pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Huanusco, Zacatecas

Huanusco es la cabecera municipal del municipio de Huanusco en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 4,239 habitantes.

El municipio de Huanusco está situado en la porción al sudoeste del estado mexicano de Zacatecas. Sus Coordenadas son 102° 58' longitud oeste y 21° 46' latitud norte. La elevación media del municipio es 1500 metros sobre nivel del mar y el municipio cubre un área de áspero 368 kilómetros cuadrados. El municipio miente en un oeste confinado valle por el Sierra De Morones, sureste por el Sierra de Tlachichila, y el noreste por el Sierra Fría. El municipio limita al norte con los municipios de Tabasco y de general Joaquín Amaro, al este con el municipio de Calvillo, Aguascalientes, al sur con los municipios de Jalpa y al oeste con el municipio de Tlaltenango De Sánchez Roman. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Huanusco, Zacatecas

Fue asentamiento de los indios caxcanes en el año de 1542. Este municipio formó parte del antiguo partido de Villanueva, la cual tenía varias cofradías, siendo Huanusco la tercera, dándole el título de la purísima la cual se instituyó canónicamente por el illmo. Obispo Don Diego Camacho en 1709. Los bienes de su fundación fueron 110 reses, 31 caballos, 1 macho, 10 burros, 114 ovejas, 54. ps. 3 rs., con el aumento que tuvieron estos fondos, se compró en el año de 1716, medio sitio de ganado mayor, y en 1754 se compró un sitio cuyo pago se concluyó en 1759. Con este sitio y medio, 946 reses, 71 bestias caballares y 276 ps. en reales, contaba la cofradía en 1807. pero en el año de 1810 y siguientes de la revolución, se perdió todo. Hasta que en 1820, se crió de nuevo resultando en el herradero 43 cabezas de ganado mayor y 16 yeguas.

Posteriormente formó parte de la alcaldía de Juchipila y después de mecatabasco (hoy tabasco)la fundación de este pueblo data de 1824. pero en 1857 al promulgarse la constitución general de la república, todavía figuraba como pueblo comprendido dentro del municipio anteriormente mencionado.

El 27 de septiembre de 1869 el Gobernador de Zacatecas, don Victoriano Zamora decreta el establecimiento de una nueva municipalidad, la de Huanusco, dependiente del partido de Villanueva.

En 1918 se le da a Huanusco la categoría de municipio libre, en congruencia con la constitución de 1917.

Toponimia

Huanusco, Zacatecas

Huanusco proviene del náhuatl ahunochco que significa lugar de tunas con ahuates (espinas).

Personajes Ilustres

Huanusco, Zacatecas

Dr. Calixto Medina Medina
Fue Diputado Federal y Senador de la Republica. Médico que se ha distinguido por su alto espíritu filantrópico y humanitario.

Sr. Ángel Márquez
Se distinguió por acompañar como primer corneta en las batallas del General J. Isabel Robles.

Sr. Eduardo Ruiz
Fungió algunas veces como doble del General J. Trinidad García de la Cadena, en misiones peligrosas para el ilustre personaje, muriendo en la ciudad de Jalpa a manos de los franceses

Cronología de hechos históricos

Huanusco, Zacatecas

1805

El primero de diciembre, se registró la primer acta de bautismo.

1824

Formó parte de la Alcaldía de Juchipila y después de Mecatabasto (hoy Tabasco)

1857

Al promulgarse la Constitución General de la República, todavía figuraba como pueblo dentro del municipio de Juchipila.

1869

El Gobernador de Zacatecas, Don Victoriano Zamora decreta el establecimiento de una nueva municipalidad, la de Huanusco, dependiente del partido de Villanueva.

1918

Se le da la categoría de Municipio Libre.

1935

El 2 de febrero muere sacrificado por los cristeros el profesor Saúl J. Maldonado.

1935

El 27 de octubre muere sacrificada por los cristeros la maestra María Rodríguez Murillo.

1983

El 26 de octubre se reúnen los pobladores para honrar la memoria de la maestra María Rodríguez Murillo.

1985

El 13 de octubre, se adopta el Escudo de Armas del Municipio.

Medio físico

Huanusco, Zacatecas

El municipio de Huanusco se localiza en la parte suroeste del estado de Zacatecas sus coordenadas son 21° 46\"€™ de latitud norte y 102° 58\"€™ de longitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 1500m.

Colinda al norte con el municipio de Tabasco, Zac. y Joaquín Amaro, Zac. al sur con el de Jalpa, Zac. al oriente con el municipio de Calvillo, Ags. al sureste con el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco , y al oeste con el municipio de Tlaltenango, Zac. la distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 142 Km.

Ecosistemas

Huanusco, Zacatecas

Flora

Existe una amplia variedad de especies vegetales. en las partes altas podemos encontrar encinos, pinos y cedros y en partes mas bajas mezquites, madroños, huisaches, magueyes, manzanilla, osote (palobobo), temachaca, varaduz, roble, jarilla, cuachalala, mimbre, uña de gato, huiscolote, tepozan, pitahayos, sauces, bugambilia, el guamúchil, el huaiz, el garambullo, los nopales, la jacaranda, el paraíso o lila, la magnolia, retama, tule, zapote blanco, pitayos, granjeno, biznaga, capulín, romero, pirul, helechos, flor de peña, pastora, estafiate, alizo, salvia real, sangre de cristo, sabino, ahuehuetes o secoya, gran variedad de hierbas medicinales y de pastizales.
Fauna

Mamíferos: Conejo, liebre, jabalí de collar, puma americano, onza, venado cola blanca, gato montes, coyote, zorra gris, mapache, techalote o ardilla, armadillos, comadreja, ardilla voladora, tlacuache, solitario, zorrillo, rata de campo, ratón de campo, tejon, talcoyote ó cacomixtle, gato domestico, caninos, equinos, bovinos, ovinos.
Ofidios: Víbora de cascabel, chirrionera, coralillo, salamanquesa, la serrana, alicante, torcuata, flechilla, víbora de uña, culebras.
Arácnidos: Viuda negra, tarantula, alacran, araña patona, araña pedorra, capulina, madre de alacran, vinagrillo.
Gusanos: Arlomo, gusano quemador, ciempiés.
Insectos: Libélulas, luciérnaga, jicote aguamielero, huarichis, hormiga mielera, hormiga arriera, hormiga de hueso, hormiga curra, mariposas.
Reptiles: Escorpión o mounstro de gila, lagartijas, cuixpales o cuixpalones, iguanas, camaleones.
Aves: Codorniz común, codorniz moctezuma, paloma güilota, paloma a la blanca, paloma de collar, búhos, lechuzas, coa, cenzontles, cardenales, gorriones, tildios, madrugadores, garzas, pitacoche, pájaro carpintero, corre caminos, faisán, guajolote silvestre, palomo del cerro, águila real, aguilillas, halcón, gavilán, zopilote, cuervo, aura, la viejita, la hormiguera, paloma parda, paloma de ala pinta, calandria, agraristas, chanates, chileros, jilguero, el pájaro tigre, pájaro chivo, pájaro azul, alondras, chupa rosas, golondrinas, chirina, urraca, salta pared.

Atractivos culturales y turísticos

Huanusco, Zacatecas

Entre sus atractivos culturales y turísticos el municipio cuenta con diversos sitios arqueológicos con estructuras como: las ruinas de las liebres con su templo adorativo; las ruinas del tepehue; las ruinas del cerrito pelón. El Templo de Guatimala, los templos de la Luz y los Soyates, un paredón con piedras bolas en San Vicente, la Capilla de San Pedro apóstol con más de trescientos años de antigüedad, el Templo de San Francisco de Asís, el palacio municipal cuya construcción data de 1870

Poblaciones del Municipio de Huanusco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343