pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tuxcacuesco, Jalisco

Tuxcacuesco es la cabecera municipal del municipio de Tuxcacuesco en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 3,770 habitantes.

Tuxcacuesco proviene el vocablo náhuatl Tascahuescomatl; y significa: "granero empozado". Tuxcacuesco se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19 33' 50" a 19º 48' 55" de latitud norte y los 103º 52' 45" a los 104º 08' 40" de longitud oeste, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda con los municipios de El Grullo, El Limón y Tonaya; al este con los municipios de Tonaya, San Gabriel y Tolimán; al sur con los municipios de Tolimán y Cuautitlán de García Barragán; al este con los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro y El Grullo. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Tuxcacuesco, Jalisco

Poco antes del arribo de los conquistadores, esta región, habitada por indios guerreros de procedencia y lengua otomí, siempre en guerra con los de Autlán, era gobernada por el cacique Yoteacte o Yateacite, cuyo significado es navaja. Este personaje portaba una filosa piedra con la que destrozaba a sus enemigos y recibía como tributo maíz, frijol y otros granos.

En 1524, llegó a la región el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura, quien mandó llamar a los aborígenes para que lo reconocieran como su señor. En ese entonces gobernaba un hijo de Yateacite, quien fue bautizado como Jerónimo Yateacite.

Los españoles bajaron a los indios del cerro de Palacio y se establecieron en la meseta que está al oriente del arroyo y ojo de agua de Pichintota. Poco después se cambiaron al sitio actual, en donde la corona española le otorgó el título de pueblo, fungiendo como primer alcalde Antonio de Azelga. La región quedó comprendida en la Provincia de Avalos.

vista panorámica de tuxcacuesco, cabecera municipal del municipio de tuxcacuesco, jal.
A finales del siglo XVI, Tuxcacuesco se transformó en una de las cuatro cabeceras de la Provincia de Amula, donde los naturales recurrían para el pago de tributos a la corona.

En 1791, se formó la alcaldía mayor de Amula, a la cual pasó a pertenecer Tuxcacuesco.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tuxcacuesco se erige como cabecera de departamento, estableciéndose sus límites; en esa misma disposición se le concedió al poblado de Tuxcacuesco el título de villa.

De 1825 a 1856 perteneció al 4° Cantón de Sayula, de donde pasó a depender del 9° de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).

Por decreto número 83, publicado el 4 de abril de 1848, el departamento de Tuxcacuesco continuaría con el mismo nombre y su capital sería el pueblo de San Gabriel, que se titularía villa a partir de esa fecha.

Toponimia

Tuxcacuesco, Jalisco

Su nombre tiene varios significados: \"granero empozado\" o \"en el granero de la barranca\". Diversos autores lo interpretan como: \"sitio escondido\", o \"pájaro sobre piedra\".

En el cerro de Palacio, al sur del poblado actual, los indígenas tenían su adoratorio y el primitivo asiento de Tuxcacuesco, al que denominaron originalmente Tazcacuscomatl.

Personajes Ilustres

Tuxcacuesco, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Tuxcacuesco, Jalisco

1524
Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó los pueblos de esta región.
1791
Tuxcacuesco pasó a formar parte de la alcaldía mayor de Amula.
1824
El 27 de marzo, Tuxcacuesco se convirtió en cabecera de departamento y se le concedió el título de villa.
1848
El 4 de abril, se publicó el decreto número 83, en el cual se dispuso que la cabecera del departamento de Tuxcacuesco sería el pueblo de San Gabriel.
1927
El 15 de junio, por decreto número 3,472, Tuxcacuesco pierde la parte del Cerro Grande que se agrega al municipio de Tolimán.
1969
El C. Adalberto Almaraz Ramos, en su administración, llevó a cabo la electrificación de la cabecera municipal.
1976
El C. Nicolás Nuñez Rosales, en su período, construyó el edificio nuevo del Palacio Municipal.
1979
El C. Gilberto Arias Ballesteros, rehabilitó el sistema de agua potable de la cabecera municipal.

Medio físico

Tuxcacuesco, Jalisco

Situación

El municipio de Tuxcacuesco se localiza al sur del estado, en las coordenadas 190 33\' 50\'\' a 19° 48\' 55\'\' de latitud norte y los 103° 52\' 45\'\' a los 104° 08\' 40\'\' de longitud oeste, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de El Limón, Tonaya y San Gabriel; al sur con Tolimán y Cuautitlán; al este con San Gabriel y Tolimán; y al oeste con Cuautitlán y El Grullo.

Ecosistemas

Tuxcacuesco, Jalisco

La flora está integrada, principalmente, por nopal, matorrales espinosos, huizache, pino y encino.

Fauna

Su fauna terrestre la representan especies como el venado, coyote, gato montés, armadillo, liebre, entre otros, en tanto que la marina es representada por chacales (langostino), bagre, carpas, entre otras especies.

Atractivos culturales y turísticos

Tuxcacuesco, Jalisco

Arquitectónicos

Iglesia y Convento de Tuxcacuesco.- Ambas construcciones datan del siglo XVII.
La hacienda ubicada en la localidad de Zenzontla.

vista panorámica de tuxcacuesco, cabecera municipal del municipio de tuxcacuesco, jal.
Históricos

Busto erigido en honor a don Miguel Hidalgo.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343