pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Luis de la Paz, Guanajuato

San Luis de la Paz es la cabecera municipal del municipio de San Luis de la Paz en el estado mexicano de Guanajuato Cuenta con 115,656 habitantes.

Reseña Histórica

San Luis de la Paz, Guanajuato

La población fue fundada en 1522, por los colonizadores, como una estancia defensiva contra los chichimecas, ya que por ese lugar pasaba el camino de la plata, que iba de Zacatecas a la ciudad de México. En 1849 se le confirió el título de villa; el 1 de diciembre de 1853 se le nombra capital del departamento de la Sierra Gorda, registrándose el estado de Guanajuato en 1859; para el año de 1895 era elevada a la categoría de ciudad.

Toponimia

San Luis de la Paz, Guanajuato

El nombre del municipio posiblemente se le dio por Nicolás de San Luis Montañés colonizador de la región y el término Paz en alusión al tratado que realizaron colonizadores y chichimecas, aproximadamente en el año de 1592.

Personajes Ilustres

San Luis de la Paz, Guanajuato

Cristóbal Agüero (1618-?)
Historiador

Luis Caballero Acuña (1817-1865)

José María Rangel (1836-1896)
Militar liberal

Miguel Campuzano (1917- ?)
Benefactor de la ciudad

Alfonso Teja Zabre (1881-1962)
Político

Cronología de hechos históricos

San Luis de la Paz, Guanajuato

1817
El general Mina, durante su campaña, después de cuatro días de asedio a esta ciudad derroto a las fuerzas virreinales que la defendían.
1821
El contingente de las fuerzas armadas virreinales que acudían procedentes de San Luis Potosí, a auxiliar a las que estaban sitiadas en la ciudad de Querétaro, se rindieron en la ciudad de San Luis de la Paz; después de esta rendición y la de Querétaro terminó la lucha de Independencia.
1849
El general Mariano Gadea Gil y Briones, murió combatiendo a los sublevados de sierra Gorda y en mérito al triunfo logrado, se concede al pueblo el título de villa.
1853
Durante el gobierno del general Antonio López de Santa Anna, se ordeno la formación del departamento de Sierra Gorda, cuya capital fue San Luis de la Paz.

Medio físico

San Luis de la Paz, Guanajuato

Coordenadas Geográficas: Al norte 21°41´, al sur 21°04´ de latitud norte; al este 100°12´, al oeste 100°45´ de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,100 metros.

Ecosistemas

San Luis de la Paz, Guanajuato

Flora

Está integrada por bloque de encino, pino y de nopalera; existen especies forrajeras como navajita, triguillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huisache y gatuño.

Fauna

La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo.

Atractivos culturales y turísticos

San Luis de la Paz, Guanajuato

Edificio de la Presidencia Municipal.
Portal Vértiz, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.
Capilla San Luisito.
Templo Parroquial, terminado en 1911, de estilo románico.
Templo del Santuario, construido a fines del siglo XIX, de estilo gótico tardío.
Templo de las Tres Aves Marías.
Templo Ecce Homo.

Poblaciones del Municipio de San Luis de la Paz

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343