pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tecate, Baja California

Tecate es la cabecera municipal del municipio de Tecate en el estado mexicano de Baja California Cuenta con 101,079 habitantes.

Reseña Histórica

Tecate, Baja California

Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces. En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedó colindante con la línea divisoria internacional. En 1940, siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal a 25 manzanas.

Toponimia

Tecate, Baja California

El significado de la palabra Tecate se desconoce y sólo se sabe que ese lugar fue bautizado así por sus pobladores indígenas. Algunos historiadores lo ubican como piedra cortada o árbol cortado, otros opinan que pueden originarse de la tecata que es la capa externa del encino muy gruesa y medicinal el encino es un árbol típico de la región .

Personajes Ilustres

Tecate, Baja California

Juan Bandini.
Abraham Gilbert.
Juan de Dios Ortega.
Luis E. Torres.
Estanislao Flores.
Antonio Downey.
Manuel Vizcarra.
Roque Santana.
Esteban Cantú.
Luis Pavón.
Alberto V. Aldrete.
Juan de Dios Fernández.
Eufrasio Santana Sandoval.
Lerdo González.

Cronología de hechos históricos

Tecate, Baja California

1861 Decreto Presidencial del 14 de marzo con el que se crea la colonia agrícola de Tecate.
1888 Fundación del pueblo de Tecate el día 2 de abril.
1892 Se elaboró el primer mapa de la colonia agrícola.
1892 Se levanta el primer Censo de Población de la colonia.
1914 Tecate es estación intermedia del ferrocarril San Diego-Arizona.
1915 Decreto del 8 de marzo que crea la municipalidad de Tecate (Primera Época).
1919 Se levanta el primer plano urbano.
1923 El 2 de enero, la municipalidad se reduce a delegación de Gobierno.
1929 Se instala la Compañía Manufacturera del Malta S.A.
1940 Se amplia el fondo legal
1943 Se establece la Cervecería Tecate y el Molino de Aceites.
1954 El 1 de marzo se inician las funciones del primer ayuntamiento (Segunda Época).

Medio físico

Tecate, Baja California

El municipio de Tecate se localiza al noroeste del estado de Baja California y limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Mexicali; al oeste con el municipio de Tijuana; y al sur con el municipio de Ensenada. Sus coordenadas geográficas son 32°34\' latitud norte y 116°38\' de longitud oeste.

Ecosistemas

Tecate, Baja California

Flora

Prevalece la vegetación matorral, tales como la esclero - aciculifolio, representada por árboles y arbustos como las especies de encinillos, manzanita, pino y chamizo colorado. También se tiene el matorral parvifolio subinerme en la parte noroeste del municipio, prevaleciendo el ocotillo, choyas, gobernadora, palo fierro, mezcal, palma, el ciprés Tecate actualmente en peligro de extinción.

Fauna

Dentro de la fauna se tienen reptiles tales como tortuga, lagartija, culebra y víbora de cascabel. En las aves están las especies de codorniz de montaña, codorniz california, perdiz chuckar, paloma de collar, Huilota, paloma alas blancas, lechuza y pijía. Los mamíferos se distribuyen, en todo el municipio, tales como liebre de cola negra, coneja audobón, conejo matorralero, ardilla de douglas, coyote, zorra gris, comadreja y zorrillo listado, borrego cimarron en las inmediaciones de la rumorosa, lince, puma y venado.

Atractivos culturales y turísticos

Tecate, Baja California

Arquitectónicos

Estación del ferrocarril, construida a principios de este siglo, formó parte del ferrocarril intercalifornia; fábrica de Malta, construida en 1929; ex cuartel general, ubicado en la Rumorosa, construido en 1924; casa del Rancho Gilbert, en Valle de las Palmas, construida a mediados del siglo XIX; Palacio Municipal, construido a principios de la década de los cincuentas; Museo Regional, construido en 1986; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, primer templo, edificado en 1931.A Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas, ubicados alrededor de la plaza principal de la ciudad; a la Madre, construido a principios de los años sesentas.

Poblaciones del Municipio de Tecate



eventos

Más en Baja California

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343