizados, cabezas de leones, proas de embarcaciones y figuras geométricas; el sexto nivel ostenta la escultura de Pío IX, portando una pluma de ave en la diestra.

monumento a pío ix.
Pinturas
\"La casa de San José Carpintero\" y \"La Virgen de Guadalupe aparecida en el cerro del Tepeyac\" pintados por José Trinidad y Vargas en 1919.

Literatura, Música y Poesía

Del género literario destacan los siguientes títulos; \"La danza de Jamay\" poemas, leyendas y cuentos por José Trinidad Cervantes; \"Crónicas Jamatecas\" por José Eusebio García Briseño; \"Estudios Socioeconómicos de Jamay\" y \"Breves notas para la historia de Jamay\" por Fray Rafael Cervantes.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343