pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Juan Aldama, Zacatecas

Juan Aldama es la cabecera municipal del municipio de Juan Aldama en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 15,431 habitantes.

Es una ciudad en el noroeste del estado de Zacatecas, México. Es la comunidad más grande y la cabecera municipal del Municipio de Juan Aldama. La ciudad fue nombrada en honor al insurgente Mexicano Juan Aldama. Fue fundada por 400 familias Tlaxcaltecas del sur de México que con el permiso del Rey Felipe II, y en la Nueva España el Virrey Don Álvaro Manrrique, dieron permiso de que fueran a colonizar la zona. Juan Aldama fue conocida por otros nombres: San Juan Bautista del Mezquital y Villa Aréchiga. Actualmente cuenta con 13,848 habitantes según censo (2005). recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Juan Aldama, Zacatecas

En 1591 fue fundado este pueblo por familias tlaxcaltecas al mando del Capitán mestizo Miguel Caldera, en terrenos de la hacienda de melilla, propiedad de Francisco Pimentel oriundo de melilla España. Ya existían asentamientos de indígenas zacatecos en varios puntos de la región. Fundándose en ese tiempo dos pueblos, uno llamado el Mezquital y otro a ocho leguas de distancia del primero, llamado Santiago, nombrado por Santiaguillo o Santiaguito.

En el año de 1700, el capitán don Nicolás de Minjarez quiso quitarles a los indígenas de esta parte, el sitio de Jalpa (santiaguillo), se hizo un juicio muy ruidoso, ganando los indígenas, en razón de que únicamente le habían arrendado el sitio al referido Capitán. Nombrándose a Don León de Berroteran Juez Comisario de medidas. El municipio pertenecía al partido de Nieves, se administraba con una Junta Municipal. En el año de 1880 fue iniciado la construcción del Palacio Municipal actual.

Juan Aldama tuvo una aportación significativa en la Revolución Mexicana, el primer revolucionario que se presento por estos lugares y que logro convencer varios partidarios como Librado Galaviz Rojas, Francisco Antonio Galaviz Rojas, Evaristo Pérez, Juan Fraíre, Luis Caro y otros muchos mas, fue el General Luis Moya. El 30 de mayo, atacaron la vecina población de Miguel Auza los arriba mencionados, también participo con ellos el Gral. Benjamín Argumedo y dos mil gentes mas, en venganza por haber venido tropas oficialistas al mando del Coronel Santiago F. Riviero a fusilar al presidente municipal de San Juan del Mezquital y luchador agrario Don Simón Fernández. El 5 de agosto de 1912, el Coronel Manuel Caloca muere en la hacienda la Jaralera Durango, combatiendo contra los Orozquistas Librado Galaviz Rojas y Evaristo Pérez.

El 8 de septiembre de 1912, muere el Gral. Revolucionario Librado Galaviz Rojas, luego que una partida militar lo vino a buscar y perseguir, al mando del Veracruzano Cándido Aguilar. En el año de 1931 es considerado para ocupar la Presidencia de la Republica, el Gral. Juan José Ríos a la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, este personaje también fue Gobernador del estado de Colima en el año de 1919; entre otros muchos cargos.

Toponimia

Juan Aldama, Zacatecas

Juan Aldama es en Honor al Insigne Insurgente que participo junto con Hidalgo en la Independencia de nuestro país.

Personajes Ilustres

Juan Aldama, Zacatecas

Gral. Juan José Ríos, 1883-1954
Prócer revolucionario, fue secretario de gobernación y gobernador de Colima.

Gral. Evaristo Pérez, 1884-1935
Participo activamente en el movimiento armado de 1910, siendo comandante de policía de la localidad, al termino de la revolución ocupo diversos cargos militares, impulso y apoyo enormemente el desarrollo de Juan Aldama.

Tte. Coronel Ramón Rojas Estrada, 1881-1975
Fue Presidente Municipal en el año de 1942, también tuvo una participación intensa en la Revolución Mexicana, ocupa diversos cargos militares al termino de la revolución.

Gral. Librado Galaviz Rojas, 1868-1912
Primer Revolucionario Juanaldamense, se enlisto en las filas de Madero, a quien posteriormente combatió por no cumplir sus promesas, él y su hermano Francisco Antonio, eran capataces en la hacienda del Vergel, lo que les motivo entrar él la revolución al ver las injusticias de los hacendados.

Cronología de hechos históricos

Juan Aldama, Zacatecas

1584

Edificación del XII duodécimo convento franciscano.

1881

Cambia de nombre San Juan del Mezquital a Villa Arechiga, por decreto del Congreso del Estado.

1935

El municipio de San Juan del Mezquital cambia de nombre por decreto del Congreso del Estado a \"€œJuan Aldama\"€.

1714

Terminación de la construcción de una de las torres de lo que actualmente es la iglesia de San Juan Bautista.

1940

Terminación de la construcción del cuartel militar Luis Moya, actualmente funciona como oficinas publicas cárcel y almacén municipal.

1968

Empieza a funcionar la primera secundaria en el municipio y es la que hoy se conoce como Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

1995

El 4 de mayo se termina de construir el monumento a la madre en la plaza principal Zaragoza, a iniciativa de lo residentes de Juan Aldama en la Comarca Lagunera.

Medio físico

Juan Aldama, Zacatecas

Se localiza en la parte noroeste del estado en las coordenadas 103° 20° longitud oeste y 24° 19° latitud oeste, a una altura de 2023 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Santa Clara del estado de Durango, al sur con el municipio de Francisco R. Murguía y Río Grande al este con el municipio de Simón Bolívar del estado de Durango y Francisco R. Murguía al oeste con el municipio de Miguel Auza. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 200 kilómetros.

Ecosistemas

Juan Aldama, Zacatecas

Flora
La vegetación espontánea la constituyen cactus, huizache y mezquite en menor cuantía esto en el terreno accidentado, y en el terreno plano huizache, mezquite, chaparro prieto, cenizo, cardenche, palma zacatecana, nopal y pastos (zacate pajón, macho y hembra), zacate chino, zacate cortador (para elaborar escobas y construir chozas o techos)

Fauna
La fauna silvestre que existe es el conejo, liebre, puma, gato montes, coyote, zorra, mapache, codorniz, paloma guillota y paloma ala blanca, chanate, cuervo, jabalí, águila, ardilla, onza, tachalote, lisa, gorrión, pájaro carpintero, tecolote, caleandra, ave de rapiña, chanate pecho amarillo, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Juan Aldama, Zacatecas

Existen aun zonas donde habitaron los antiguos pobladores de esta parte, claro fueron muy rústicos y se encuentran en varios cerros “La Pila”, “Ojo de Agua”, y otros. Existe también la Iglesia de San Juan Bautista, terminada de construir en 1757, por los Franciscanos que habitaron el convento Franciscano establecido en este lugar, también existen como monumentos coloniales la Escuela Primaria “Benito Juárez”, el Auditorio y Presidencia Municipal, el Cuartel “Luis Moya”, el Arco, el Puente de Tablas, el Reloj de Sol del Atrio de la Iglesia de San Juan Bautista.
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343