pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Melchor Ocampo, Zacatecas

Melchor Ocampo es la cabecera municipal del municipio de Melchor Ocampo en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 2,506 habitantes.

El Municipio de Melchor Ocampo es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Su extensión territorial es de 1.952 km² y se ubica a 360 km de la capital estatal. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de mismo nombre, Melchor Ocampo. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Melchor Ocampo, Zacatecas

Los primeros pobladores de esta zona. fueron indios o naturales de las tribus huachichiles o irritilas, mismos que provenían de la parte sureste que hoy conocemos como el Estado de San Luis Potosí, dichos personajes huían de sus lugares de origen debido a los constantes enfrentamientos con otras tribus.

Siglo XIX
Se tiene el antecedente que en este siglo se realizó la fundación de lo que hoy es este municipio, específicamente en 1872, constituyéndose como Hacienda de San Pedro, elevándose en este mismo año a la categoría municipal.

Siglo XX
En este siglo se dan importantes acontecimientos que trajeron una gran consecuencia al municipio, como por ejemplo se decreta la declaración del municipio libre a nuestro territorio, el descubrimiento de grandes vetas y yacimientos mineros que fue la llegada del ferrocarril a nuestro municipio.

Toponimia

Melchor Ocampo, Zacatecas

Su nombre obedece en honor al ilustre personaje Don Melchor Ocampo, una de las principales figuras ideológicas del liberalismo, importante colaborador en la Reforma de México, algunas leyes el mismo las redacto, fue fusilado en 1861, posteriormente su cuerpo fue colgado de un árbol.

Personajes Ilustres

Melchor Ocampo, Zacatecas

Cronología de hechos históricos

Melchor Ocampo, Zacatecas

1857
Fundación de la Hacienda de San Pedro Ocampo.
1903
Se instala la estación del ferrocarril denominado estación San Pedro, después de largos procesos de gestión llegando a un contrato por 100 años, el cual la compañía Ferroviaria no cumplió.
1920
Es declarado municipio libre con el nombre de San Pedro Ocampo.
1932
Descubrimiento de importantes vetas mineras en la Sierra Zuluaga la Mina Vonitivo que producía Oro, Plata y Plomo.
1935
Según decreto 194 del H Congreso del Estado, se le cambio el nombre al municipio por el de Melchor Ocampo.
1935
Descubrimiento de las vetas auríferas el trébol San Benito y la Mina Cruz del Aire

Medio físico

Melchor Ocampo, Zacatecas


El Municipio de Melchor Ocampo se localiza en la región noreste del Estado de Zacatecas, a 20º 50\"€™ de latitud noreste y 101° 56\"€™ de longitud oeste y su Altura media sobre el nivel del mar, es de 2,260 mts.

Sus limites son las siguientes: al sur, con el municipio de Mazapil, al norte con el Estado de Coahuila, al este con Concepción del Oro su distancia hacia la capital del estado es de aproximadamente de 360 kilómetros.

Ecosistemas

Melchor Ocampo, Zacatecas

Flora
Se ubica al sur de la cabecera municipal y que la componen el pino, (piñonero y chino), barretas, cedros esto sobre la sierra Zuloaga, gobernadora, candelilla, mezquite, huisaches, palmas, candelilla, magueyes y algunas otras plantas como el cenizo, gayules.

Fauna
La fauna silvestre esta compuesta por conejos, ratas de monte, topos gatos silvestres, coyotes jabalís, venados, zorras, tejones, ardillas, codornices etc., muchas de estas especies por el abuso de la caza se encuentran en peligro de extinción. Por nuestro municipio también cruzan víboras de cascabel, culebras, alicantes

En las tierras que se destinan al agostadero, tenemos vacunos y caprinos, así mismo tras patio se cuenta con ganado criollo, porcino y caprino.

Atractivos culturales y turísticos

Melchor Ocampo, Zacatecas

La Hacienda de San Pedro fundada en 1872 y que como parte Cultural e histórica es también el lugar donde se erigió el municipio, asimismo tomando el nombre de la hacienda en 1827 como municipalidad.

Poblaciones del Municipio de Melchor Ocampo

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343