pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juanito de Escobedo, Jalisco

San Juanito de Escobedo es la cabecera municipal del municipio de San Juanito de Escobedo en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 8,379 habitantes.

San Juanito de Escobedo se localiza en el centro oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º43’15" a 20º54’00" de latitud norte y 103º05’30" a 104º05’45" de longitud oeste; a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. El municipio de colinda al norte con el municipio de Magdalena; al este con los municipios de Magdalena, Tequila y Ahualulco de Mercado; al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado y Etzatlán; al oeste con los municipios de Etzatlán y Magdalena. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

San Juanito de Escobedo, Jalisco

En el año de 1524 llegó a Etzatlán- que ya existía -, el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, llamando a su presencia a Coaxícar, tlatoani de Xochitepec.

El 30 de marzo de 1530 llegó a Etzatlán, Nuño Beltrán de Guzmán, quien con su numerosa hueste, en su paso conquistador dejó sembrado el temor entre una población que se hallaba en la miseria, producto de la lucha.

En el año de 1538, a iniciativa de los frailes del convento de Etzatlán, se fundó la capilla de San Juan Atlitic, en la isla de Atitlán.

Ese mismo año, Coaxícar promovió un alzamiento convocando a los caciques de Etzatlán, Ahuacatlán y Hostotipaquillo, éste se realizó en las estribaciones del Cerro de Tequila, posiblemente en un lugar llamado Tecuanapan. En este enfrentamiento el gobernador de la Nueva Galicia, D. Diego Pérez de la Torre, sufrió una caída de su caballo que le hizo perder la vida.

En el año de 1700 cinco familias- Ruiz, Meza, Orendáin, Montes y García- de las antiguas pobladoras del pueblo de San Juan Atlitic, cuya población se hallaba dispersa por el oriente de la laguna que los españoles denominaron Magdalena, decidieron fundar, en la rústica ermita que se había construido para señalar el sitio en que había sido masacrado Fray Juan Calero, una nueva población a la cual denominaron Pueblo Nuevo de San Juan Atlitic, en memoria del que habían abandonado sus antepasados en la isla de Atitlán. Esta nueva población, debido a su limitado crecimiento, tomaría en el año de 1835 el nombre de San Juanito.

El 7 de febrero de 1939, por decreto número 4499, la Comisaría de San Juanito fue elevada a la categoría de municipio con las localidades segregadas de Etzatlán, llevando el nombre del ilustre etzatlense Don Antonio Escobedo, gobernador de Jalisco los años los 1836, 1837, 1844, 1846.

Durante 58 años el municipio llevó por nombre Antonio Escobedo, hasta el 23 de diciembre de 1997, de acuerdo al decreto número 17,112 el Congreso del Estado de Jalisco le reintegró su antiguo nombre: San Juanito de Escobedo.

vista panorámica de la cabecera municipal.
De acuerdo al historiador, Luis Páez Brotchie, el día 5 de julio de 1541 murió flechado Fray Juan Calero de la Paz y del Espíritu Santo en las inmediaciones de Tequila y Etzatlán, justo en donde se encuentra la parroquia de San Juanito.

Por orden de D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, en el año de 1598 los pobladores de la isla de Atitlán fueron desalojados concentrándose en el puesto de Xochitepec.

Toponimia

San Juanito de Escobedo, Jalisco

El nombre de Juanito le viene del diminutivo de Juan Calero, fraile masacrado en la región, y Escobedo, del apellido del ilustre etzatlense, Don Antonio de Escobedo, quien fuera gobernador del estado de Jalisco.

Personajes Ilustres

San Juanito de Escobedo, Jalisco

María del Refugio Morales Valdivia. (1906-1989). Profesora.
Elvira Montes Acevedo. (1913 - ?). Profesora.
J. Refugio García Sigala. (1902-1940).Médico.
Agustín López Arciniega. (1888-1982). Licenciado.
José Ma. Meza Ruiz. (1894-1966).Escultor y pintor.
Antonio Corona Arciniega. (1899 - ?). Filántropo.
Hesiquio Rentería Meza. (1934-1993). Misionero en Corea.

Cronología de hechos históricos

San Juanito de Escobedo, Jalisco

1700 Se funda el pueblo nuevo de San Juan Atlitic.
1939 El 7 de febrero se publica el decreto número 4499, mediante el cual se erige el municipio de Antonio Escobedo.
1997 El 23 de diciembre es publicado el decreto número 17112, que dispone el cambio de nombre del municipio de Antonio Escobedo para ser denominado San Juanito de Escobedo

Medio físico

San Juanito de Escobedo, Jalisco

Situación

El municipio de San Juanito de Escobedo (antes Antonio Escobedo) se localiza en el centro oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º43\'15\'\' a 20º54\'00\'\' de latitud norte y 103º05\'30\'\' a 104º05\'45\'\' de longitud oeste a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Magdalena; al oeste con Etzatlán, al este con Tequila y al sur con Ahualulco de Mercado.

Ecosistemas

San Juanito de Escobedo, Jalisco

Su vegetación se compone básicamente de pino, roble, encino, palo dulce, higueras, pochote y algo de monte negro.

Fauna

La fauna la integran especies como venado, jabalí, armadillo, tejón, tlacuache, liebre, conejo, coyote y aves como codorniz, güilota y pato. Los peces se extinguieron por la contaminación de las aguas.

Atractivos culturales y turísticos

San Juanito de Escobedo, Jalisco

Arquitectónicos

Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito: En 1750 se construyó el primer cuerpo de piedra labrada y bóveda a expensas del subdelegado de Etzatlán, Francisco Martínez, con un espacio de 20 varas de largo por ocho de ancho, sin torres.

atrio y fachada del templo de nuestra señora del pueblito, en san juanito de escobedo, jal.
Para 1780 contaba ya con una espadaña en la que se colocaron tres campanas con un peso de nueve quintales. En 1921 se construyeron sus dos torres y para 1935 quedaba concluido el crucero posterior, considerando su arquitectura tipo colonial.

Otras construcciones de tipo religioso que destacan son: Pequeña Capilla del Divino Redentor, la de San Antonio, así como la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Vista Hermosa.

De las construcciones de carácter civil destacan las ruinas de la ex hacienda de Santa Fe, de Providencia, de La Estancia y de Estancia de Ayllones.

Históricos

Un busto que rinde homenaje a don Miguel Hidalgo.

Escultura

Se tiene la escultura del Divino Redentor- Señor de Esquipulas- que según las crónicas fue hecha por Quirino Castañón, en la antigua Guatemala, en marzo de 1599.

La imagen de Nuestra Señora del Pueblito, donada a San Juanito en 1772 por el Alcalde Mayor de Ahualulco, Juan María Jaramillo, la cual es una réplica de la que se encuentra en San Francisco Galileo, Querétaro, que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Limpia Concepción.


La imagen de San Juanito y un Seráfico de Asís (San Francisco de Asís) que se encuentra en Etzatlán, hechas por el escultor nativo José María Meza Ruiz. Obra de su inspiración también son: un crucifijo de pequeña estatura y una Dolorosa al pie de la cruz, con el cuerpo de Cristo entre sus brazos.

Pintura

En los muros de la entrada al curato se encuentran algunas pinturas. En una se representa a Cristo entregando las llaves a San Pedro y en otra se aprecia la imagen de Cristo con la oveja perdida en sus brazos.

El óleo del Señor de las Angustias que existía en la finca de la profesora Morales, ya no se encuentra en el pueblo.

Literatura

Antonio Domínguez Ocampo
\"Cuento Campirano\" (1974); \"...¡ y se fueron...!\" (1974); \"El Rumor del Viento\" (1975); \"El Viejo Clemente\" (1978); \"Nada\" (1980); \"Historia de mi Pueblo, San Juanito\" (1981); \"El canto de los Búhos\" (1982); \"Aquella Noche del 27\" (1983); \"Después de Sueño\" (1985); \"Ensayo biográfico de Antonio Escobedo, Jalisciense Probo. 1777-1849\" (1987)\"; Trágica Obsesión\" (1992).

Agustín López Arciniega
Ocho romances históricos (1944); Investigación histórica relativa al lugar en que fue martirizado Fray Juan Calero (1956).

José López Ruiz
XXV aniversario de la coronación de Nuestra Señora del Pueblito (opúsculo).


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343