pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

La Huerta, Jalisco

La Huerta es la cabecera municipal del municipio de La Huerta en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 23,428 habitantes.

1,749.71 km². El municipio de La Huerta está situado en la región sureste del estado, a 280 msnm Limita al norte con los municipios de Villa Purificación y Tomatlán; al sur con Cihuatlán; al este con Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán y al oeste con el litoral del Pacífico. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

La Huerta, Jalisco

Sus pobladores, antes de la llegada de los españoles, eran de Mazatlán. El primer asentamiento de este pueblo fue en el cerro que está al poniente de lo que es actualmente La Huerta, dentro de un palmar de coquito de aceite y junto a un ojo de agua.

Esta región fue conquistada por el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. En los albores de la conquista, el cacique de aquí con algunos indios se rebeló contra los conquistadores.

De los fundadores de la Villa, Juan de Almesta, vino en 1543, los aprehendió y ahorcó. Después se cambiaron al lugar que hoy ocupa, llegando a ser pueblo de importancia.

En 1756, el Rey de España le concedió el título de comunidad indígena.

En 1827 el párroco Vicente Monroy levantó el censo de esta ranchería que entonces se llamaba Jesús María. Este nombre se lo pusieron en recuerdo de una gran peste que cobró incontables víctimas en la región y que las personas se salvaron al pronunciar los nombres de Jesús María.

Posteriormente José Olmedo, deseando aprovechar la abundancia de agua, plantó una huerta en la margen oriental del arroyo, junto a la ranchería; el pueblo se llamó Huerta de Olmedo.

vista panorámica de la huerta, jal.
Más tarde José María Sánchez adquirió la propiedad y constituyó el casco de la hacienda que aún puede verse en la calle Cuauhtémoc No. 1. Rodearon el lugar grandes plantaciones de algodón y añil, por ello el vulgo lo bautizó con el nombre de Huerta de José María. Por ese tiempo el párroco de la villa Agapito Flores, comenzó a frecuentar el poblado y se dice que ordenó que la población debía llamarse Huerta de Jesús María.

Don Felipe Sánchez heredó esta hacienda y después de él la han poseído, Gregorio Espinoza, Graciano Espinoza y Antonio García.

En el decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, se menciona a La Huerta como comisaría política y judicial del municipio de Autlán.

Con fecha 11 de diciembre de 1943, se publicó el decreto número 4916 en el que se dispuso la erección de La Huerta como delegación del municipio de Casimiro Castillo.

Por decreto número 5184, publicado el 14 de noviembre de 1946, se erigió en municipio la delegación de La Huerta, que en ese entonces pertenecía a la municipalidad de Casimiro Castillo.

Toponimia

La Huerta, Jalisco

Personajes Ilustres

La Huerta, Jalisco

Vicente Monroy Párroco.

Cronología de hechos históricos

La Huerta, Jalisco

1524 El español Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región.
1543 Juan de Almesta aprehendió y ahorcó al cacique que tenía dominada esta zona.
1756 El Rey de España le concedió a la población el título de comunidad indígena.
1827 Se levantó un censo de la población en el que se le registró con el nombre de Jesús María.
1919 Los carrancistas al mando de Agustín Olachea saquearon el poblado, en represalia por el hecho de que el jefe villista Juan Sánchez Gómez, calificado como \"sanguinario\", era originario de La Huerta.
1927 El 27 de junio, durante el conflicto religioso conocido como \"La Cristiada\", fue sacrificado en la población el P. Martín Díaz.
1928 El 11 de diciembre 11, el general Ibarra, al mando de un puñado de cristeros, sitió la población y aniquiló a 27 soldados que iban al mando de Rodrigo Gaviño. Las autoridades culparon a Sánchez Gómez de este suceso y lo expulsaron del país. En 1931 regresó y dos años después, el 3 de mayo de 1933 fue asesinado por las fuerzas federales.
1944 El 5 de septiembre, un terrible ciclón sembró destrucción y muerte en la población de La Huerta, subiendo el agua a un nivel de 1.80 metros.
1946 El 14 de noviembre, por decreto número 5184, se dispuso la erección de La Huerta como municipalidad.

Medio físico

La Huerta, Jalisco

Situación

Políticamente el municipio de La Huerta se localiza en la región Costa Sur (09). Geográficamente está ubicada entre las coordenadas 19° 20\' 30\" y 19° 45\' 50\" de latitud norte y a los 104° 31\' 50\" y 105° 13\' 20\" de longitud oeste, con una altura media de 500 metros sobre el nivel del mar.

Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 19° 29\' de latitud norte, 104° 39\' de longitud oeste y se encuentra a una altura de 310 metros.

Delimitación

Colinda al norte con el municipio de Villa Purificación, al noreste con Casimiro Castillo; al este y sureste con Cihuatlán; al sur y oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Tomatlán.

Ecosistemas

La Huerta, Jalisco

Cuenta con una gran variedad de especies maderables como caoba, primavera, pino, cedro rojo, parota y encino. Destacan también el aguacate y café entre otras especies.

Fauna

Cuenta con una gran variedad de especies animales como venado, tigrillo, conejo, liebre, coyote, lobo, ardilla, arácnidos, ostión, chacal (langostino) y camarón.

Atractivos culturales y turísticos

La Huerta, Jalisco

Históricos

Busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentra ubicado en el jardín principal.

Poblaciones del Municipio de La Huerta



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343