pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas de Carranza es la cabecera municipal del municipio de Cuatro Ciénegas en el estado mexicano de Coahuila Cuenta con 13,013 habitantes.

Reseña Histórica

Cuatro Ciénegas, Coahuila

La cabecera municipal se fundó en varias ocasiones a partir del año de 1761 dado que era destruida por los indios que pertenecían a los grupos étnicos cuauiltecas y borrados.

La fundación definitiva fue realizada el 24 de mayo de 1800 por el gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante, que nombró como jefe de la villa a don Julián de la Riva, el cual junto a otras diez personas se consideran los verdaderos fundadores de esta población que ha sido llamada Nuestra Señora de los Dolores y Cuatrociénegas, villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatrociénegas de Carranza. El Congreso decretó ciudad prócer a esta población el 26 de diciembre de 1975.

Toponimia

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El municipio de Cuatrociénegas toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatrociénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas, las cuales sugirieron la denominación a los fundadores.

Personajes Ilustres

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Jesús Carranza
Venustiano Carranza (1859 - 1920) Gobernador
Cesáreo Castro Revolucionario

Cronología de hechos históricos

Cuatro Ciénegas, Coahuila

1800
Abril 25, fue fundada la villa de Cuatrociénegas
1859
Diciembre 29, nació el ilustre varón de Cuatrociénegas, don Venustiano Carranza.
1866
Nació el General de división Cesáreo Castro.
1894
Llega por primera vez el ferrocarril a esta población.
1910
Noviembre, se inició en El Tajo el movimiento de la Revolución Mexicana.
1912
Batalla en loma de Divisaderos contra las fuerzas orozquistas.
1914
Marzo, destrucción del palacio municipal debido a los combates de la Revolución.
1955
Julio, fue inaugurada la carretera a Monclova.

Medio físico

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El municipio de Cuatrociénegas se localiza en el centro del estado, en las coordenadas 102° 03 \'59\"€ longitud oeste y 26° 59 \'10\"€ latitud norte, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ocampo; al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe; al este con el de Castaños; al noroeste con el municipio de Sierra Mojada y al oeste con el de Sierra Mojada. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 kilómetros de la capital de estado.

Ecosistemas

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Flora

Candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables.

Fauna

Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos.

Cabe señalar que en el municipio se encuentran especies animales y vegetales únicos en el mundo como cactus, nifies, peces luquinia y terrafine de Coahuila, coacoo microscópico lugo I y tortuga de bisagra.

Atractivos culturales y turísticos

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Arquitectónicos.- Templo de San José, construcción de fines del siglo XIX; escuela Benito Juárez, terminada en el año 1900; palacio municipal, construido por disposición de Venustiano Carranza en 1918; casa donde nació Carranza, actualmente convertida en Museo; casa familiar de Carranza.

Históricos.- Estatua de Benito Juárez, donada por el General de división Cesáreo Castro en el año 1917.

Poblaciones del Municipio de Cuatro Ciénegas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343