pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Jesús María, Jalisco

Jesús María es la cabecera municipal del municipio de Jesús María en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 18,884 habitantes.

Jesús María se localiza al extremo oriente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º24’00" de latitud norte y a la 102º13’30" longitud oeste; a una altura aproximada de 2,110 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con el municipios de Arandas y el estado de Guanajuato; al este con el estado de Guanajuato y el municipio de Degollado; al sur con los municipios de Degollado y Ayotlán; al oeste con los municipios de Ayotlán y Arandas. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Jesús María, Jalisco

La presencia del hombre en esta región, según vestigios, data de una antigüedad de más de tres mil años antes de nuestra era. Así lo indican los restos materiales encontrados como molcajetes y metates muy toscos carentes de soportes, hachas, mazas, puntas de flecha con espigas; vasijas burdas muy gruesas, etc. Se sabe por testimonio directo de los conquistadores y cronistas misioneros, que los primeros pobladores fueron los otomíes, la raza autóctona y más antigua, cuyo origen nadie ha logrado precisar.

Eran los otomíes una generación bárbara, primitiva, a quienes se les designó con los nombres de bapames, pinomes, otomtlatolin, amultecas, coras, cocas, tepehuanos, huachichiles, huicholes, tecos, tecuexes, tecuares, tecualmes, tecoxines, etc., según sus diversos señoríos procedentes de la Mesa Central.

Cuando los nahoas y olmecas llegaron a la altiplanicie, se encontraron con que ya estaba habitada por los otomíes y como aquellos eran más fuertes obligaron a éstos a salirse de esa región. De la mezcla de los nahoas y los olmecas resultó un pueblo inteligente con el nombre de toltecas.

Según la tradición los toltecas salieron de Huehuetlapallan \"Vieja Tierra Roja\" en el año de 544, con dirección al sur, pasando en su caminata por Xalisco.

Se sabe asimismo, que esta región fue ocupada por los toltecas en el siglo VII (623 a 626); más tarde la atravesaron los chichimecas en los siglos IX y XII (800 y 1150), y después los nahoas o aztecas también en el siglo XII (1164) del período postclásico en que tuvieron lugar las invasiones más arrolladoras de las bárbaras y salvajes tribus errabundas que vivían al norte del área civilizada mesoamericana, quienes a su paso por éstas tierras indómitas dejaron testimonio tangible de su incipiente cultura.

Posteriormente, hacia 1460, el poderoso señorío Phoré o Purépecha, extendía sus dominios trasponiendo el río Lerma por la banda del lado norte– habitada por los tecuexes– habiendo quedado Jesús María hasta poco antes de la conquista (1513) bajo el señorío o cacicazgo tarasco.

Las piezas cerámicas de influencia teotihuacana encontradas en las cercanías de la cabecera municipal en 1974-1975, que son tres caracoles de barro cocido, una vasija zoomorfa bruñida (con la figura de perro), y un sello para cerámica con el rostro de Tláloc, antigua divinidad tolteca incorporada al culto de los aztecas que asimilaron su civilización, hacen suponer que la raza de hombres fuertes como eran los toltecas habitó aquella región mucho antes que los pueblos bárbaros del norte del país.

Las fuentes escritas prácticamente no existen. Sólo puede conjeturarse de los vestigios de antiguos asentamientos- montículos y basamentos piramidales– como los de San José de las Pilas, El Zapote, La Manita, Las Avispas, El Pandillo, El Cerro Pelón, El Meco y San Agustín; de los petroglifos de extrañas figuras en espirales; y de los restos arqueolíticos y cerámicos (molcajetes, manos y metates burdos, muy primitivos, y otros del tipo neolítico, hachas de mano de piedra basáltica, martillos, mazas, machacadores, piedras bola, incensarios, cuentas de jade, lascas, puntas de proyectil de obsidiana, pedernal y sílex; ollas, platos, vasos, cajetes, figurillas antropomorfas y zoomorfas, silbatos, caracoles y cuentas de barro, sellos para cerámica, etc.), que hemos encontrado aquí, en los diversos lugares del municipio, en el sitio mismo donde acamparon sus moradores.

Como se mencionó anteriormente esta región estuvo habitada por grupos étnicos migratorios de orígenes muy diversos (los toltecas, en el siglo VI; chichimecas, otomíes, aztecas o mexicas, purépechas, y finalmente los tarascos); y fue conquistada en 1522 por el capitán Cristóbal de Olid, quien se internó en Jalisco por Ayo el Grande (perteneciente al municipio de Jesús María), sujetando a Huáscato y Ayo el Chico. En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán agrega a su conquista estas tierras que Hernán Cortés había dado en encomienda a Juan Villaseñor Cervantes.

A mediados del siglo XVI, en que se suprimieron las encomiendas, aparecen la estancia y el rancho en Los Altos, y surgen los puestos o ventas que eran los albergues o posadas que se establecían en los caminos reales.

El Puesto de la Barranca de las Viudas, establecido a fines del siglo XVI o principios del XVII en que aparecieron las haciendas, fue la venta de: Gertrudis Quiterìa, Petrona Manuela y María Asunción De Los Remedios, honorables damas que eran las dueñas o arrendatarias de estos terrenos donde hoy se levanta el pueblo de Jesús María, al que por tal razón se le llamó Barranca de las Viudas, fundado probablemente entre 1590 y 1600.

Asienta Mota Padilla, Historia de la Nueva Galicia, cap. IV, p. 33, que en \"El año de 1636, se hizo priorato el pueblo de Ayo\". Orozco refiere que fue el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco de Rivera, Obispo de la Diócesis de Valladolid (Morelia), Sede Episcopal de la Provincia Agustiniana de Michoacán, quien decretó su erección, y completa la nota diciendo de un antiguo informe, que aparte de Atotonilco, pertenecían a la jurisdicción de Ayo, entre otros, Jesús María, pequeño poblado llamado en ese tiempo Barranca de Viudas.- Pbro. Luis Enrique Orozco. Ayotl, ed. 1947, cap. IV, pp. 36 y 37.

Por una antigua tradición se sabe que tales damas fueron las viudas de \"Los Montenegro\", temibles bandoleros que se refugiaban en las cuevas de las escarpadas barrancas aledañas al poblado, conocidas de antaño como Barranca de Los Zárate, Barranca de los Díaz y Barranca de los Sanchíz (Sánchez). Desde sus escondrijos estos atracadores dirigían sus asaltos hacia los caminos reales. Finalmente, se cree que en sus correrías fueron perseguidos y exterminados, ya que nunca más se supo de su paradero.

Hacia el segundo tercio del siglo XVII, Barranca de Viudas queda bajo la jurisdicción parroquial del pueblo de Ayo el Chico, luego de éste se hizo priorato en 1636, erigido por el reverendo don Francisco de Rivera, Obispo de la Diócesis de Valladolid (Morelia), Sede Episcopal de la Provincia Agustiniana de Michoacán. Más tarde, al repuntar la cuarta década del siglo XVIII (1731), Barranca de Viudas y su demarcación territorial, quedaría comprendida en el extenso terreno de la Hacienda de Santa Anna de Apacueco que era propiedad de don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira.

A fines del siglo XVIII (1784), el Br. Dn. Salvador Sebastián Nieto, cura en propiedad de la parroquia de Ayo, recurrió al Arcediano de la Catedral de Valladolid, Dr. Dn. José Pérez Calama y al Canónigo Dn. Juan Antonio de Tapia, Gobernadores de aquella Mitra, y les expuso que siendo tan grande el territorio parroquial, era difícil atenderlo debidamente, por lo cual suplicaban a S. señorías le concediera sacerdote de pie y pila bautismal en el poblado llamado \"Barranca de Viudas\", que hoy es el pueblo de Jesús María.

El 28 de junio de ese mismo año de 1784 concedieron lo que pedía, y el primer sacerdote que hubo de pie en Jesús María fue un religioso de la Orden Mercedaria llamado Fray Dionisio Gómez, quien en unión de Dn. Juan Ignacio Palomino levantó la primera capilla \"de adobe y teja\" al Señor de las Raíces crucifijo que fue encontrado ya formado en la raíz de un árbol. La capilla estuvo situada en el ángulo oriente-sur del actual curato.

En 1795, Barranca de Viudas se separa de la Diócesis de Valladolid y se anexa a la de Guadalajara. Su primer capellán fue el Pbro. Dn. Vicente López, de 1796 a 1797.

El 22 de enero de 1798, el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Dr. y Obispo de Guadalajara dispuso que esta capellanía de Ayo el Chico, se erigiera en vicaría de dicha parroquia, quedando como vicario el Pbro. D. Miguel López. En 1803, el mismo Sr. Cabañas, mandó que esta auxiliar dependiera como vicaría de Arandas.

Este templo se construyó por los años de 1835 a 1840, se techó con madera y se encargó de toda la obra el Padre Juan Nepomuceno Pérez. De 1867 a 1870 se reconstruyó con bóveda de canón por el Padre don Lorenzo López. Entonces se dio principio a la construcción del torreón, bajo la dirección del Arq. Dn. Luis Hernández de Degollado, Jal.

El 29 de mayo de 1882, el Arzobispo de Pedro Loza y Pardavé decretó la erección de la parroquia, dándole de titular a la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, por lo que en lo sucesivo Barranca de Viudas llevaría el nombre de Purísima de Jesús María, siendo su primer párroco D. Merced González. El decreto de la erección se ejecutó el 18 de junio de ese mismo año de 1882.

En 1907, el 31 de enero, la Sda. Mitra da su autorización para jurar por Patronos de este pueblo y su jurisdicción de Jesús, María y José, y para cambiar el título a esta parroquia de \"Purísima de Jesús María\", por el de \"Parroquia de Jesús, María y José\", a solicitud del propio Sr. Cura del lugar D. Miguel Díaz Orozco, que de hecho, fue quien introdujo el culto a la Sagrada Familia de Nazaret.

En lo político no cambiaría su nombre; seguiría llamándosele sólo Jesús María, cuyo título comenzó a conocerse desde 1822.

En 9 de enero de 1908 se dio principio a la segunda reconstrucción del templo parroquial, reformando los muros, haciéndole ventanas, nuevas bóvedas y cúpula. Ensanchándole con un ábside (camarín) de tres naves y haciéndole nuevo altar. Se bendijo solemnemente, por haber sido reconstruido casi en su totalidad, con autorización de la S. Mitra, el 10 de marzo de 1916. Los trabajos de la cúpula, el ábside y su altar, los diseñó y ejecutó el Sr. Arq. D. Teodosio Cervantes de Atotonilco el Alto, Jal. La decoración, la cual se hizo en dos años (19 de agosto de 1914 a 19 de agosto de 1916); la ejecutó y dirigió el Sr. D. Rosalío González, de Jalostotitlán, Jal. En esta obra murió el maestro albañil Casto Alvarez (30 de noviembre de 1910), originario de este pueblo.

No se conoce el decreto que creara este municipio; pero el de fecha 13 de marzo de 1837, que reforma la organización territorial del Estado, ya supone su existencia.

Desde 1824 el municipio de Jesús María perteneció al Departamento de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.

En 1838, se le da categoría de pueblo perteneciente al Partido de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.

Por el Decreto 438, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado en Departamento Político y Judicial en el 3er. Cantón del Estado, siendo cabecera de este Departamento, la villa de Arandas. Dicho decreto fue publicado el 8 de julio de 1875 (C.L. t.6, p. 124).

Creado el 2do. Departamento de Atotonilco en el Distrito de La Barca, 3er. Cantón, el municipio de Jesús María pasó a depender de él, en 1878.

Por el decreto 161, se erige en Comisaría Municipal el rancho de El Carricillo, Municipio de Jesús María. (Congreso Local, octubre de 1885).

Por el Decreto 1035, se establecen los límites de la Comisaría del rancho de El Carricillo perteneciente al Municipio de Jesús María en el 3er. Cantón del Estado, que serán los siguientes: por el oriente, Ciudad Manuel Doblado, del Estado de Guanajuato; al sur, el municipio de Degollado, y por el norte y occidente, comprenderá los ranchos de La Puerta del Sáuz, Nogales, Puertecito, Salto del Río, San Agustín, La Escondida Vieja, La Mesa de Oñate y Paso de Barbechitos, donde toca con el municipio de Degollado. (Periódico Oficial t. 42, p. 411 y Congreso Local t. 21, p. 635, abril 12 de 1904).

El decreto 1585, declara que la Comisaría llamada Carricillo, municipio de Jesús María, llevará en lo sucesivo el nombre de San José de la Paz. ( Periódico Oficial, t. 71, p. 123, abril 25 de 1913).

El 2 de julio de 1914, por el Decreto de D. Manuel M. Diéguez, desaparecen los Cantones en Jalisco. Desaparecen los cargos de Jefes y Directores Políticos de Los Altos, así como del resto de Jalisco.

Por el Decreto 2137, se erige en Comisaría la Congregación de El Josefino, perteneciente a la municipalidad de Jesús María, cuya cabecera se denominará en lo sucesivo Allende. La comprensión de la expresada Comisaría de Allende, la constituirán los siguientes ranchos: Buena Vista, Loma de San Miguel, Regladero, El Ocote, La Montaña, Las Lagunas, San Rafael, La Esperanza, Los Rizos, El Cano, Mesa Blanca, Los Huaches, Los Corrales, La Tepoza, La Presa, Santa Rosa, Mesa del Refugio, Otomites, Destiladero... (mayo 27 de 1922).

Toponimia

Jesús María, Jalisco

La denominación oficial del municipio de Jesús María tiene su origen en la época colonial, de ahí que en su respectivo nombre no se haga alusión a algún vocablo prehispánico.

Personajes Ilustres

Jesús María, Jalisco

Clemente Aguirre Ayala Músico, compositor e instrumentista (1828-1900)
Pablo Ascencio Rosales Abogado, político y novelista (1904 - )
José Trinidad González Rodríguez Obispo Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara
Enrique González Gaitán Músico, compositor e instrumentista
Miguel Gómez Alvarez Músico, compositor e instrumentista
Rosa Beatriz Ramírez Murillo Pintora
María Trinidad Sevilla Sotelo Doctora y poetisa
Ramón Mata Torres Profesor y escritor indigenista
Domingo Alvarez Bermúdez Político, humanista y benefactor
Santiago Ulloa García Teólogo, filósofo y humanista
José Córdova Lemus Abogado, político y benefactor
Felipe Zermeño López Economista y catedrático de la UNAM
Mónico Rosales Hernández Ingeniero
Jesús Rosales Hernández Doctor ortopedista
José Lemus Meléndez Profesor
José Gaitán Zárate Teólogo y filósofo
Juan Nepomuceno Gaitán Zárate Teólogo y filósofo
Filemón González Angel Contador público, político y humanista
J. Guadalupe Romero Servidor público
J. Guadalupe Mata López Profesor
J. Guadalupe Córdova Aguayo Servidor público
María Sánchez Zárate Maestra
José María Arellano Hernández Maestro
María Herrera Ramírez Maestra
Angel Zermeño Hernández Maestro
Antonio Hernández Rizo Músico
Ramón Ramírez Orozco Benefactor
J. Teódulo Rizo Benefactor

Cronología de hechos históricos

Jesús María, Jalisco

3000 a.C. Incursiones de los Otomíes, la raza autóctona y más antigua.
623-626 Se establecen en la región los Toltecas; pueblo semisedentario de origen Nahoa.
800-1150 Invasión de las bárbaras y salvajes tribus Chichimecas.
1164 Irrupción de los Nahuatlacas (Aztecas).
1460 Expansión de los Tarascos.
1522 Conquista de la región por el capitán Cristóbal de Olid, quien se internó en Jalisco por Ayo el Grande, sujetando a Huáscato y Ayo el Chico.
1524 Conquista espiritual de la región por los frailes del seráfico cordón franciscano. (Fray Martín de Jesús, entre otros).
1530 Nuño Beltrán de Guzmán agrega a su conquista estas tierras (en conjunto con Cristobal de Oñate y sus huestes) que Hernán Cortés había dado en encomienda a Juan de Villaseñor Cervantes.
1590-1600 Fundación de la población con el nombre de Barranca de las Viudas. Fundadoras: Gertrudis Quiteria, Petrona Manuela y María Asunción de los Remedios.
1636 Barranca de Viudas queda bajo la jurisdicción parroquial de Ayo el Chico, luego de que éste se hizo priorato ese mismo año de 1636, erigido por el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco de Rivera, Obispo de Michoacán.
1731 Al repuntar la cuarta década del siglo XVIII, Barranca de Viudas y su demarcación territorial, quedaría en la comprensión de la extensa Hacienda de Santa Anna de Apacueco que era propiedad de don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altemira.
1784 Llegada del primer sacerdote de pie y pila bautismal, Fray Dionisio Gómez, quien en unión de don Juan Ignacio Palomino levantó la primera capilla de adobe y teja al Señor de las Raíces, primer patrono titular de esta parroquia.
1795 Barranca de Viudas se separa de la Diócesis de Valladolid y se anexa a la de Guadalajara.
1796 Llegada del primer capellán Pbro. Vicente López.
1798 El Ilustrísimo y Rvmo. Sr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Doctor y Obispo de Guadalajara, dispuso que esta capellanía se erigiera en vicaría de Ayo el Chico. Su primer vicario fue el Pbro. D. Miguel López.
1803 Barranca de Viudas queda eclesiásticamente subordinada a la parroquia de Arandas.
1811 El insurgente D. Pedro García es derrotado en el rancho de Ojo Zarco por el realista D. Vicente Rábago.
1822 En lo político, esta población comienza a conocérsele sólo como Jesús María, que es el que oficialmente llevaría en su título al proclamarse (22 de junio de 1823) el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
1824 Desde este año Jesús María pertenece al Departamento de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.
1829 El 24 de febrero, el Congreso del Estado da la orden que concede al H. Ayuntamiento de Jesús María, Jal., para que traslade su cabecera al punto del Sabino o San José de Pilas (de don Hilarión Torres) perteneciente a la Hacienda de Santa Anna de Apacueco. La orden fue revocada por este Congreso el 14 de febrero de 1831, a solicitud del C. Salvador Batres, apoderado del C. Francisco Tagle, dueño de la expresada hacienda.
1835-1840 Se construye el templo parroquial. Se encargó de toda la obra el Padre Juan Nepomuceno Pérez.
1837 No se conoce el decreto que creara este municipio; pero el de fecha 13 de marzo de 1837, que reforma la organización territorial del Estado, ya supone su existencia.
1838 Se le da categoría de pueblo, perteneciente al Partido de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.
1848 En el rancho de Ojo Zarco se reunieron las comisiones de los Ayuntamientos de Arandas, y de Jesús María, ambos de Jalisco, para fijar los límites entre sus municipalidades.
1866 Se desconoce quienes integraron el primer Ayuntamiento de este municipio de Jesús María; pero el primer Libro de Nacimientos del Registro Civil que data de 1866, aparece el C. Laureano Margarito Zermeño, que se suscribe como el Comisario Municipal, Oficial del Registro Civil, constituyéndose en el primer Jefe Político que se conoce en este municipio.
1867-1870 Primera reconstrucción del templo parroquial. En estos años fue construida la torre bajo la dirección del Arq. D. Luis Hernández, de Degollado, Jal.
1875 Por el Decreto 438, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado en Departamento Político y Judicial en el 3er. Cantón del Estado, siendo cabecera de este Departamento, la Villa de Arandas. (8 de julio de 1875)
1877 Se construyen los portales de la Plaza de Armas, por el Arq. Petronilo Mayoral.
1878 Creado el 2do. Departamento de Atotonilco en el Distrito de La Barca, 3er. Cantón, el municipio de Jesús María, pasó a depender de él.
1882 El 29 de mayo, el Arzobispo Pedro Loza y Pardavé decretó la erección de la parroquia, dándole de titular a la Sma. Virgen de la Purísima Concepción, por lo que en lo sucesivo Barranca de Viudas llevaría el nombre de Purísma de Jesús María. La erección se ejecutó el 18 de junio de ese mismo año de 1882. Su primer párroco fue el Pbro. D. Merced González. Al día siguiente, junio 19, el Sr. Obispo ordena que el Señor de las Raíces, se quede en la parroquia de Jesús María. Era costumbre que se quedara seis meses en Arandas y los otros seis aquí, por haber sido encontrado entre los límites de ambos municipios.
1887 El 22 de julio, se estrena la Marcha Patriótica \"México\", en la ciudad de Filadelfia. Su autor, el eminente compositor D. Clemente Aguirre Ayala, nace el 23 de noviembre de 1828 en la Mesa de la Escondida del municipio de Jesús María, sólo que por razones de subordinación eclesiástica de esta parroquia a la de Ayo el Chico (Ayotlán), fue registrado y bautizado en ese pueblo.
1890 Se construyen las primeras escuelas oficiales bajo la administración pública de don Atilano García; una para niñas y otra para niños.
1890 Es construida la Presidencia Municipal, por don Atilano García.
1890 Se funda la primera Banda de Música Municipal con los instrumentos que don Atilano compró al Sr. Cura Merced González. La Banda de los Pérez, con don Benito como Director, queda diezmada por la peste de 1918 y mueren casi todos sus elementos.
1890 Se plantan los primeros agaves de la región en terrenos de San Agustín, Tesorito, Olvido y Acúmbaro, de los señores Camarena.
1900 Instalación de la taberna de don Miguel Ascencio en El Laurel de la Barranca de los Zárate.
1903 Se construyen las campanas del templo parroquial, que llevan por nombres: Purísima de Jesús María (campana mayor), Santa María de Guadalupe y Madre Dolorosa. Fueron fundidas en el curato por Teófilo Ocaranza, a moción del Párroco don Juan Quintero y del Presidente Municipal don Manuel Torres.
1904 Es fundada la primera escuela parroquial por el Sr. Cura D. Juan Castellanos.
1904 El 12 de abril, por el decreto 1035, se establecen los límites de la Comisaría del rancho de El Carricillo (San José de la Paz).
1907 El primero de enero, llega la Sagrada Familia y el 31 de ese mes la S. Mitra da su autorización para cambiar de título a esta parroquia de Purísima de Jesús María, por el de Jesús María y José, a solicitud del propio Sr. Cura del lugar D. Miguel Díaz Orozco.
1907 El 3 de diciembre, fue colocado el reloj, hecho en la casa federal que hoy es la Sala de Velación Municipal, por don Jesús Meza y sus ayudantes Lorenzo Castro y D. Antonio Díaz.
1908 El 9 de enero, comenzó a reconstruirse el templo parroquial.
1910 Fue tallado en esta población Nuestro Señor Crucificado, también conocido como el Señor del Perdón, por el escultor Francisco Aguilar.
1913 Una columna de soldados de caballería carrancista pasa por el pueblo de Jesús María, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde con rumbo de Ayo (Ayotlán).
1915 D. Ignacio Herrera López, se constituye en el Primer Presidente Municipal.
1916 Se concluyó la segunda reconstrucción del templo parroquial. Fueron terminados los trabajos de la cúpula que diseñó y ejecutó el Señor Arq. D. Teodosio Cervantes, de Atotonilco el Alto, Jal. Fue decorada por José David Cardona y Juan Gaitán ayudantes de D. Rosalío González. De la decoración general de ese tiempo sólo quedan Los Evangelistas y El Bautismo de Jesús.
1916 Es colocado el pedestal de la Bandera de Palacio Municipal. Fue labrado en cantera por Andrés Navarro.
1917 Se concluyo la construcción del Templo Parroquial.
1918 Mueren 9 de cada 10 personas por la peste o gripa llamada también influenza española.
1918 En febrero 10, toma la plaza de Jesús María el más temible de los asesinos, Inés Chávez, con más de 2000 bandoleros; se le recibió con música y comida; no hubo hechos de sangre.
1918 El 30 de diciembre, se construye el kiosco en la plaza principal de Jesús María, por el maestro cantero D. Aniceto Barrón de Atotonilco el Alto, Jal.
1920 Llega a Jesús María el primer automóvil modelo 1917, de don Aureliano Gazcón.
1930 Instalación de planta de luz accionada con carbón.
1930 Este año fue asesinado el Teniente Coronel don Abraham León, siendo Presidente Municipal.
1935 Muere Santos Romo, jefe cristero que fue sitiado por el gobierno en el Josefino que hoy es el pueblo de Allende, de este municipio.
1936 D. Heriberto González Ramírez, instala en Jesús María, una fábrica de bebidas gaseosas.
1937 D. Antonio P. Ornelas, ordena poner piso de ladrillo de sombra a la Plaza de Armas, y sustituye las viejas bancas de madera por otras de concreto, y se plantan algunos árboles, dándole otra fisonomía al lugar.
1939 Se abre la primera ruta de autotransporte La Piedad-San José-Jesús María- Arandas, con el camión \"Huapango\", de los transportes \"La Piedad\", pero en octubre de este mismo año (1939) que los de San José hicieron una cooperativa, \"El Huapango\" ya no trabajó y en su lugar quedó \"El Tapatío\". Dos años más tarde en 1941, entró \"El Perico\" y en 1947 \"El Alteño\".
1941-1942 Se construye la Noria, que es un enorme pozo de extraordinarias dimensiones. Esta obra se hizo a iniciativa de D. Domingo Alvarez Bermúdez y del Sr. Cura D. Santiago Ulloa, y con las faenas de todo el pueblo.
1943 En febrero 20, llegan las cenizas del Volcán Paricutín, se obscurece a las 3 de la tarde y la gente reza y prende velas; cree el fin del mundo.
1947 El primero de octubre, se presenta enorme matanza de reses atacadas por fiebre aftosa en Jesús María, Jal.
1949 El 11 de noviembre, se inaugura el Cine Dixon.
1958 El 5 de mayo, se inaugura la Presa de La Luz, obra iniciada en el período de don Domingo Alvarez.
1964 En el mes de diciembre, se introdujo la luz eléctrica.
1965 Nace la \"Fábrica de Calzado Rilo\" con la instalación de pequeños talleres.
1966 Es inaugurado el telégrafo por D. Felipe López Ramírez.
1974-1976 Introducción del agua potable por D. J. Jesús Córdova Lemus.
1976 Es inaugurada la carretera de Jesús María que entronca con la de Arandas-Manuel Doblado.
1980 Fundación del Museo Comunitario por Cecilio y Miguel Gómez Mombela, instalado provisionalmente en los corredores de la Presidencia; aún no tiene edificio.
1984 Por primera vez es representado el Vía crucis viviente, organizado por el Pbro. Jesús Arellano Hernández y un grupo de jóvenes de pastoral.
1987 El 27 de abril, fue demolida una de las fincas más antiguas del centro histórico de la ciudad, que antes había sido la tienda de don Teodoro Ascencio, ubicada en Matamoros e Hidalgo.
1989 El 14 de agosto, fue tocada por primera vez la nueva campana mayor, a las 9:15 de la mañana.
1991 Se pone en servicio la carretera Jesús María-Ayotlán.
1991 Se funda la primera fábrica de tequila \"Catador Alteño\" de la familia López Angel.
1995 Se funda El Olvido (Buenavista de López) la fábrica de tequila \"Oro Azul\", de la familia López Garibay.
1997 Se funda la fábrica de tequila \"Campo Azul\", en la ciudad de Jesús María.
1997 Es ungido Obispo, el sacerdote José Trinidad González Rodríguez, Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara.
1997 El 26 de agosto, fue inaugurado el nuevo kiosco por el C. Ramón Plascencia Márquez. Amenizó el acto, la Banda de Música del Estado.

Medio físico

Jesús María, Jalisco

Situación

El municipio de Jesús María se localiza al extremo oriente del estado de Jalisco, en la región Tepatitlán-Arandas, al sureste de Los Altos; en las coordenadas 20º24\'00\'\' de latitud norte y a la 102º13\'30\'\' longitud oeste. La población de Jesús María está a 2,110 metros sobre el nivel del mar; Allende a 2,250; San José de la Paz a 1,190; Ayo el Grande a 1,850; Ojo Zarco a 2,200; y Rosales a 2,150. La máxima elevación en el municipio corresponde al Cerro Grande con 2,400 metros.

Su cabecera política, Jesús María, dista 157 kilómetros de Guadalajara; se ubica al poniente del territorio municipal a la 20º 36\' 51\" latitud norte y la 102º 13\' 48\" longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Delimitación

Los municipios limítrofes son: al norte y noroeste con Arandas; al sur y sureste con Degollado; al este con Manuel Doblado, Guanajuato; y al suroeste con Ayotlán.

Ecosistemas

Jesús María, Jalisco

En la Sierra del Cerro Grande, por su altura, hay una gran cantidad de robles (hizache) que es una variedad de encinos de hojas grandes y lobuladas, también hay pinos, fresnos, arbustos como la manzanilla cuyo fruto es la pingüica, palo dulce y uña de gato.

En los montes, se encuentran encinos como el palo blanco, palo colorado y chaparro, que es la vegetación que caracteriza al municipio, asimismo, se encuentran otras especies que forman parte importante de la exigua riqueza forestal como el palo dulce, fresno, tepame, tepehuaje, perimo, zicua, cazahuete, capulín, zapote, sabino, nogal, pochote, madroño, colorín, copal, tepoza, huizache, uña de gato, nopal, órgano, biznaga y maguey.

En las barrancas (de Los Zárate, Guadalupe, Rincón de Santa Lucía y Uña de Gato), donde están los manantiales fríos, hay frutales como guayabos, aguacates, duraznos, limoneros, naranjos, perones, manzanos, mangos, granados y sidras.

En los valles y mesetas, se cultiva maíz, trigo, frijol, calabaza, chilacayote, tomate de hoja verde, papa, col, lechuga, fresa, tabaco, avena, pastizales, y agave o mezcalillo.

En las faldas de montes y terrenos sinuosos que antes no se cultivaban, se abren grandes espacios al cultivo del agave azul Weber Tequilana, planta cultivada experimentalmente desde 1890 en terrenos de la Hacienda de San Agustín, Tesorito, Olvido y Acúmbaro.

En el monte, se encuentran más de un centenar de yerbas y plantas curativas como el gordolobo, árnica, capitana (familia de la gobernadora), espinosilla, costomate, canaguala, valeriana, yerba del arlomo, pasiflora, contrayedra, cuasia, cascalán, barbasco, toloache o yerba del diablo, zábila, helecho, cola de caballo, berro, eucalipto, manzanilla (arbusto de la pingüica), yerba del buche, flor de San Juan, flor de San Nicolás, rosa de castilla, yerba del sapo, ruda, zarzaparrilla, mirasol, rosilla, aceitilla, santamaría, cincollaga, borraja, etc.

A causa de los productos agroquímicos que se usan en el campo para fertilizar el suelo, combatir las plagas y las enfermedades de las plantas, han desaparecido casi todos los frutos y tubérculos silvestres como: talayotes, chirlos, agrillos, berenjenas, moras, xocoyoles, toritos, michis, toronjas del palo colorado, costomates, jaltomates, chicuicos, ecuares, joaguiques, amapolas, camotes del cerro, capulines, ciruelas cimarronas, zapotes blancos y amarillos, jícamas, nopales, tunas, xoconochtlis, pitahayas, hongos, quelites, verdolagas, epazote, pápalo y tomatillo.

Fauna

La fauna está representada por especies como el tlacuache, zorrillo, armadillo, tuza, rata, liebre, conejo, ardilla, lagartija, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, araña, tecolote, lechuza, búho, tordo, paloma habanera, paloma torcaz, huilota, pato, ganga, garza, garcilla garrapatera, faisán, codorniz, gavilán, gavilancillo, cuervo, halconcillo, gorrión, calandria, tzentzontle, mulato, jilguero, tigre, canario, cardenal, huitlacoche, petirrojo, urraca, chapaturrín, chirrina, colibrí, pájaro carpintero, madrugador, agrarista, tildío, cito, saltapared, hurtalana, bagre, carpa, tilapia, rana y ajolote.

Quedan muy pocos ejemplares de algunas especies que abundaron en el pasado reciente y que han venido desapareciendo considerablemente como el venado, pantera, jaguar, puma, tigrillo, leoncillo, onza, gato montés, lobo, coyote, zorra, tejón, mapache, tlacuache, zarigüeya, camaleón (saurio), lagartija o salamandra (saurio de vistosos colores), águila, aguililla, zopilote, aura, mulato, cardenal, clarín, tigre, magalón, canario, etc.

Su extensión inminente se debe entre otros factores, a la biodegradación de su hábitat (alterado por la contaminación, quemazones intencionadas, taladores, leñadores y carboneros voraces), a la destrucción entre sus depredadores naturales, y a las encarnizadas persecuciones que los cazadores furtivos han emprendido en su contra.

Zonas de reserva: Sierra de Jesús María o Cordillera del Cerro Grande, La Sierrita, Cuenca del Río de Las Canoas, Monte de Las Avispas, El Pandillo, Cerro de Romos, El Tepozán, El Ranero, Presa de La Luz, Presa del Saltillo, Acúmbaro, Tarimoro, Mesa de Panales, Potrerillos, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Jesús María, Jalisco

Arquitectónicos

El Templo Parroquial, de estilo dórico, construido en la primera mitad del siglo XIX (1835 a 1840); su torreón, que es de planta cuadrada, se alza a una altura aproximada de 30 metros, su arquitectura es de recuerdo morisco y gótico tardío europeo; la cúpula, que se eleva gallarda y majestuosa, es de estilo toscano.

templo parroquial de la sagrada familia.
El Pedestal de la Bandera del Palacio Municipal, de principios del siglo XX.

Los portales Vicente Guerrero y Leona Vicario construidos de cantera, en 1778, son de estilo colonial.

vista del portal colonial \'vicente guerrero\' en la cabecera municipal.
Arqueológicos

Se han encontrado vestigios arqueológicos prehispánicos en los lugares conocidos como El Cerrito de San Agustín, Los Cerritos (tlatellis o montículos) de San José de Pilas, El Zapote, El Cerro de las Avispas del Pandillo, El Cerro Pelón, La Manita, Los Robles y en todo el territorio que rodea a la cabecera municipal.

En el embalse de la presa y en la cuenca del Sabino de la Capilla de la Luz, se encuentran petroglifos de indescifrable escritura figurativa de trazos espirales que datan de los tiempos de la prehistoria.

Escultura

Jesús, María y José; El Niño de las Divinas Gracias y El Sagrado Corazón de Jesús, de D. Agustín F. Espinosa, realizados entre 1906-1907.

vista nocturna del templo parroquial de la sagrada familia.
Otras importantes esculturas son: Nuestro Señor Jesucristo Crucificado conocido como El Señor del Perdón, de D. Francisco Aguilar, de 1910; El Señor de las Raíces; El Señor de la Agonía; Nuestra Madre Dolorosa; Nuestro Padre Jesús; El Señor de la Misericordia; La Purísima Concepción; La Virgen de la Asunción; San Martín de Porres; San Joaquín y Santa Ana

Pintura

óleos: Los Evangelistas, El Bautismo de Jesús, de D. Rosalío González, realizados entre 1914-1916.

El Nacimiento de Jesús, de Rosa Beatriz Ramírez Murillo, pintado en 1971.

Hidalgo, de D. Francisco Aguayo, data de 1937.

Mural del DIF, de Martorrev, plasmado en 1995.

Literatura

Poesía: Fervor de Amar, Luces al Atardecer, de María Trinidad Sevilla Sotelo, 1974 y 1991.

musica

Ecos de México, de Clemente Aguirre Ayala, 1887.Rosa del Otoño, Eres mi Flor, Paso Doble Alteño, Vals Sin Nombre, de Miguel Gómez álvarez, 1935 y 1961. Abelina, Rebeca, Consuelo, Heriberto, Ernesto, de Enrique González Gaitán, 1933. Se le suman a estos las composiciones: Corridos de Santos Romo, anónimo; Mi Jesús María, por el profesor Jesús Flores Carrillo; A Jesús María, de Alfredo Barajas; Jesús María (Mi tierra) y Jesús María, de estos últimos no se conoce autor.

Poblaciones del Municipio de Jesús María



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343