pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Yuriria, Guanajuato

Yuriria es la cabecera municipal del municipio de Yuriria en el estado mexicano de Guanajuato Cuenta con 70,782 habitantes.

Reseña Histórica

Yuriria, Guanajuato

Toponimia

Yuriria, Guanajuato

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha significa \"Lugar de sangre\", despues fue llamado Yuririhapúndaro, hasta nuestros días que se le llama Yuriria.

Personajes Ilustres

Yuriria, Guanajuato

Ignacio Martínez.
insurgente.

Jesús Calderón.
insurgente.

Remigio Olivares.
insurgente.

Cronología de hechos históricos

Yuriria, Guanajuato

1810
Llegó a Yuriria el Capitán Ignacio Allende y se entrevista con el teniente Joaquín Arias y le instruye para que de el grito de la libertad en Celaya.
1812
El día 9 de septiembre llegó a Yuriria don Agustín de Iturbide, quien sostiene durante 40 días enfrentamientos con las fuerzas insurgentes.
1812
El día 1 de noviembre, Iturbide tomo el fuerte de Liceaga, capturando a los 200 defensores insurgentes, a quienes de inmediato mandó fusilar.
1813
El día dos de enero de este año, el sacerdote, José Antonio Torres, teniendo conocimiento que don Agustín de Iturbide se encontraba en el Convento de Yuriria, procedió a incendiar el templo parroquial y parte del Convento, destruyendo los retablos del presbiterio y los cruceros construidos de cedro rojo y sabino.
1864
El día trece de agosto fue atacado el pueblo de Yuriria por el coronel imperialista don mariano Pacheco.
1913
El 30 de agosto, atacaron la población las fuerzas revolucionarias de la brigada Fusileros de Coahuila del usurpador Victoriano Huerta, quienes fueron rechazados por los vecinos del lugar.

Medio físico

Yuriria, Guanajuato

La ciudad de Yuriria está situada a los 100° 08´ 19´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 12´ 51´´ de latitud norte. Limita al norte y al este con los municipios de Valle de Santiago y Jaral del Progreso; al este con los municipios de Salvatierra y Santiago Maravatío; al sur y oeste con el Estado de Michoacán. Las localidades más importantes del municipio son: Yuriria, San Pablo Casacuarán, La Caldera, Loma de Zempoala, San Andrés, Enguaro, Santa Mónica, Ozombilla, Tejocote de Calera, Tinaja de Pastores, Xoconoxtle y Porullo.

Ecosistemas

Yuriria, Guanajuato

Flora

El territorio municipal cuenta con bosques de encino, mezquite y selva baja caducifolia. Entre las especies forrajeras, se encuentra el zacatón, triguillo, lobero, navajita, liendrilla, mezquite, pata de gallo, de zorra, banderita y colorado. Otras especies son pingüica, sotol, nopal, huisache, gatuño, largoncillo, cuijote, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, casahuate y mezquite.

Fauna

La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.

Atractivos culturales y turísticos

Yuriria, Guanajuato

Templo y exconvento de Yuriria: de estilo plateresco, obra cuya construcción se inició el 1 de noviembre de 1,550 y se inauguró el Jueves de Corpus de 1,559; fue construido por el arquitecto español don Pedro del Toro, bajo la dirección del misionero fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino en primer grado del conquistador don Pedro de Alvarado.

Poblaciones del Municipio de Yuriria

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343