pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

La Barca, Jalisco

La Barca es la cabecera municipal del municipio de La Barca en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 35,219 habitantes.

La Barca es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el este del estado, en la Región Ciénega. Antiguamente se le llamaba "Chicnahuatenco" o Chie. Su extensión territorial es de 379,48 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 59.990 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.2 Es un municipio famoso en la región por su crema, quesos y birria tatemada al estilo La Barca, así como sus dulces de tamarindo y leche. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

La Barca, Jalisco

Una vez trasladada Guadalajara al valle de Atemajac, sus habitantes, agricultores y comerciantes pronto buscaron centros de consumo para su producción y lugares de abastecimiento a sus múltiples necesidades. Así fue como encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la ciudad de México y provincia de Michoacán, de ahí que hayan solicitado a la naciente Audiencia del Reino de Nueva Galicia, comunicación segura y expedita, y como presentaba a ello grande obstáculo el cruce de los caudalosos ríos Santiago y Lerma, de manera práctica la Real Audiencia lo resolvió ordenando que en el río Lerma o Chicnahua se estableciese una barca o canoa, misma que su nombre diera a este importante centro agrícola, es decir, la antigua Santa Mónica de la Barca fue en un principio solamente una jornada o paso, pero un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, Chicnahuatenco.

La necesidad de atender la barca, misma que era tan grande que de una vez pasaban hasta 14 personas, además de mercaderías y bestias, así como el de proporcionar albergue y alimentación a los numerosos arrieros y caminantes que con frecuencia transitaban por el \"camino de las barcas\", ruta que ponía en contacto a México con Guadalajara pasando por Zamora y Valladolid, hizo que se levantaran algunas chozas o enramadas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquellos caminantes; hasta que un día del mes de abril del año 1553, la Real Audiencia neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a la corona española. Fue así como Simón Jorge de Verapaz, auxiliado por treinta españoles, fundó este pueblo con familias indígenas de Jamay, Ocotlán, Cuitzeo, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, Tepatitlán, Atotonilco el Alto y Ayos (Grande y Chico). Esto aconteció el 4 de mayo de 1553, fecha en que el santoral romano dedica a Santa Mónica, de ahí que a la naciente población se le dio el nombre de Santa Mónica de la Barca.

En el siglo XVII se convirtió en capital de la Alcaldía Mayor de su nombre. Al dividirse la Nueva España en Intendencias, por orden real, en el año de 1686, Santa Mónica de la Barca se convirtió en cabecera de una de las 26 jurisdicciones en que a su vez fue subdividida la de Guadalajara.

Al iniciarse la vida independiente en Jalisco, La Barca se convirtió en el centro departamental, nombrándose después la capital del Tercer Cantón de Jalisco.

portales. al fondo la parroquia de santa mónica de la barca.
El 27 de marzo de 1824, por decreto de la legislatura del estado, se le otorgó a la población el título de ciudad; categoría que hasta la fecha ostenta. Desde al año de 1917 funge como cabecera del municipio del mismo nombre.

Entre los años de 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español don Francisco Velarde apodado \"El Burro de Oro\", que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán. Este personaje legó una casa colonial llamada la Moreña con murales costumbristas y que a la fecha se conserva como monumento histórico y centro cultural.

Toponimia

La Barca, Jalisco

Antes de ser fundada, la población de La Barca llevaba el nombre de Chie – Nahuatenco, Atengo \"a la orilla del agua\" Chienahua; \"Lugar situado a la orilla del río Chienahua\" o Río Lerma, el cual era necesario cruzar como parte de la ruta Guadalajara - Ciudad de México y la provincia de Michoacán (pasando por Zamora y Valladolid). Dadas las características del lugar, para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, lo cual da origen al nombre actual del municipio.

Personajes Ilustres

La Barca, Jalisco

Manuel Briseño Ortega. Escritor.
José Luis Razo Zaragoza y Cortés. (1917- ). Historiador y cronista de la ciudad de La Barca.

Cronología de hechos históricos

La Barca, Jalisco

1553 4 de mayo. Fundación de Santa Mónica de La Barca.
1786 La población se convirtió en cabecera de jurisdicción o partido, con el título de alcaldía mayor de La Barca.
1810 Noviembre 7. Miguel Hidalgo, al ser derrotado por Calleja y de paso a Guadalajara, llegó a La Barca donde se alojó en una finca del Portal Morelos que perteneció a Agustín Hernández y en los últimos tiempos a Miguel Ochoa.
1811 29 de mayo. Pedro Celestino Negrete atacó a la población.
1812 1º. de noviembre. Cerca del poblado, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso.
1824 Marzo 27. Por decreto se convirtió en cabecera de departamento y se le otorgó el título de ciudad.
1862-1865 Figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde apodado \"El burro de oro\", que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán, legó una casa colonial llamada La Moreña.

Medio físico

La Barca, Jalisco

Situación

El municipio de La Barca está situado al oriente del Estado. Sus coordenadas extremas son de los 20º15\'30\'\' a los 20º26\'45\'\' de latitud norte y de los 102º20\'40\'\' a los 102º21\'20\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al sur con el estado de Michoacán; al este con Ayotlán y al oeste con Jamay y Ocotlán.

Ecosistemas

La Barca, Jalisco

La superficie municipal se cubre de encinos, madroños, y en la parte más alta, que alcanza más de 2,000 metros, se encuentran pinos. Las laderas se cubren con selva baja espinosa, huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies. Las zonas y claros sin vegetación alta se cubren de pastos naturales.

Fauna

La fauna la integran especies como el zorro, coyote, venado, conejo, liebre y diversas aves.

Atractivos culturales y turísticos

La Barca, Jalisco

Arquitectónicos

Destacan algunas edificaciones como son: la parroquia de Santa Mónica de La Barca que data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa y en su portada se aprecian nichos con esculturas de San Pedro, San Pablo, Santa Mónica y San Agustín. Al centro hay un altorrelieve de la Virgen de Guadalupe. La obra se comenzó en 1780 por los padres agustinos y se terminó en 1797.

La Capilla de San Nicolás de Tolentino fue levantada entre los años de 1660-1667, es de una sola nave con arcos formeros y torales, altar neoclásico, campanarios de dos cuerpos y típica cúpula de la orden Agustina. Se ubica por la calle Morelos con vista al oriente entre la calle Independencia y Ocampo.

fachada del templo de san nicolás tolentino.
Otro de los templos importantes es el de San Pedro Apóstol ubicado en la calle Zaragoza con vista al sur entre las calles González Ortega y Matamoros.

El Centro Cultural La Moreña (data del siglo XIX) su fachada ostenta un portal con columnas dóricas y arcos de medio punto y labrado en cantera morada y rosa; al centro nicho con peana, venera y pequeña escultura de Santa Mónica. Fue mandado construir por el general José Francisco Velarde, apodado \"El burro de oro\" de triste historial por haber apoyado la intervención francesa; el interior es museo de arte donde se admiran 28 murales que el pintor jalisciense Gerardo Suárez plasmó en 1835 para el general Velarde.

parroquia de santa mónica de la barca.
Hay además una sala para exposiciones temporales de obras de arte y para otros eventos culturales.

El palacio municipal, antiguamente fueron las Casas Consistoriales de la Alcaldía Mayor de La Barca; el edificio comprende totalmente la manzana del lado poniente de la Plaza de Armas y es un bello monumento colonial que data de fines del siglo XVII.

Arqueológicos

Zona arqueológica \"Las Calles\", localizada en las faldas del cerro de Portezuelo; en donde se encuentran vestigios de lo que pudo haber sido un centro ceremonial o una fortaleza. Las piedras que forman la rudimentaria construcción no presentan ningún tipo de argamasa o revestimiento; y su antigüedad se ha calculado de 2,000 a 2,500 años.

Poblaciones del Municipio de La Barca



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343