pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Zapotlán del Rey, Jalisco

Zapotlán del Rey es la cabecera municipal del municipio de Zapotlán del Rey en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 16,274 habitantes.

Zapotlán se deriva del vocablo náhuatl "Tzapotlán"; y significa: "lugar donde abundan los zapotes". Zapotlán del Rey se localiza al sureste de Jalisco, entre las coordenadas 20º 24' 00" a 20º 34' 00" de latitud norte y 102º 45' 30" a 103º 04' 30" de longitud oeste; a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de Zapotlanejo y Tototlán; al este con los municipios de Tototlán y Ocotlán; al sur con los municipios de Ocotlán y Poncitlán; al oeste con los municipios de Poncitlán, Juanacatlán y Zapotlanejo. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Zapotlán del Rey, Jalisco

Antiguamente pertenecía al tlatoanazgo de Coinan, estando habitado por indígenas tecuexes y nahoas, agricultores de lengua tepecuexe.

Se desconoce la fecha de la fundación indígena, pero su primitivo asentamiento se realizó al noroeste de su actual localización, en el cerro \"€œLa Coronita\"€.

En 1529, Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirinos a conquistar la región oriente y norte. Almíndez Chirinos llega a Tzapotlán nombrándolo Zapotlán de Rey, con motivo de que ese día era el onomástico del soberano español. Como muestra de su paso por esta población, Pedro Almíndez colocó una cruz de madera en el lugar en que hoy está situado el atrio de la iglesia parroquial.

En 1537, llega el encomendero, don Jorge Simón de Verapaz, quien trata de obligar a un grupo de nativos a que fundaran Santa Mónica de la Barca en tierra de Chicnahuatenco, éstos se opusieron dando lugar a que Jorge Simón incendiara el barrio de Tepeltac, lo que dio pie a que los indígenas se desplazaran a la localidad que él deseaba.

Después de la conquista, Tzapotlán siguió bajo la autoridad de los encomendadores españoles, quienes siempre prodigaron el mal trato a la población indígena, sujetándolos a la esclavitud.

vista aérea de zapotlán del rey, jal.
En 1837, perteneció al departamento de Tepatitlán, distrito de La Barca. Hacia 1890, pasó al departamento de Atotonilco y, en 1895, al de Ocotlán.

En el decreto número 301, del 27 de abril de 1888, se dispone su pertenencia al municipio de Tototlán, y en 1890, pasa a ser comisaría de esa misma municipalidad con categoría de pueblo.

Por decreto número 1542, aprobado el 9 de enero de 1913 y publicado el día 13 del mismo mes, la comisaría política de Zapotlán del Rey- perteneciente al municipio de Tototlán, - se erigió en municipalidad.

Toponimia

Zapotlán del Rey, Jalisco

Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Tzapotlán, que significa: lugar donde abundan los zapotes.

Personajes Ilustres

Zapotlán del Rey, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Zapotlán del Rey, Jalisco

1529 Conquista la región el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, el cual, con motivo de ser el día del onomástico del soberano español, nombra al lugar Zapotlán del Rey.
1537 El encomendero Jorge Simón de Verapaz incendió el barrio de Tepeltac y obliga a emigrar a un grupo de indígenas.
1810 El 11 de noviembre, en dirección a la ciudad de Guadalajara que había sido tomada por el insurgente José Antonio Torres, con quien iba a reunirse, pasó Miguel Hidalgo en compañía de su ejército, que había triunfado en la batalla del Monte de las Cruces.
1913 El 13 de enero, por decreto número 1542, la comisaría de Zapotlán del Rey fue elevada a la categoría de municipio.

Medio físico

Zapotlán del Rey, Jalisco

Situación

El municipio de Zapotlán del Rey se localiza al sureste del estado y al noroeste de la región de La Barca a la que pertenece, entre las coordenadas 20° 24\' 00\'\' a 20° 34\' 00\'\' de latitud norte y 102° 45\' 30\'\' a 103° 04\' 30\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Zapotlanejo y Tototlán; al sur con Poncitlán; al este con Tototlán y Ocotlán; y al oeste con Juanacatlán.

Ecosistemas

Zapotlán del Rey, Jalisco

La flora está compuesta por pastos naturales, pino, encino, palo dulce, palo colorado y tepehuaje, sin llegar a constituir zonas boscosas.

Atractivos culturales y turísticos

Zapotlán del Rey, Jalisco

Arquitectónicos

Destacan en este renglón, la parroquia de Nuestra Señora del Socorro; así como diversos cascos de haciendas distribuidos en el municipio.

Poblaciones del Municipio de Zapotlán del Rey



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343