pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Juanacatlán, Jalisco

Juanacatlán es la cabecera municipal del municipio de Juanacatlán en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 25,000 habitantes.

Su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o “Xonacatlan” que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de “Xonaca”, cebollas y “Tlan”, lugar). Este jeroglífico se encuentra en la segunda parte del lienzo de Tlaxcala el cual representa las batallas y los lugares a donde fueron los tlaxcaltecas con la expedición de Nuño de Guzmán, después de la toma de México. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Juanacatlán, Jalisco

Toponimia

Juanacatlán, Jalisco

Su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o \"Xonacatlan\" que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de \"Xonaca\", cebollas y \"Tlan\", lugar). Este jeroglífico se encuentra en la segunda parte del lienzo de Tlaxcala el cual representa las batallas y los lugares a donde fueron los tlaxcaltecas con la expedición de Nuño de Guzmán, después de la toma de México.

Personajes Ilustres

Juanacatlán, Jalisco

Gerónimo Méndez Martínez, (1897-1993). Músico y compositor.
Julián Cortés Suárez, (1893-) Músico y compositor.
Santos Plascencia, Político
Vicente Michel, Presbítero
Juan José Hernández Loza, Músico
Nicandro Sierra Hernández, Músico
Sebastián Valenzuela, Músico
Dodita Bricio, Artesana
Mota, Cronista popular
Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Dirigente femenil
Martha Hernández Loza, Maestra
Conchita Becerra de Celis, Maestra
Donato Graciano, Político
Donato Tovar, Político
Salustrio Venegas, Agrarista
Julio Velázquez, Agrarista
Aurelio Franco Torres, Agrarista
Enrique Briseño, Agrarista
Fermín García, Impulsor de la educación
Ramiro Martínez, Futbolista
Blas Sánchez, Futbolista
Javier Barba, Futbolista
Leopoldo Barba, Futbolista
Pachita Barba, Artesana
Jesús García Briseño, Dirigente político
Ma. Esthela Cervantes de Parra, Impulsora de la cultura

Cronología de hechos históricos

Juanacatlán, Jalisco

Siglo XII Los pobladores originales pertenecieron al grupo étnico de los cocas. Esta comarca pertenecía al Tlatoanazgo de Tololotlán y este a su vez a Tonalá.
1529 Salida de Nuño de Guzmán a la conquista de los reinos de Tonalá y Jalisco.
1530 El español Nuño Beltrán de Guzmán conquistó la región, envió al Capitán Pedro Almendez Chirinos a reconocimiento de estas tierras. 30 de marzo. Nuño de Guzmán toma posesión oficial de los terrenos conquistados a nombre del monarca español.
1531 Llegada de las órdenes religiosas de San Agustín y San Francisco a la Nueva España.
1537 Cristobal de Oñate otorga Tzapotlán, Atzcatlán y Joanacatlán a Juan de Saldívar como parte de una encomienda, el cual \"procura la civilización de los naturales\".
1540 Primer Dueño. Título expedido por el gobernador Francisco Vázquez de Coronado a favor de su padre Juan de Saldívar Oñate, \"de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en un valle que está en términos de Santa Feé, por sobre el pueblo de Chila, es apoyo a sierra que viene de dicho pueblo, al pie de un cerrillo que está a la mano izquierda del camino que va del dicho Chila a Santa Feé, y que de ordinario el dicho su padre lo había tenido poblado y que se le habían perdido los títulos de ello\".
1542 Fundación de Mexicaltzingo y del convento de Guadalajara.
1556 Descripción del Río y la caída de agua en \"Navigationne et Viagge\" de Ramusio.
1572 Lázaro Vallejo se encarga de evangelizar los pueblos de la encomienda del Sr. Juan de Saldívar. (entre ellos Juanacatlán).
S. XVI Descripción de la caída de agua por el cronista Alonso de la Mota y Escobar (Descripción Geographica de los reynos de Galicia, Vizcaya y León).
1583 El cronista Fray Diego Muñoz hace una descripción del Río Lerma. Fundación del convento de Mexicaltzingo. (Cita Fray Antonio Tello).
1602 Solicitud hecha al Dr. Santiago Vera, por Juan Saldívar Mendoza, con peritaje de Pedro de la Cueva, Alcalde Mayor del Fuerte de San Lorenzo de los Reyes, y Corregidor de los pueblos de Poncitlán \"de las demasías y obras\" en los terrenos que en términos de Santa feé y Sacatlan y Joanacatlan y Teocaltitlan y Zapotlanejo ocho sitios de estancias que se nombraban potrero y linde de ellos veinte y cuatro caballerías de tierra\", concedida el siete de mayo de 1602, firmando Vera ante el escribano Pedro de Plaza (Sr. Ing. D. Ricardo Lancaster Jones).
1615 En un mandamiento acordado, librado por el Sr. Presidente de la Real Audiencia Don Alonso Pérez Merchan a los 13 de enero de 1615, a favor de Diego de Porres se le concede \"Merced de un sitio de estancia para ganado menor y cinco caballerías de tierra en jurisdicción del pueblo y valle de santa Feé, entre este y el de Juanacatlán, en la ladera del monte y descubiertos de el en unas humedades, que sale agua, tres de dichas caballerías a lide de dicho sitio en la rinconada de Santa Feé y las otras en el camino que va de este pueblo de Teocualtitán, junto al monto en un ojo de agua inmediato a dicho camino y llanada. En el camino que va de Zapotlán del Rey a Santa Feé...\"
1662 Fundación española de Juanacatlán.
19 de diciembre. Se registra el primer nacimiento que fue el de Sebastian, en este año se encuentran registrados el primer matrimonio, formado por la pareja, Juan Lorenzo y Agustina Lucía, el primer fallecimiento, el de la india María Magdalena y las ceremonias religiosas son llevada a cabo con la presencia del Sr. Capitán Joseph Jello encargado de esta jurisdicción.
1680 7 de Junio. Fecha inscrita en el edificio del templo antiguo el cual fue elevado a la categoría de Basílica Lateranense. Dicha inscripción se encuentra grabada en la parte superior de la puerta principal de este edificio.
1742 El Rey de España pagaba los salarios de la real caja a los curas de Tepatitlán, Xalostotitlán, Chimaltitlán, Tzapopan, Coatlan, Xonacatlan, Xalapa y otros (Administración del Claro Secular del Obispado de la Nueva Galicia. Mota Padilla).
Finales del siglo XVIII. La población pertenece a la Alcaldía Mayor de Tepatitlán y distaba de su cabecera \"diez y seis leguas al norte, con una población de 208 habitantes de los cuales 25 españoles, 182 indios y un mulato, aplicados al beneficio de los campos y los indios a la fábrica de carbón que traían a vender a Guadalajara\". (Canónigo D. Luis Orozco Contreras, Iconografía Mariana Tomo 4 pag.154).
1818 Se registra la existencia de la Hacienda de Jesús María.
1821 Juanacatlán esta sujeto al ayuntamiento de Zapotlanejo. Pertenece al Cuarto Departamento del primer Cantón. (Guadalajara). Se anota la existencia de la Hacienda de Zapotlanejo (hoy Ex – Hacienda de Zapotlanejo).
1821 Nombres de los ranchos que pertenecen en el Cuarto Departamento hoy comprendidos en el Municipio de Juanacatlán: Juanacastle, Sausillo.
1825 Pertenece al Primer Cantón de Guadalajara, subordinado aún al ayuntamiento de Zapotlanejo.
1885 En cuadro del movimiento de población en las principales localidades del Estado de Jalisco, Juanacatlán aparece con una población 2,181 personas, con 98 nacimientos registrados, 99 defunciones ocurridas dando una población existente al 31 de diciembre de 1885 de 2,180 personas.
1887 En una Carta Geológica aparece la región como de la Epoca Cuaternaria compuesta de Basalto compacto y Hojoso en Una Carta Agrícola de ese mismo año se presenta como productora de maíz y frijol.
1888 Juanacatlán aparece como pueblo perteneciente a Zapotlanejo, además de que tiene derecho a una Comisaría de elección popular.
1889 Construcción de la fábrica de Hilados y Tejidos al otro lado del Río.
1890 Era comisaría de elección popular del Municipio de Zapotlanejo.
1891 Llegada del Padre Vicente Michel. (Le anteceden 74 sacerdotes).
1893 Instalación de un pequeño ingenio y una fábrica de harina; primera planta Hidroeléctrica de la República.
1896 La fábrica de Hilados y Tejidos es una de las seis fábricas Textiles con las que cuenta el estado de Jalisco.
1897 Construcción de la primera Cárcel.
El 8 de diciembre se inaugura la primera banda de aliento, promovida por el Sr. Cura Vicente Michel Vizcaíno.
1898 Se inicia la construcción del puente que uniría a esta población con la colonia Industrial Río Grande. El miércoles 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde, se introduce en la población el alumbrado publico. Se inicia la construcción de presas y la casa cural, bajo la dirección del padre Michel.
Diciembre 19. Por decreto número 832 del Congreso del Estado, Juanacatlán se erigió en municipio, siendo Gobernador del Estado el Gral. Curiel. (antes dependía de Zapotlanejo). El primer presidente Municipal fue Don Santos Plascencia. El nuevo Municipio comprendía las comunidades de Acatlán, Teocuitatlán, Hacienda de Zapotlanejo, Miraflores, La Aurora. El Castillo, Juanacaxtle, La Soledad, Buena Vista, Juntas, Puente de San Antonio, Las Pintas y la Colonia Industrial de El Río Grande.
1900 Empezó a fincarse al barrio de la playa. Inicia la construcción del puente que uniría esta población con El Salto. El 26 de septiembre se dispone que la Hacienda de la Constancia pertenezca al municipio de Juanacatlán, desde el día primero de Enero de 1901.
1901 Inauguración el día 27 de Octubre del puente sobre el Río Lerma – Santiago. Obra dirigida por el Presbítero Vicente Michel. Se inicia la construcción de la Presidencia Municipal.
1910 Termina la construcción del Palacio Municipal y la Plazuela; es inaugurada la Plaza de Toros \"El Recreo\" del Sr. Genaro Carrillo, con corrida de toros de la Hacienda de El Saucillo, los diestros matadores fueron Gallito y Chiquillo.
1913 Primera escuela oficial a cargo del Prof. H: Villegas.
1913 Se pierde la localidad de Teocuitatlán que pasa de este municipio al de Zapotlán del Rey.
1914 A principios del presente siglo, se construyo la vía del FFCC Guadalajara – Juanacatlán, cuya terminal se encontraba al comienzo de la cuesta para entrar a este pueblo, el servicio era de ida y vuelta y de carga y de pasajeros. En el puente se cubría pago de peaje – distinto para personas que para bestias – este pago se suprimió el día de la entrada de los revolucionarios a esta población.
1915 Asesinato de Donato Graciano.
1916 Hechos de la \"Serenata Sangrienta\". Muerte de Tranquilino Zaragoza, Pablo Torres y Amador Barajas.
1918 17 de Septiembre. Fundación del Club Deportivo Juanacatlán, entre otras personas por los Sres. Cayetano Bricio y Donato Tovar.
1920 Fundación del Rancho de \"Los Cortés\" llamado también \"La Cítola\" y \"Buena Vista\" por las familias de Félix Cortés, hijo de Juan Cortés, J. Carmen Cortés y José Cortés, primos hermanos, Jerónimo Cortés.
1921 Se forma la Comunidad Agraria de Juanacatlán. Se le dio posesión provisional este año y ya definitivo 2 años después siendo nombrado como su primer presidente el Sr. Daniel G. Bricio. Las personas que hacen la primera solicitud fueron los señores Blas Arias, Daniel Bricio y el profesor H. Villegas.
El capellán de la Hacienda de Jesús María Padre T. Lomelí amenaza con excomuniones a los que acepten esas \"Tierras robadas a sus lejitimos dueños\".
1923 Aparición del Agrarismo en Juanacatlán, organizado por Blas y Coronado Arias. Se concluye la construcción de la plaza municipal con la inauguración del kiosco. Muerte de Donato Tovar en la población de El Salto.
1925 Se eleva a Comisaría la Hacienda de Jesús María.
1932 El Administrador de la Hacienda de Zapotlanejo es el Señor Enrique Orendáin Jr.
1933 Colocación de la primera piedra para el monumento de La Cruz a iniciativa de los Sres. Cayetano Bricio, Eulalio Graciano y Prudencio García, terminándolo 83 días después.
1934 Fundación del Club Deportivo Reforma. Integrando su primera directiva los Sres. J. Martín Morales, Cayetano Bricio y Manuel Pérez Briseño.
1938 El puente es reconstruido por comerciantes y obreros.
El Sr. Arzobispo Garibi Rivera nombra Parroquia a la Vicaria existente en el pueblo, siendo Vicario Máximo Pérez Aldape el que recibe el nombramiento como primer párroco. El señor Cura de Zapotlanejo, Don Inocencio Alvarez, fue nombrado para dar posesión de la parroquia, al presbítero Pérez Aldape.
1940 Se introdujo el agua del Río a la población, siendo presidente municipal el C. Enrique Briseño.
1943 Se eleva a la categoría de municipalidad la delegación de El Salto. Convirtiéndose este, en el municipio más joven de Jalisco. Colocación de las bancas de fierro que están en el Jardín.
1954 Colocación del cancel del atrio.
1962 Construcción del DIF Juanacatlán; obra realizada bajo la administración del C. Aureliano Franco Torres, gracias a la intervención del Lic. Francisco Medina Ascencio.
1964 Se perforó el primer pozo artesiano, siendo el presidente municipal el C. Guadalupe Maldonado y administrador el Sr. Rafael Lomelí. Gracias al apoyo del Lic. Fco. Medina Ascencio.
1967 Construcción del mercado municipal. Pdte. Municipal: C. Juan Casillas.
1969 Ampliación y restauración del Jardín.
1970 – 1971 Construcción del puente de concreto sobre el antiguo, siendo presidente Mpal. el Sr. J. Jesús García Briseño.
1971 Inician las obras de pavimentación y alcantarillado en la cabecera municipal continuando bajo la administración de los Sres. Presidentes Municipales Fermín García, J. Jesús García B. y Casiano Coronado D.
1972 Construcción del Centro de Salud. Obra gestionada en 1972 por el C. J. Jesús García Briseño.
1982 7 de Octubre. Inauguración del segundo pozo de agua potable.
16 de Abril. Sugerencia para la formalización de un contrato para escribir la historia de Juanacatlán por el Sr. Daniel Muñoz Gómez. Dicho contrato no se realizó. Unidad Deportiva Municipal y Gestión para la Biblioteca Pública Municipal. Obras realizadas durante la administración de la C. Esthela Cervantes de Parra. Construcción de la Capilla del Sagrado Corazón. Obra de beneficio comunitario realizada por iniciativa del Pbro. Aurelio González y concluida por el Pbro. Primitivo Alvizo.

Medio físico

Juanacatlán, Jalisco

Situación

El municipio de Juanacatlán está situado en la parte centro oriente del estado dentro de las coordenadas de 20º24\'00\'\' a 20º32\'15\'\' latitud norte y de 103º03\'10\'\' a 103º15\'00\'\' longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.



Delimitación

Se encuentra limitado al norte con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Chapala y Poncitlán; al este con Zapotlán del Rey y al oeste con Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñíga.

Ecosistemas

Juanacatlán, Jalisco

En la región boscosa se encuentran especies como el roble, encino, gigante, tabachín y fresno.

Cuenta también con especies de menor importancia como: el guamúchil, campanilla, capitana, tepamé, mezquite, nopal, huizache, y todo tipo de árboles frutales.

Se agrega la lista de especies más comunes (nombre científico):
Nombre común
Nombre científico
Aceitilla Rudbeckia laciata
Acelga Betta vulgaris L.
Ahuehuetl Cupresus distincha L.
Alamo Populua. L.
Albahaca Ocynum basilicum. L.
Alcatraz Arum sagitatum. L.
Alfalfa Medigato sativa. L.
Artemisa Cheiratus. L.
Azucena Lilium candidum. L.
Belén Balsamina hortensis.
Berenjena Solanum melangena. L.
Berro Thalictrum peltatum. E. C.
Betabel Betta vulgaris rubra. L.
Biznaga Mammilaria magnimama. Haw.
Calabaza Cucurbita melopepo. L.
Calabaza amarilla Cucurbita verrucosar.
Calabaza común Cucurbita comunis.
Calabacilla amargosa Cucurbita fetidisima.
Camelia Camelia. L.
Camote Batatas edulis. Ch.
Caña de azúcar Sacarum officinalis.
Capitana Bidens alata.
Carrizo Arundo phragmites. L.
Cebada Hordeun vulgare. L.
Cebolla Allium Caepa. L.
Cedro Cedrale. L.
Cempasuchil Tagetes erecta. L.
Centeno Secale. L.
Cidra Citrus medica. Ris.
Cilantro Coriandrum sativum.
Ciprés Cupresus. L.
Ciruelo Spondias. L.
Clavel Dianthus cariophyllus. L.
Clavellina Carolinea princeps.
Coco Cocos nucífera.
Col Brassica oleracea. L.
Cola de Caballo Esquisetum arvense. L.
Coliflor Caulifloria.
Comida de Pajarito Thalaspi arvense. L.
Conguerán Phytolaca decandria. L.
Copal Animi clemifera. L.
Cordón de obispo Amaranthus caudatus.
Cuastecomate Crescencia alata. K.
Chabacano Arminíaca vulgaris.
Chayotero Sechud edule. Sw.
Chía Salvia chian. Lall.
Chícharo Pishum savitum. L.
Chicozapote Achrus zapotille.
Chile Capsicum annum. L.
Chilepiquín Capsicum microcarpum.
Chilillo Poligonum hydriopiper.
Chirimollo Annona cherimola. Mill.
Chisme Sedum acre. L.
Dalia Dahalia. L.
Durazno Prunus Americana. Z.
Encino Quercrus. L.
Epazote Chenopodium ambrosioides.
Espárrago Asparagus officialis.
Espinaca Spinacia. L.
Estafiate Artemisa laciniata. L.
Flor de Azahar Ocnethera rosea. Ait.
Flor de Encino Tillandria singulare. F. M.
Flor de Campana Ceboea Sandeus. Cav.
Fresno Fraxinus alba.
Frijoles Phaseolus.
L. Garbanzo Cicer. L.
Girasol Helianthus. L.
Gordolobo Gnaphalium canescens. D. C.
Grama Tritucum repens. L.
Granado Punica. L.
Guámaras Bromelia acanga. L.
Guayabillo Psidium.
Guayabo de china Psidium pyriferium. L.
Guayabo silvestre Psidium pommiferum.
Helecho, hembra Ptesis aquiliax. L.
Heno vulgar Mucedo. L.
Hortensia Hydrangea hortensia.
Huele de noche Cestrum nocturnum. Mur.
Huichichile Loeselia cocinea. Don.
Huinar Sida Abutiloides. Jacq.
Huizache Sida Albicans. K.
Jícama Dolichos tuberosus. L.
Jitomate Licopersicon Cesculemtum. Mill.
Laurel Laurus. L.
Lechuga Lactua sativa. L.
Lechuguilla Agavis mexicana. Lam.
Lengua de vaca Rumez obtusifolius
Limero Citrus limeta. Ris.
Limonero Citrus limonum. Ris.
Limoncillo Dalea citriodora. W.
Lino, Linaza Linum usitatissinum.
Lirio Isis Germanica. L.
Maguey Agavis cubensis. Jacq.
Maíz Lez Mayz. L.
Maíz meco Helianthus annuus. L.
Mal de ojos Linna rusiglora. Fl. M.
Malva Lorantus Calcyculantus.
Malva silvestre Malva silvestre.
Mango Mangifera indica.
Diente de león Ranunculus lamaginosus.
Manzanilla Arthemis hobilis.
Mariguana Cannabis indiae.
Membrillo Cydonia vulgaris.
Mezquite Mimosa Vilotica.
Mezquite Prosopis dulcis.
Mirasol Cosmos bipinatus.
Naranja Agria Citrus vulgaris.
Nopal Opuntia.
Nopal de tunas Cactus tuna.
Nopalillo Cereus phylanthus.
Obelisco Periptera punicea.
Ojo de Venus Nibiscus connabinus.
Oreja de Ratón Castilleja coccinera.
Papa Solanum tuberosum
Papayo Caricia papaya
Paraíso Melia sempervivens.
Parota Acacia parota
Pepinero Cucumun savitus
Pepino Cucumis savitus
Perejil Petroselium leptophuylum
Perón Pyros astracan
Perritos Antirbinum majus
Pino Pinus. L.
Pirú, pirul Schinus molle
Quelite Antriplex purshiana
Quelite espinoso Atriplez spinosus
Quelite morado Amaranthus hybridus
Rábano Raphanus savitus
Roble Quercus robur
Romero Rosmarismus officinalis.
Ruda Ruta graveolens.
Salvia común Salvia polystachia
Sauco Sambucus mexicanum
Siempreviva Ai14on canariense
Tabachín Poinciana Pulcherrima
Tempranilla Colchican alpinum
Tepame Acacia cornigera. W.
Tomate Physalis angulata
Toloache Datura stramonium
Trepadora Rosa sempervivens
Trigo Triticum
Verdolaga Postulaca rubricaulis
Yedra Convolvulus ipomaa
Yerbabuena Mentha rotundifolia
Yerba de la Golondrina Euphorbia maculata
Sábila Aloes variegata
Zanahoria Draucus carotta
Zapote blanco Casimiora adulis. Lall.
Fauna

En la fauna existen especies como: leoncillo, gato montés, conejo, ardilla, tlacuache, zorrillo, zorro, víboras, armadillo y coyote.

Atractivos culturales y turísticos

Juanacatlán, Jalisco

Arquitectónicos

Templo Parroquial que data de la época colonial, es una construcción de tipo rústico; en el atrio existe una cruz en la que se relata la historia de Juanacatlán.

atrio y fachada lateral del templo parroquial de juanacatlán, jal.
El Santuario de Guadalupe es un edificio en forma de cruz con entradas por sus 4 costados, como peculiaridad sólo tiene una torre al frente la cual sirve como entrada principal.

En cuanto a arquitectura de tipo civil se puede hacer mención del edificio que ocupa la presidencia municipal, obra que se concluyó en 1901; y de los arcos que se encuentran en la plaza principal.

Del año 1662 a la fecha, han existido seis cementerios, el primero quedó en el interior del templo, el segundo lo cambiaron al atrio del mismo templo, el tercero estuvo al norte de la población, cerca de \"La Cofradía\", este en el año de 1850 por ser insuficiente el interior a consecuencia de una epidemia de cólera (el terreno que ocupó éste era de un señor llamado Pablo S.) El tercero y cuarto los cambiaron en el año de 1864 a las cercanías del rancho de \"Buena Vista\" al lado norte de esta población, más cerca que los anteriores.

Estos panteones estuvieron en unos terrenos propiedad de los Sres. Zavala, duraron tres años en servicio (entre los dos) por tener dificultad y sumo trabajo para escarbar las fosas, el quinto lo cambiaron en 1967 al lado oriente a la orilla del pueblo en un terreno que hace cerrada con la calle Zaragoza, propiedad del Sr. Cándido Rodríguez, el cual aún esta en servicio, en éste el primer cuerpo que fue sepultado fue el de la señora llamada María Reyes Navarro, originaria de Juanacaxtle a la cual le hicieron también la primera gaveta de material por ser de familia adinerada; el sexto y último se encuentra localizado delante de la Unidad Deportiva sobre el lado derecho del camino hacia la Ex – Hacienda de Zapotlanejo, y fue realizado durante la gestión del Sr. Presidente Mpal. Mario Venegas Vizcarra.

Obras de Arte

La marcha \"Deportista de Río Grande\", dedicada a los famosos futbolistas retirados \"El Pelón\" Gutiérrez y \"Pablotas\", de El Salto, Jal.; Juanacatlán, obra inédita que fue interpretada por la Banda del Estado en un homenaje que se ofreció el 1º de abril de 1981, \"Volando al Espacio\"; \"Cleta\", marcha dedicada a su esposa, y los valses \"Adivinanza\", \"Alejandrina\" y \"Quinceañera\", son algunas de las obras más destacadas del maestro Julián Cortés, nacido en el rancho de Los Cortés, en Juanacatlán.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343