pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Jocotepec, Jalisco

Jocotepec es la cabecera municipal del municipio de Jocotepec en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 37,972 habitantes.

Jocotepec proviene de "Xolotepec"; y significa: "cerro de fruto agrios". Jocotepec se localiza en las coordenadas 20º10’00" y 20º25’00" de latitud norte y a los 103º17’30" y 103º33’10" de longitud oeste, con una altura promedio de 2,100 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con el municipio de Tlajomulco de Zuñiga; al este con los municipios de Tlajomulco de Zuñiga; Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; al sur con los municipios de Chapala, Tuxcueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres; al oeste con los municipios de Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Jocotepec, Jalisco

El poblado fue fundado por grupos indígenas de Cutzalan o Cotzalan (entre las ollas), ahora San Juan Cosalá, que pidieron a su cacique Xitomatl o Tzacuaco (hombre de grandes ojos saltados), salir a fundar otros pueblos como Axixic, Tzapotlán, hoy San Cristóbal, Xocotepec y Tomatlán.

Esta región, antes de la conquista, estuvo habitada por aborígenes idólatras, desnudos y errabundos. La conquista la hizo pacíficamente Alonso de Avalos en 1524, siendo los fundadores de Xolotepec los naturales, ya bautizados, Graciano Concepción Santiago Jacobo, Jorge Simeón, Luis Cupertino, Salvador Hesperito, Pedro Tadeo, Lorenzo Antonio, Lorenzo Sebastián, Bartolo Jacobo, Juan de los Reyes, Andrés Joseph, Pablo Roque y familias.

En el decreto del 27 de marzo de 1824, sobre el Plan de División Territorial, se dispuso que Jocotepec perteneciera al departamento de Chapala, se desconoce el decreto que lo erige como municipio aunque el del 17 de febrero de 1835 ya lo menciona como tal. En 1825 tenía ayuntamiento; y por decreto número 430, publicado el 13 de marzo de 1832, adquirió el título de villa.

En l846 Jocotepec es cabecera del Departamento de Chapala. Desde 1897, por decreto número 774, Jocotepec fue cabecera del 7º cantón hasta 1903 que regresó a Chapala. En ese mismo decreto, publicado el 20 de mayo de 1903, se dispuso que se erigiera un nuevo departamento en el 7º cantón, formado por los municipios de Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán; teniendo por cabecera la primera población.

Toponimia

Jocotepec, Jalisco

Jocotepec o Xolotepec, significa \"lugar de frutos ácidos o agrios\".

Personajes Ilustres

Jocotepec, Jalisco

José Vaca, Compositor
Gilberto Parra Paz Compositor
Jorge Valente Intérprete de música folklórica

Cronología de hechos históricos

Jocotepec, Jalisco

1520 Noviembre 20. Fundación oficial de la población de Jocotepec.
1832 Marzo 13. Por decreto número 430, Jocotepec adquiere el título de villa.
1846 Septiembre. Jocotepec es cabecera del departamento de Chapala.
1897-1903 Jocotepec fue cabecera del 7º cantón del Estado.
1903 Mayo 20. Por decreto publicado en esta fecha se erigió un nuevo departamento, en el 7º cantón de Chapala, siendo Jocotepec su cabecera.

Medio físico

Jocotepec, Jalisco

Situación

Políticamente el municipio de Jocotepec se localiza en la región Ciénega (04). Geográficamente en las coordenadas 20º10\'00\'\' y 20º25\'00\'\' de latitud norte y a los 103º17\'30\'\' y 103º33\'10\'\' de longitud oeste, con una altura promedio de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 20°17\' 08\" de latitud, 103° 25\' 52\" de longitud y 1,580 metros de altura.

Delimitación

Colinda al norte con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; al este con Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y el lago del mismo nombre; al sureste con Tuxcueca; al sur con Teocuitatlán de Corona; al oeste con Zacoalco de Torres y al noroeste con Acatlán de Juárez.

Ecosistemas

Jocotepec, Jalisco

La flora está representada por especies como: mezquite, guamúchil, chaparral, encino y cítricos.

Fauna

De la fauna existen especies como: venado, jabalí, ardilla, conejo, tejón, tlacuache y garza. En la laguna de Chapala existen varias especies piscícolas.

Atractivos culturales y turísticos

Jocotepec, Jalisco

Arquitectónicos

Entre las construcciones de tipo religioso destacan las del Templo del Señor del Monte que data del siglo XIX y en su estilo combina la cantera con el ladrillo; y la Parroquia de Zapotitán de Hidalgo la cual se encuentra ubicada en el casco de una exhacienda y data del siglo XVIII.

atrio y fachada principal del templo del señor del monte.
En la arquitectura civil con que cuenta el municipio destacan: el casco de la exhacienda de Huejotitán (siglo XIX) y el edificio que ocupa la Presidencia Municipal.

exhacienda de huejotitlán en jocotepec, jal. su construcción data del s. xix.
Obras de arte

Pinturas
En la delegación de Zapotitán de Hidalgo existe un plano o mapa en uno de los muros de una antigua hacienda, que data del siglo XIX. En dicho mapa se anota la división territorial de esa zona y sus colindancias con las demás delegaciones.

Poblaciones del Municipio de Jocotepec



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343