pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Lagos de Moreno, Jalisco

Lagos de Moreno es la cabecera municipal del municipio de Lagos de Moreno en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 153,817 habitantes.

Lagos de Moreno es un municipio y la ciudad más grande y poblada de la Región denominada Los Altos de Jalisco, ubicados en el estado mexicano de Jalisco. La ciudad fue declarada patrimonio cultural de la nación en el año de 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.2 además de obtener la certificación por parte del gobierno federal y la secretaria de turismo del gobierno de la república como “Pueblo Mágico” a partir del 16 de noviembre del 2012,Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con León de los Aldama. A su vez es parte de la macro región del Bajío.3 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Lagos de Moreno, Jalisco

De acuerdo a los estudios realizados por los historiadores a la Gran Chichimeca, en ella se encontraban diversas familias prehispánicas; siendo las principales: zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecían los \"guamares\"; también conocidos como chichimecas blancos – no por la pigmentación de la piel sino por vivir entre calichales y tierras salitrozas – o ixtlachichimecas. A esta familia guamar debieron ser los pueblos que los peninsulares señalan como del Xiconaque y Cuxtique.

Los guamares, en las primeras décadas de la Villa de Lagos, se convirtieron para los colonizadores en la \"nación más valiente y belicosa, traidora y dañosa de todos los chichimecas.\"

A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido como Pechichitane o Chichimequillas; y los xiconaques y custiques, enemigos entre sí, se unen para luchar contra el enemigo común: El hombre blanco.

En el centro del país se establecieron las familias más feroces; razón por la cual se le llamó la Gran Chichimeca; y las familias que la conformaron eran: zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles; y a esta última familia pertenecían los guamares, los más indómitos y salvajes naturales que ocupaban parte del valle guanajuatense, Sierra de Comanja y Chichimequillas o Pechichitane, donde luego se fundaría Lagos.

Poco a poco los encomenderos fronterizos fueron ocupando tierras chichimecas: Hernán Pérez de Bocanegra y Córdova se asentó en Acámbaro y Apaseo; Juan Infante, en una parte de la Sierra de Comanja; Juan de Jaramillo, conquistador de Tenochtitlán y encomendero de Jilotepec, recibe tierras en la Sierra de Comanja; Martín Jofre, tierras de los Chichimecas blancos (guamares); Juan de Jaso \"El Viejo\", parte de la Sierra de Comanja asentando su hacienda en Comanjilla. Por la región de los Altos, otro asentamiento de encomenderos afianzaba la colonización: Francisco de Saldivar, en Acátic y Tzapotlán; Miguel de Ibarra, en Nochistlán y Tecocaltiche y los Llanos de los chichimecas (Lagos); Francisco de Bobadilla, Xalostotitlán; Andrés de Villanueva, Atotonilco, etc. El primer español que construyó hacienda en tierras laguenses fue D. Diego de Ibarra, sin embargo un grupo de chichimecas destruyó en el año de 1551 Estancia Grande y San Nicolás y luego de matarle todos los animales perdió gran parte de sus bienes. Por ello la asechanza chichimeca dificultaba la colonización de la región de Lagos.

Finalmente, cuando se establecieron las autoridades civiles en Nueva Galicia, fueron designadas las primeras autoridades de la región, siendo los nombramientos del Señor Cura de Teocaltiche y de Alcaldía Mayor del mismo lugar, que comprendía la región de Teocaltiche y Nochistlán, Zacatecas y los Llanos de los Chichimecas (Lagos).

El Virrey D. Luis Velasco para la pacificación de estas tierras implementó varias estrategias: primero la construcción de fuertes, presidios o baluartes en puntos estratégicos del Camino Real de Minas donde un contingente de soldados salía a vigilar el camino y acompañando a los viajeros los defendían de los asaltos chichimecas. Luego, trajeron familias del Valle de México, tlaxcaltecas, y fundaron poblaciones que sirvieran de intermediarios con los indómitos chichimecas; así nacieron San Juan de la Laguna y San Miguel de Buenavista; luego, la Real Audiencia de la Nueva Galicia ordenó a su Alcalde Mayor en Teocaltiche D. Hernando de Martel a que pasase a los Llanos de los Chichimecas y buscase un lugar donde fundar una villa española y la funda con el nombre de \"Villa de Santa María de los Lagos\" el 31 de marzo de 1563 con 73 familias españolas \"nobles y de valor\".

el muy magnífico señor d. hernando de martel, fundador de lagos el 31 de marzo de 1563.
Siglo XVI: los primeros años en la vida de la Villa de Lagos fueron difíciles, de constante temor ante el acoso chichimeca; las temporadas largas que los colonizadores ocuparon en sus estancias para construirlas, mantuvo a la Villa, casi deshabitada. Pero, la riqueza de estas tierras y el temperamento de los colonizadores, pronto las hicieron producir con ganancias y reproducir sus ganados, de tal manera que, ya para el año de 1600, se herraban en la región de Lagos más de 20,000 cabezas de ganado.

El Br. Baladés, fue testigo firmante del Acta de la Fundación de Lagos, y se levantó en el terreno que Hernando de Martel destinó para iglesia, \"...una pequeña, con techo de paja y tejas, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción ...\". Años más tarde, los vecinos eligen como Patronos del lugar a Santa Catarina y a San Sebastián . Al Br. Baladés le siguió el Br. D. Joseph Thomas Ruiz y, tomando en consideración que había crecido el culto y las necesidades espirituales en la Villa de Lagos, es elevada a la categoría de Parroquia el 28 de octubre de 1585, segregándola de la demarcación parroquial de Teocaltiche; su primer párroco fue D. Hernando de Pedroza.

Durante el siglo XVII la producción agrícola y ganadera que beneficiaba a los centros mineros de Zacatecas, Comanja, Guanajuato y San Luis Potosí muy pronto tuvo repercusión en la Villa de Lagos cuya importancia iba en aumento, de tal manera que el año de 1615 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, teniendo una comprensión jurídica hasta las poblaciones de Jalostotitlán y Teocaltiche.

La llegada a la Villa de Lagos de letrados, jueces y más familias de colonizadores, fueron orientando la vida del lugar y mejorando las construcciones de la Villa, como el edificio del Templo Parroquial y el año de 1685 se funda el Convento de Nuestra Señora de la Merced, el Colegio de San Lorenzo y en 1690 se inicia la construcción del Templo.

Siglo XVIII: La importancia de la Villa de Lagos fue tal que en el Siglo de las Luces se .convierte en el espacio temporal más benéfico: Se funda el Convento de Capuchinas Pobres del Señor San José y se inicia la construcción del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo de Nuestra Señora del Rosario, la Casa Consistorial, y los principales mesones, actuales fincas que son importantes atractivos arquitectónicos: Mesón de la Merced, de Jesús María y de la Soledad

templo parroquial de nuestra señora de la asunción, estilo churrigueresco discreto del s. xviii.
En la Villa de Santa María de los Lagos, de población criolla en su mayoría, no pasó desapercibido el ambiente en pro de la \"independencia\" que se respiraba en otras poblaciones como Valladolid, Querétaro y menos pasó desapercibida en Lagos la misteriosa muerte en las mazmorras de la Inquisición del Síndico de la Ciudad de México, el Laguense Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, al propugnar en aquella histórica sesión solemne en la que estaban todas las autoridades de la Nueva España que la \"soberanía radica en el pueblo\". En sus visitas a Lagos por el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla conoció y trató varias familias Laguenses; por eso cuando el \"Padre de la Patria\" pasa por los pueblos del Rincón, rumbo a Guadalajara, varios laguenses, con gente y caballos, se le unen en la aventura de la Independencia de México.

lic. francisco primo de verdad y ramos; protomartir de la independencia.
En la Guerra de Independencia, fueron varias familias en las que alguno o algunos de sus miembros participaron; anota el Padre D. Agustín Rivera en su libro \"Viaje a las Ruinas del Fuerte del Sombrero\" unos activamente participando en la acción y otros únicamente de opinión; pero aún así, la participación laguense fue tal que cuando D. Félix María Calleja del Rey estuvo en este lugar, al darse cuenta de que habían sido arrancados de los parajes públicos los impresos de la Excomunión a Hidalgo, muy enojado exclamó: \"no economizaré los castigos para reprender a quienes se hagan culpables de tal delito,; este es un pueblo que debiera ser incendiado por obstinado...\".

La participación Laguense en la Guerra de Independencia fue única y poco común como en otros pueblos. Además de la Actividad en pro de la Independencia desplegada por D. Pedro Moreno y su familia, fueron varios cientos de familias quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana; prueba de ello, fueron los cientos de laguenses fusilados en la Merced o San Felipe, en la misma Villa de Lagos, después que fueron capturados por las fuerzas realistas comandadas, sobre todo, por D. Hermenegildo Rebuelta. La consumación de la Guerra de Independencia, fue recibida con beneplácito por los laguenses.

pedro moreno gonzález; muerto por la patria el 27 de octubre de 1817.
Entre los Laguenses que participaron en la organización fueron dos: El Gral. D. Juan Pablo Anaya y el Gral. D. Cirilo Gómez Anaya. La Villa; luego de los primero titubeos políticos, es escenario del nacimiento del Federalismo en el Occidente del País: El 10 de Agosto de 1823, se concertaron los \"Convenios de Lagos\" entre D. Nicolás Bravo y D. Pedro Celestino Negrete, por el Gobierno del Centro, y por la Provincia de Guadalajara, D. Luis Quintanar, reconociendo al Estado Libre y Soberano de Jalisco.

gral. juan pablo anaya. insurgente laguense, gobernador de oaxaca.
Por decreto del 27 de marzo de 1824 se le concede el título de \"Ciudad\"; desde 1825 se convierte en cabecera del cantón y departamento de Lagos, y por el Decreto 207, el 9 de Abril de 1829 toma el nombre de \"Lagos de Moreno\", para honrar la memoria del ilustre Insurgente.

La situación estratégica del asentamiento de Lagos ha hecho que a lo largo de su historia sea seleccionado para el inicio o desenlace de hechos importantes. Cuando el año de 1831 el Sr. Gobernador vio en peligro el Gobierno del Estado, trasladó sus Poderes el mes de diciembre convirtiendo a Lagos en Capital de la Entidad. Desde aquí estuvo despachando D. José Ignacio Cañedo. El Gral. D. Mariano Paredes y Arrillaga señaló a ésta ciudad como lugar propicio para lanzar su proclama desconociendo el Gobierno de D. Manuel de la Peña y Peña por considerarlo traidor a la Patria al haber aceptado la pérdida de gran parte del territorio de México. El 16 de Septiembre de 1855 se firmaron aquí los convenios de Lagos, con los cuales D. Manuel Doblado y D. Antonio de Haro y Tamaríz reconocían el Plan de Ayutla, respetando y obedeciendo a D. Juan Alvarez como General en Jefe y al Gral. D. Ignacio Comonfort como su segundo.

La vida jurídica cambia con la aprobación de la Constitución de 1857 en la que de los 12 Diputados representantes de Jalisco, 4 eran Laguenses. La guerra de Reforma se desborda en todo lo ancho y largo de la República Mexicana y Lagos se ve ocupada, a veces por conservadores, a veces por liberales. El Gral. Refugio y González toma la Plaza y quiere sacar a la fuerza a Fray Cecilio Sánchez de su convento, pero tienen que intervenir su hermano en congregación, el educador laguense, Fray Dionicio Gómez, el mismo Sr. Cura y el Jefe Político, el 16 de Mayo de 1858. Días antes había estado en la ciudad el Lic. Benito Juárez, ministros y estado mayor en su odisea por los diversos puntos del País protegiendo con su persona la integridad de la Patria.

En 1860, por espacio de dos meses está en la ciudad laguense el Gral. D. Miguel Miramón, Presidente de la República, conservador, quien inauguró el Puente Grande, famoso por su conseja que lo señala que \"se pasa por arriba\".

Dos hechos son importantes para la vida cultural laguense: En 1861 es rematada la Hacienda de Santa Bárbara, inmueble dejado por el Br. D. Miguel Leandro Guerra para la educación Laguense y es adquirida por el General D. Silvestre Aranda; con los intereses de la compraventa se abre el ex-convento de Capuchinas como Liceo del Padre Guerra en 1870, centro educativo que formaría varias generaciones que señalarían a Lagos como importante punto cultural. También se inicia la construcción del Teatro José Rosas Moreno.

En 1887, para honrar la memoria del Patricio D. Pedro Moreno, el P. Agustín Rivera, con maestros y estudiantes del Liceo del Padre Guerra funda la \"H. Junta Patriótica Pedro Moreno\", agrupación que desde entonces rinde honores a los hombres ilustres de Lagos.

El siglo XX inicia con el gobierno del benefactor Margarito González Rubio, quien contando con el apoyo del Gobernador, General D. Miguel Ahumada, promueve obras que mejoran la imagen física de Lagos: El Teatro José Rosas Moreno es inaugurado; se remodeló el Jardín Benito Juárez, colocando el busto del benemérito de la Patria; en la plazuela del comercio levantan el mercado Ahumada que luego recibe el nombre de Juan Pablo Anaya; la Plaza de Armas o Jardín de los Constituyentes es engalanada con bancas nuevas; el Hospital Rafael Larios es ampliado y mejorado. En 1903 el Lic. Antonio Moreno y Oviedo promueve los juegos Florales de Lagos y desde esa fecha se han venido celebrando.

Durante la revolución mexicana muchos laguenses destacados se incorporan a las filas revolucionarias: Mariano Azuela, Francisco Guerrero Ramírez, etc. otros tienen que trasladarse a otros lugares en busca de seguridad y fortuna. La brillantez educativa y cultural Laguense que la había señalado como \"la Atenas de Jalisco\", decae por razones económicas, pues en 1923, se cierra la Fabrica de Hilados y Tejidos la Nueva Victoria que daba ocupación a más de 500 familias, provocando otra emigración de laguenses a otras tierras. La cultura, la educación y la economía laguense se estancan.

d. mariano azuela, padre de la novela revolucionaria.
En los años cuarenta llega a Lagos la esperanza económica regional que al poco tiempo mejoró la producción ganadera e influyó hasta en las transformaciones sociales de gran parte de Lagos. Esto se generó con el establecimiento de la empresa lechera La Nestlé. Posteriormente vendrían otras empresas procesadoras de leche y el ganado seguiría mejorando hasta convertir a Lagos en una de las más importantes cuencas lecheras del país.

El año de 1963 es importante para lagos gracias a los apoyos de los ejecutivos federal y del estado Lic. Adolfo López Mateos y Prof. Juan Gil Preciado. Un grupo de destacados Laguenses realizan un programa para conmemorar el IV centenario de la fundación de la villa de Santa María de Los Lagos; además de los eventos culturales y sociales, destaca la transformación de la ciudad con las siguientes obras: reconstrucción del ex-convento de Capuchinas, construcción del Palacio Federal, restauración de la escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, construcción del Centro de Salud (Hospital Regional), construcción de la estación de ferrocarril y la Plaza IV Centenario, habilitada en el predio que dejara el mercado Juan Pablo Anaya.

el humanista sacerdote d. miguel leandro guerra, quien dejara su cuantiosa fortuna para la educación laguense.
En los últimos años del siglo XX se presentan nuevos progresos para Lagos; con la coordinación de los tres órdenes de gobierno; grandes empresas siguen llegando a la región; se construyen el libramiento carretero y el Boulevard Francisco Orozco y Jiménez; se rehabilita el Paseo de la Rivera con la construcción del Paseo de la Solidaridad y el paso a desnivel bajo el Puente Grande; la construcción del Grupo Ferial incluyendo el Lienzo Charro Santa María, \"el más grande del mundo\"; la construcción de la explanada del Calvario; fundación de la Casa de la Cultura en el ex-convento de Capuchinas y para el apoyo educativo, se crea la fundación del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 262, la instalación del módulo a nivel profesional de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros acontecimientos.

Toponimia

Lagos de Moreno, Jalisco

El municipio no cuenta con toponimia, pero toma su nombre del ilustre insurgente, don Pedro Moreno, con base al decreto 207 del 9 de Abril de 1829.

Personajes Ilustres

Lagos de Moreno, Jalisco

Hernando de Martel. Fundador de la Ciudad.
Primitivo Serrano. Forjador de la arquitectura Laguense.
Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos. (1768-1808). Proto-Mártir de la Independencia de México.
Pedro Moreno González. (1775-1817). Insurgente \"Patriota en grado Heroico\".
Pedro de Aranda. Comandante militar de Coahuila y gobernador de ese estado.
Gral. Cirilo Gómez Anaya. Fue gobernador de Aguascalientes.
Gral. Juan Pablo Anaya. Fue gobernador de Oaxaca.
Gral. Silvestre Aranda. Fue gobernador de Durango.
Mtro. Carlos González Peña. Académico..
Mtro. Adalberto Navarro Sánchez. Académico y escritor (1918-1987)
Lic. Salvador Azuela Rivera. Académico.
Dr. Alfredo Márquez Campos. Novelista.
José Rosas Moreno. (1838-1883). Escritor de fábulas; por su obra es conocido como \"El Cantor de la Niñez\".
Francisco González León. Poeta.
Lic. Antonio Moreno y Oviedo. Poeta.
Francisco Guerrero Ramírez. Poeta.
José Becerra Villalobos. Poeta.
Antonio Gómez Anda. Concertista.
Daniel Ibarra Zambrano. Concertista.
Raúl Prado Gutiérrez. Integrante del Trío Calaveras.
Dr. Agustín Rivera y Sanromán. (1824-1916). Historiador, filósofo y humanista.
D. Hermión Larios. Sabio e inventor.
Dr. Jesús Delgadillo Araujo. (1874-1953). Catedrático de la Universidad de Guadalajara, funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara y titular del Hospital Civil de la Capital del Estado.
Dolores Alvares Bravo. Reconocida fotógrafa.
José Pérez Moreno. Periodista.

Cronología de hechos históricos

Lagos de Moreno, Jalisco

1563. El 15 de enero, la real audiencia de Nueva Galicia ordenó al Alcalde Mayor de Teocaltiche Hernando de Martel funde la villa de Santa María de los Lagos.
1563 El 31 de marzo, se lleva a cabo su fundación.
1585 El 28 de octubre, se lleva a cabo la erección canónica de la Parroquia de Santa María de Los Lagos.
1596 El 12 de diciembre, se autoriza reedificar y ampliar la capilla del lugar.
1615 La villa de Santa María de los Lagos es elevada a la categoría de Alcaldía Mayor
1685 El 2 de noviembre, se da la autorización para la fundación del convento de Nuestra Señora de la Merced
1690 Se inicia la construcción del Templo de La Merced
1741 El 6 de mayo, se coloca la primera piedra del Templo Parroquial del Templo de Nuestra Señora de La Asunción
1756 El 5 de febrero, llegan a Lagos las religiosas fundadoras del convento de Capuchinas Pobres del Señor San José.
1791 El 12 de junio, llega a Lagos el cuerpo del soldado romano San Hermión
1797 El 8 de octubre, se da la bendición solemne del templo Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.
1817 El 27 de octubre, muere en el rancho El Venadito el Insurgente Pedro Moreno.
1823 El 10 de agosto, se lleva a cabo la. celebración de los convenios de Lagos donde se reconoce al Estado Libre y soberano de Jalisco.
1824 El 27 de marzo, se concede el título de Ciudad a la Villa de Lagos
1829 El 9 de abril, por decreto del Congreso del Estado la Ciudad recibe el nombre de \"Lagos de Moreno\".
1831 Por decreto No. 406 del Congreso del Estado Lagos se convierte en capital del Estado el mes de diciembre.
1855 El 16 de septiembre, se firman los convenios de Lagos, entre D. Antonio Haro y Tamariz, D. Manuel Doblado y D. Ignacio Comonfort donde se reconoce el Plan de Ayútla.
1915 Del 16 de Abril al 11 de Junio, por segunda ocasión es Capital del Estado
1950 El primero de febrero, la Comisión Nacional de Monumentos nombra al Templo Parroquial de Lagos, Monumento Nacional.
1963 El 31 de marzo, con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de la Ciudad, el Congreso del Estado la designa Capital del Estado.
1989 El 6 de diciembre, se suscribe un decreto señalando a Lagos \"Zona de Monumentos Históricos\".

Medio físico

Lagos de Moreno, Jalisco

Situación

El municipio de Lagos de Moreno se localiza políticamente en la región Altos Norte (02). Geográficamente entre las coordenadas 21° 12\' 00\'\' al 21° 55\' 00\'\' de latitud norte y de los 101° 32\' 30\'\' a los 102° 10\' 30\'\' de longitud oeste, con alturas entre 1,900 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está enclavada a una altura de 1,942 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Lagos de Moreno colinda al norte con el municipio de Ojuelos de Jalisco y el Estado de Aguascalientes, al sur con el estado de Guanajuato y el municipio de Unión de San Antonio, al este con Guanajuato y al oeste con los municipios de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.

Ecosistemas

Lagos de Moreno, Jalisco

En Lagos de Moreno se observa que no existen áreas forestales; sólo pequeños manchones de especies maderables y no maderables que no se explotan para fines comerciales. En el municipio se presentan los siguientes tipos de vegetación:

Selva baja caducifolia.- Esta vegetación cubre 26,959 hectáreas, siendo las siguientes, sus principales características:

a) Componentes arbóreos bajos (de 5 a 10 metros de altura) hay ocasiones que llegan a 15 metros de altura.
b) La mayoría de las especies pierden sus hojas por periodos de 5 a 7 meses del año, por lo que existen marcado contraste entre las épocas de lluvias y secas.
c) Es el tipo de vegetación con mayor distribución en el estado; pero en el Municipio su distribución cubre el 10.2% de la superficie.
d) Esta vegetación la encontramos en los climas semicálido sub- húmedo con lluvias en verano/cálido subhúmedo con lluvias en verano/ seco semicálido con lluvias en verano e invierno fresco/ seco cálido con lluvias en verano.
e) Se encuentra entre 1,850 y 2,200 metros sobre el nivel del mar.
f) Algunas de sus especias son arbóreas, tepame, cuajiote, palo dulce, tepehuaje, tepe mezquite y copal; herbáceas, navajita, navajita breve, navajita belluda, navajita banderill, espiga negra, tres aristas y popotillo plateado.

Bosque Aciculi- esclerófilo. Este tipo de vegetación cubre pequeños manchones en 9,l35 hectáreas de la superficie municipal. Sus características son:

a) Arboles de talla baja a alta (de 4 a 6 metros), de fuste erecto, definido proporcionalmente delgados, ramificación abundante de la parte media en adelante, inermes.
b) Ausencia de estrato arbusivo.
c) Estrato bajo compuesto principalmente por gramíneas.
d) Se caracteriza por la predominación de los géneros pinus y quercus.
e) La fisiografía es lomeríos bajos, medianos, cañadas y cerriles.
f) Clima templado sub- húmedo con lluvias en verano.
g) Algunas de sus principales especies son: diversas clases de pinos (avellano, lacio, piñonero, escobellón, blanco, amarillo y triste), encino, madroño, cedro blanco, pingüica y tascate.

Bosque esclerófilo caducifólio. Esta comunidad vegetativa se encuentra en una superficie de 54,715.6 hectáreas y sus características son:

a) Arboles de talla baja con ramificaciones abundantes, hojas coriaceas, planas, anchas y caducas en la época de secas.
b) Esta vegetación se encuentra en el Municipio donde hay clima templado y sub- húmedo con lluvias en verano.
c) La fisiografía está representada por lomeríos quebrados, cerriles y escarpas con pendientes de 10 a 80%.
d) Las especies que ahí se dan son: Encino, pinos, madroños, tascate, caparincillo, tepozán, jaral y pelo de ángel en cuanto a arbóreas; y como herbáceas; navajitas, lindrillas, zacate panizo y tres aristas.

Pastizal medio abierto. Esta comunidad cubre una superficie de 75,973.4 hectáreas y sus características son:

a) La predominancia de plantas herbáceas gramíneas en un porcentaje alto. Gramíneas perennes de tipo xeromorfo, con la mayor parte de las hojas en roseta basiliar de textura mas o menos rígida, delgadas, angostas y largas.
b) Con o sin arbustos diseminados en la comunidad.
c) Clima: Templado sub- húmedo con lluvias en verano/ seco templado en verano cálido e invierno fresco/ seco semi- cálido.
d) Se encuentra entre los 1,700 y 2,250 metros sobre el nivel del mar.
e) La fisiografía es de planos y pequeños lomeríos con pendientes de 0 a 8% y en otras áreas hasta un 30%.
f) Los suelos de origen in- situé y coluial, profundidad somera (menos de 25 cms.) a media ( 25 a 50 cms.); textura areno-arcillosa.
g) Sus principales especies son: arbóreas, huizache, uña de gato, palma loca, mezquite, jarilla y nopal, herbáceas, navajita en diversas clases, tres aristas, grama breve y zacates chino y lobero.

Pastizal mediano arbofrutescente. Este tipo de vegetación cubre una superficie de 41,591 hectáreas y sus características son:

a) Predominancia de plantas herbáceas de tipo graminiformes, perennes y con abundancia de árboles leguminosos; asociado con arbustos inermes o espinosos según la región y también con cactáceas en otras; de hojas largas y angostas y con vaina que secan y mueren en invierno. Las arbustivas son parvifolias o de hojas compuestas de foliolos pequeños, que pueden comportarse como perennes o caducas de acuerdo al clima.
b) Clima: Templado sub-húmedo con lluvias en verano/ seco semicálido con lluvias en verano.
c) La fisiografía está representado con lomeríos bajos y por planos con pendientes del 1 al 4% y en otras áreas existen pendientes del 4 al 14%.
d) El suelo es de origen in-situ y coluvial, profundidad somera (menos de 25 cms.) media (25 a 50 cms.) y profunda ( más de 5 cm)
e) Es la misma vegetación anterior.

Bosque caducifolio espinoso: Cubre una superficie de 1,644 hectáreas y sus características son:

a) Predominante en árboles de talla baja con tronco de corteza fisurada, obscura o negruzca, las hojas son compuestas, laminares de folios pequeños y caducos algunas plantas son espinosas, generalmente leguminosas.
b) Clima: Semi cálido sub-húmedo con lluvias en verano/ seco semi-cálido con lluvias en verano.
c) La fisiografía está representada por planos, vega de río y lomeríos bajos.
d) Sobre estos terrenos es donde el hombre ha desarrollado la agricultura, tanto de riego como de temporal, siendo aptos para ésta actividad. Sólo en algunas áreas existen factores que impiden las labores agrícolas como son: Suelos de poca profundidad con caliche o tepetate y/o pedregosos. Se ha recomendado para éstas áreas el establecimiento de praderas, condicionada a la disponibilidad de agua para introducir las especies y variedades adecuadas.
e) Algunas de sus principales especies son: Arbóreas, arbustivas: mezquite, huizache, nopal, sauce, sabino y jaral: herbáceas: navajitas, espigas, zacates y abrojos.

Fauna

El territorio de lo que hoy ocupa la república mexicana, gran parte estuvo sumergido en las aguas, lo cual impidió que la especie animal que venían del norte se desplazaran hacia el sur y viceversa. Cuando se restableció el puente, muchos elementos se mezclaron por lo que la actual flora presenta elementos neotropicales o del norte neoárticos.

Así, la riqueza de la fauna obedece a dos factores:

a) Migraciones de diferentes elementos en el pasado.
b) Gran heterogeneidad del ambiente que permite una diversificación y surgimiento de endemismos. En la región de matorrales xerófilos son comunes: lechuzas, gavilán coyote, gato montés, sapos, cacomixtle, cascabel, liebres, ardillas, conejos, ratones, venados, zorrillos, insectos, zorra, comadreja, conejos.

Atractivos culturales y turísticos

Lagos de Moreno, Jalisco

Escultóricos

Monumento a D. Pedro Moreno; escultura de bronce sobre pedestal de cantera. El Héroe, lleva una espada en la mano derecha en actitud de defensa. Está realizada de acuerdo a la descripción que dejara el P. Agustín Rivera. La placa conmemorativa dice: \"Pedro Moreno, defensor del Fuerte del Sombrero, degollado por la Patria\".

Monumento a la memoria del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez que se encuentra en el Jardín Juárez (de La Merced).

El kiosko porfiriano, levantado en el centro del Jardín de los Constituyentes, licenciados Espiridión Moreno y Anaya, Mariano Torres Aranda, Albino Aranda y Dr. Jesús Anaya Hermosillo, cuyos bustos flanquean el palco musical en este importante lugar de reunión.

Otros monumentos son: Al P. Agustín Rivera en el Jardín Grande. En el Jardín de Zaragoza, a D. Luis Moreno. En la Placita de San Antonio, al Dr. Mariano Azuela. En el Jardín de San Felipe, al sabio Ing. Hermión Aranda. Los monumentos al Lic. Adolfo López Mateos y a Doña Rita Pérez. Y en la Zona Residencial La Luz, al poeta Francisco González León.

Arquitectónicos

Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.- Es el Templo más grande y espacioso de la ciudad. Es el símbolo del lugar y representa uno de los ejemplos del barroco en América. Inicia su construcción el 6 de mayo de 1741 y fue dedicado solemnemente el 8 de octubre de 1798. El cuerpo central del frontispicio y fachadas de los accesos laterales; así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco. En los altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco (renacentista), con algunos detalles del barroco. Sus torres son del siglo XIX y ostentan los tres órdenes: el primer cuerpo, toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero, corintio. El majestuoso Templo Parroquial se levanta del plano de la ciudad sobre una esbelta y espaciosa escalinata que la convierte en catedralicia. Todo el conjunto circundado por decimonónico envergado forjado en Real de Comanja.

Rinconada de Capuchinas.- Plaza jardinada rodeada de magníficos edificios que transportan al visitante a épocas coloniales. La casa del Padre Agustín Rivera convertida en Museo, la más modesta de las edificaciones; sencilla su construcción tiene ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería. Templo de Señor San José anexo al Ex-Convento de Capuchinas; conjugan valores históricos y arquitectónicos excepcionales; en su fachada sobresalen los esgrafiados mudéjares y en su exterior todo el conjunto resaltan sus volados contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, barandales de hierro y faroles estilo colonial. Es una finca de la segunda mitad del siglo XVIII.

capilla del mayorazgo de ciénega de mata
El interior del templo tiene bóvedas con nervadura, retablos del estilo neoclásico y pinturas de principios del siglo XIX. El Ex-convento presenta una arcada en dos niveles. Hacia una esquina del patio se conserva una portada original que comunica al huerto donde está el pozo de agua y el palomar. Sobre la escalera una pintura mural que representa una alegoría de Pedro Moreno realizada por el Mtro. Gabriel Flores en 1962.

La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra; edificio con arquería de medio punto, corredor interior alrededor de un jardín en el que se ubica el busto del Lic. Adolfo López Mateos. Ventanas externas con motivos florales; todo en cantera. Y el Palacio Federal hacia el norte con su arquitectura modernista perfilando el contraste de los edificios anteriores.

Rinconada de la Merced.- Templo, Convento, Jardín Juárez, Mesón y casa donde nació el Lic. Salvador Azuela. El Convento fue fundado en 1685 y en 1690 se inició la construcción el templo. Aquí se instaló el Colegio de San Lorenzo. El Templo fue dedicado en 1756; es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal. Sus altares son de estilo neoclásico y llevan columnas corintias.

La fachada exhibe una portada que lleva columnas corintias y un entablamiento con motivos florales y un nicho a la Virgen de la Merced. La torre es de tres cuerpos y tiene dinteles toscanos, jónicos y corintios rematados con una linternilla. El convento tiene en su interior cuatro corredores con arcos de medio punto sostenidos en recios pilares que encierran un jardín interior.

El exterior del inmueble tiene una explanada en dos niveles; la superior fue el segundo cementerio y remodelada esta plazoleta en su extremo poniente se levanta el monumento a Benito Juárez. El nivel inferior forma pequeña rinconada protegida por una castellana construcción; mesón construido en el siglo XVIII y donde se alojaba el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo cuando venía a Lagos a predicar en las festividades de Nuestra Señora de La Merced. Desde su balcón se dirigía a la multitud. Su diseño es austero pero muy original. Se distingue por sus balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Una placa testifica la presencia del Padre Hidalgo en este lugar.

La casa donde nació el humanista académico de la lengua Lic. Salvador Azuela Rivera; la finca posee una puerta y tres bellos ventanales trabajados en cantera con relieves hojosos, coronados por una concha, los marcos redondeados y sencilla herrería. Este bello rincón siempre está muy visitado por la gente.

El Templo del Rosario.- Edificio del siglo XVIII. En su estilo manierista sobresalen los contrafuertes. Portada original de estilo neoclásico. Su interior muy devoto. Construido por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario cuya hermandad en la Villa es de 1610. La Virgen titular es la Virgen de Nuestra Señora de la Merced que en siglo XVII trajo a Lagos Fray Diego Fabián fundador del Convento de La Merced; en 1893, luego que mandó hacer la Virgen Mercedería a imagen y semejanza de la original que se venera en Barcelona, España, Fray Mercedes García Ayala, donó la antigua al Templo del Rosario; siendo despojada de su hábito mercedario, vistiéndola del Rosario. Aquí están sepultados los restos del \"Cantor de la Niñez\", el Fabulista de América, José Rosas Moreno.

Barrio de San Felipe.- De mucha tradición en la vida de Lagos. Aquí se encuentra un jardín donde añosos árboles brindan sombra y descanso al visitante. En su conjunto sobresalen, en el número 668 de la Calle Hermión Larios, la Casa donde nació el Dr. Mariano Azuela; el Templo de San Felipe de Jesús y contiguo, el Hospital y antiguo asilo Rafael Larios cuyos servicios brinda desde mediados del siglo XIX. El Templo, con elementos góticos tiene una torre de forma piramidal y en su interior se venera Nuestra Señora del Carmen. En el jardín, tiene su monumento el sabio Hermión Larios.

Barrio de La Luz.- Suntuoso edificio de la segunda mitad del siglo XIX, construido por el Br. D. Alejandro Gómez Portugal. Portada y torres con columnas toscanas; torres de dos cuerpos; sobresale airosa, la cúpula, réplica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Montmatre, en París; en su interior, octogonal con ventanas cuadrofilias. Cuenta con dos capillas laterales en una se venera a San Nicolás de Bari, cuya devoción en Lagos se tiene desde el siglo XVI y en la otra, Nuestra Señora de Guadalupe. Se venera Nuestra Señora de La Luz, óleo tomado de su original que se venera en la Catedral de León. Su atrio tiene balaustrada de cantera. Y a media cuadra, La Quinta Rincón Gallardo; pequeña mansión con deliciosa arquitectura que fuera propiedad de la familia Rincón Gallardo. Finca de una planta con terraza limitada con balaustrada y columnas jónicas. Y a espaldas del templo, el Puente Grande \"Que se pasa por arriba\"; con sus cuatro ojos de medio punto y que en su extremo sur, con paso a desnivel, inicia la avenida de La Solidaridad hacia la Otra Banda del Río.

el templo de la cruz y su cúpula al estilo de la del sagrado corazón de montmartre, en parís.
El Barrio del Refugio.- Para ingresar a la Placita del Refugio, que se convierte en el atrio de su templo, se hace por unas escalerillas flanqueadas por sencillas columnas. El Templo, construido en la primera mitad del siglo XIX; de estilo neoclásico simple, portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos; cúpula octogonal de mayor proporción que las torres. A un costado la antigua Casa de Ejercicios convertida en Seminario.

El Barrio del Calvario.- La Explanada: amplia, elegante y solemne desde donde se divisa la ciudad y el tapete verde del valle Laguense cerrado en el fondo por la Sierra de Comanja. El Templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma, tiene escalinatas con pasamanos de cantera, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas y frontón recto. Está coronado por diez esculturas de santos esculpidos en cantera. Cúpula octogonal con linternilla. Ventanas con vitrales; sobresale la ebanistería del púlpito y confesionarios y su elegante piso de mezquite. Aquí se venera Nuestro Padre Jesús del Calvario, Patrono de las Fiestas de Lagos.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.- Construido por el Br. Miguel de Parada en la primera mitad del siglo XIX. Fachada sobria con frontón neoclásico de arcos de medio punto, con remates semiesféricos y un nicho Guadalupano al centro. Frontón mixtilineo; torres de dos cuerpos con columnas toscanas. El interior neoclásico. Atrio cerrado con herrería.

El Templo de la Purísima.- Dedicado el 8 de septiembre de 1867. Portada neoclásica en cantera y columnas toscanas. En su interior la cúpula cubre gran parte de su espacio. El altar principal es de estilo neoclásico con columnas corintias en oro de hoja.

El Teatro José Rosas Moreno.- De estilo neoclásico afrancesado; su fachada de dos niveles y cinco ejes. Con trabajo de herrería en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. Es un exponente típico de la arquitectura Porfiriana.

El Jardín Salvador Azuela.- A espaldas del Templo del Rosario en el sitio donde estuviera el Convento de las Hijas del Corazón Inmaculado de María.

Otras fincas de fina arquitectura civil.

El Mesón de Jesús María: Edificio del siglo XVIII con balcón toledano; ubicado en la Calle Agustín Rivera, antigua del Camino Real. La Casa del Conde Rul: Hidalgo 279; elegante y señorial; de dos plantas, balcones de herrería, bellas gárgolas y faroles coloniales. Casa de D. Pedro Moreno: Histórica, enclavada en el centro de la traza antigua de la Villa; sus muros guardan el recuerdo de D. Pedro, Da. Rita Pérez y su hijo D. Luis Moreno. Casa Montecristo: Hidalgo 494. Con hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau en las molduraciones, balcones con balaustrada y ménsulas espléndidamente trabajadas. Otras fincas interesantes son: La Biblioteca María Soiné de Helguera, la Casa del Gral. D. Juan Pérez Castro, en la esquina de Pedro Moreno e Hidalgo, la Casa del Rey Dormido en Agustín Rivera 39, El Mesón de la Soledad, hoy escuela Miguel Leandro Guerra, la Casa de la Cruz Verde, etc., etc. En todas hallará el visitante un ejemplo de construcción provinciana de una Villa donde sus pobladores se han distinguido por vivir bien y con buen gusto.

El Jardín de los Constituyentes.- Trazado por el fundador D. Hernando de Martel; en el centro el kiosko con reminiscencias porfirianas flanqueado por los bustos de los cuatro constituyentes Laguenses: Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Alrededor de éste lugar de reunión sobresalen; hacia el oriente, la casa donde nació el fabulista José Rosas Moreno y el lugar donde tuvo la botica el poeta Francisco González León. Hacia el sur, la casa de los Tratados de Lagos, donde se apoyó el movimiento de Ayutla que puso fin al Gobierno Santanista. Hacia el oriente, la Presidencia Municipal, antigua Casa Consistorial; de dos plantas y portada cubierta de cantera; balcones de herrería y repisones y columnas adosadas con dintel corintio. Y más arriba, la Casa del Portal Castro, finca de fines del siglo XVIII. Y contra-esquina, en la Plazuela del Comercio, donde levantaron el Mercado Juan Pablo Anaya se encuentra la Plaza IV Centenario y al norte, el Templo Parroquial de la Asunción.

El Paseo de la Rivera.- El Paseo de la Rivera que bordea el Río en su margen norte y que saliendo del Refugio concluye en la entrada de la Calzada Pedro Moreno que en su fondo se ennoblece con la estatua en bronce del \"Héroe del Fuerte del Sombrero\", y más al fondo, el Jardín Grande, antiguo lugar de esparcimiento de la familia Rincón Gallardo; lugar donde anualmente se reúnen a rememorar otros tiempos, los ausentes que vienen a las Fiestas de Agosto, junto al monumento de D. Agustín Rivera.

Otros monumentos y fincas históricas son: El monumento al Dr. Mariano Azuela en la Placita de San Antonio frente a la tienda de D. Evaristo, su padre. Finca donde se alojó Francisco Villa. Finca donde falleció el escritor de fábulas José Rosas Moreno. Finca donde nació el concertista Antonio Gómez-Anda. Finca donde nació Raúl Prado, integrante del Trío Calaveras. Finca donde vivió el compositor y Director de la Banda D. Apolonio Moreno.

acceso a la capilla y a la casa grande de la hacienda de las cajas.
interior de la casa grande en la hacienda de las cajas.
Otros atractivos Laguenses lo son sus construcciones rurales diseminadas hacia los cuatro puntos cardinales; amplias, señoriales; la mayoría, centro administrativo de las estancias de ganados mayores y menores, haciendas agrícola-ganaderas cuyas construcciones hablan por sí mismas de la riqueza de sus tierras: De los ranchos, de San Nicolás, de Cieneguilla, de lo de Avalos, de Santa Inés, de las Cajas, de las Cruces, de la Estancia Grande, de Ledesma, de San Pedro Mártir, de Ciénega de Mata (Casa grande del Mayorazgo de Ciénega de Mata) y Comanja de Corona, antiguo Real de Minas.

casco de la hacienda de san nicolás y su plaza de toros.
templo del señor san josé en la rinconada de capuchinas
Obras de Arte

En el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Sagrada Familia: San José, La Virgen, el Niño Jesús, San Joaquín y Santa Ana; y Nuestra Señora de la Asunción, atribuidas a Perrusquía, de Querétaro. Nuestra Señora de la Soledad, de fines del siglo XVI. El Organo Tubular Monumental del siglo XVIII. Y el interior de la cúpula y pechinas, todo el conjunto es un ejemplo del barroco elegante y discreto. Nuestra Señora de Guadalupe, obra de José de Alcíbar. El Señor del Descendimiento, motivo de agradable leyenda. Y Nuestra Señora del Refugio, óleo que perteneció al Insurgente D. Pedro Moreno quien la colocaba bajo un árbol dentro del Fuerte del Sombrero y servía de Titular en los oficios religiosos de sus soldados; algo maltratada, acusa un agujero de bala.

En el Templo de Capuchinas.- Su interior guarda dos valiosas e interesantes colecciones pictóricas: 15 óvalos que representan los Misterios del Rosario; anónimos y por su alegre colorido, al igual que el crótalo y puerta que lo protege, son atribuidos a las Religiosas Capuchinas. Y los 14 rectángulos de las Estaciones del Vía crucis; anónimos claroscuros del siglo XVIII donde el artista juega pictórica broma al vestir a los soldados acompañantes de Cristo por la Vía Dolorosa, en lugar de soldados romanos, a la usanza española. San José, escultura del siglo XVIII y la Virgen de Guadalupe, obra de José de Alcíbar.

En el Templo de La Merced.- Nuestra Señora de la Merced, talla barcelonesa del siglo XIX. El Santo Cristo Crucificado. San Pedro Nolasco, Santa María del Socorro Bermellón y demás Santos Titulares de la Comunidad Mercedaria; todos, de los siglos XVI, XVII y XVIII. La sillería del coro, obra del ebanista Juan Zuñiga; y el artístico púlpito del siglo XIX.

En el Templo del Rosario.- Nuestra Señora del Rosario; hermosa escultura mercedaria del siglo XVII vestida del Rosario.

En el Templo de San Felipe.- La hermosa talla de Nuestra Señora del Carmen.

En el Templo del Refugio.- Nuestra Señora del mismo nombre, óleo sacado de su original que se venera en el Templo de Guadalupe, Zac.

En el Templo del Calvario.- Imagen de Nuestro Padre Jesús, Patrono de las Fiestas Laguenses; escultura del siglo XVI. Y aquí, en el Convento de Religiosas Capuchinas, el Niño Patiño, pequeña escultura del siglo XIX.

En el Templo de La Luz.- Oleo de la Virgen Titular sacado de su original que se venera en León, Gto. y San Nicolás de Bari, cuya veneración en Lagos viene desde el siglo XVI.

En San Juan de la Laguna.- Nuestra Señora de dicha advocación, escultura del siglo XVII; bella imagen sonriente. En San Miguel de Buenavista, además de sus óleos coloniales, la escultura de la Virgen de la Candelaria y Señor San Miguel. En el Pueblo de Moya, Nuestra Señora del mismo nombre, escultura del siglo XVI.

En el área rural, en Comanja de Corona, se encuentra la escultura española de Nuestro Padre Jesús cuya tradición cuenta que fue donada por los Reyes de España. Y en Ciénega de Mata, el Señor de la Capilla, crucifijo en caña de maíz de la escuela escultórica de Michoacán del siglo XVI.

Una reliquia excepcional, lo es, sin duda, San Hermión. Soldado romano que vivió en el siglo III de nuestra era. Su cuerpo incorrupto fue donado por el Papa Pío VI en 1791 y desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la expectación pública en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Poblaciones del Municipio de Lagos de Moreno



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343