pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Mineral del Monte, Hidalgo

Mineral del Monte es la cabecera municipal del municipio de Mineral del Monte en el estado mexicano de Hidalgo Cuenta con 13,864 habitantes.

Reseña Histórica

Mineral del Monte, Hidalgo

El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, pero se asegura conforme a diferentes fuentes de información, que el trabajo de las minas se remonta a muchos años de la conquista. De los toltecas se dice que conocían las turquesas, encontraron sus minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, en Coatepec Estado de Hidalgo, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

La escencia histórica de Real del Monte, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.

De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.

El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como \"Casas Quemadas\", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Toponimia

Mineral del Monte, Hidalgo

Tenemos entendido, que en tiempos del virreinato se daba el nombre de \"Real\" a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de \"MAGOTSI\" del Otomí \"Ma\", que significa altura y \"Gohtsi\": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en \"Gosti\" y después en \"El Hiloche\", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.

Personajes Ilustres

Mineral del Monte, Hidalgo

Real del Monte se ha caracterizado siempre por ser fuente prolífica de hombres destacados en todos los ámbitos del quehacer humano. La figura de cada uno implica la elaboración de una obra que bien merecen.

Gral. Camerino Z. Mendoza
Nació el 26 de Agosto de 1879, en la casa marcada actualmente con el N°. 18 de las calles de Guerrero; sus padres fueron la Sra. Adelaida García y el Sr. Alejandro Mendoza. En 1906 se trasladaron a la Villa de Santa Rosa, Ver., levantándose en armas. Es nombrado por Don Francisco I. Madero, General y en 1911, Gobernador Interino del Estado de Puebla. Posteriormente el propio Madero lo nombra Jefe de armas de los Estados de Puebla y Veracruz. Gaudencio de la Llave, incondicional de Victoriano Huerta, lo aprehende en santa Rosa y después de sitiar su casa la incendia, muriendo calcinado junto con sus hermanos Vicente y Cayetano y otros patriotas, el 8 de marzo de 1913. En reconocimiento a sus méritos, por decreto del 5 de noviembre de 1932 del Gobierno del Estado de Veracruz, el día 29 de ese mismo año se impone su nombre a la hoy Ciudad Mendoza.

Profr. Teodomiro Manzano
Nació el 16 de mayo de 1866 en una de las casas de la calle que hoy tiene su nombre; sus padres fueron Don Pilar Manzano y Doña Anastasia Campero de Manzano. Es uno de los mentores más notables de México. Obtuvo el grado de maestro en el Instituto Científico y Literario del Estado el 16 de enero de 1882. Fue fundador y director de varios planteles en la ciudad de Pachuca. Fue el creador de la Escuela Normal \"Benito Juárez\", el 18 de julio de 1913. Muere el 29 de octubre de 1954 a los 88 años de edad. Sus luminosas obras son: Serie de Libros para la Escuela Primaria; Guía Metodológica para la Enseñanza de la Fonología y la Ortografía, Lecciones de Aritmética Razonada; Lecciones de Cosmografía, Prontuario de Fonolófia; Ortografía; Lecturas Nacionales; Problemas de Aritmética; Lecciones de la Historia de la Pedagogía; Argumento de Cine; Heroísmo Mexicano; Historia del Estado de Hidalgo; Geografía Económica del País; Lecciones de Geografía General; Pequeña Geografía de América; La Escuela Normal; Monografías de Pachuca, Real del Monte, Atotonilco, Huichapan, Tula y Tulancingo; Atlas Geográfico del Estado de Hidalgo, entre otras.

Lic. Ruben Licona Ruiz
Nació el 14 de junio de 1920, en el barrio de San Ramón. Fueron sus padres Don José Licona Solis y Doña Cristina Ruiz de Licona. Inició sus estudios en la desaparecida escuela de maestranza y los profesionales en la facultad de derecho de la UNAM. Fue el primer Rector de la Universidad de Hidalgo, nacida el 3 de marzo de 1961, fue Secretario General del Gobierno del Estado.

Fue objeto de un sin numero de homenajes; uno de los cuales recibió en su ciudad natal el 24 de octubre de 1987, cuando descubrió la placa de la calle que lleva su nombre, falleció el viernes 17 de marzo de 1989.

Francisco de Siles
nació en el barrio de Escobar el año de 1614, su padre trabajaba en la cercana Mina de Moran, el 8 de abril de 1845 obtiene la borla que lo acredita como Doctor en Teología, fue Catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, Examinador Sinodal, Visitador y Gobernador del mismo Arzobispado y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Murió el 27 de septiembre de 1670.

Profesor Francisco Noble Díaz
nació el 3 de junio de 1858, sus padres fueron Don Juan Noble y Doña Trinidad Díaz de Noble. Desde los 10 años empezó a trabajar como \"Tlacualero\" en las minas de su pueblo; a la edad de 15 años, inicia su labor como educador. En 1855 ingreso a la respetable Logia de Real del Monte. En 1926 el Congreso Local lo condecora con motivo de sus 53 años de ejemplar Maestro Hidalguense. Muere el 21 de diciembre de 1929 a la edad de 71 años.

Juan Tellez Girón
Nació en 1691. Misionero, explorador y educador en las filas de la compañía de Jesús. En el Estado de Nayarit y en el de Chiapas desarrollo una gran actividad evangélica. Murió en Chiapas en 1737.

Pilar Manzano
Nació en 1830. Fue Director de la Banda Municipal e impartió clases de música. Al concluir la guerra de reforma, colaboró con Don Manuel Fernando Soto y después de haber sido aprehendido en Atotonilco, huyó con el Coronel Guillermo Pascoe. Compuso varias marcas militares. Fue padre del Profr. Don Teodomiro Manzano.

Cronología de hechos históricos

Mineral del Monte, Hidalgo

1866
En el Rancho de los Britos conocido actualmente como \"Casas Quemadas\", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más, de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Medio físico

Mineral del Monte, Hidalgo

El Municipio de Mineral del Monte, se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.

Colinda, al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca.

Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

Mineral del Monte, Hidalgo

Flora

La flora que predomina en el Municipio es exuberante y fértil por excelencia, como corresponde a la altitud de la región.

Se encuentra una buena variedad de coníferas, destacando el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés y el pino, además de algunos otros que resisten los rigores del clima.

Existen además vegetales alimenticios, medicinales o industriales que representan una aceptable fuente de riqueza, pudiendo mencionarse además de maíz y frijol, algunas variedades de arboles frutales, como manzanos, perales, ciruelos etc., que en buena proporción se cultivan.

Fauna

La fauna se reduce a la existencia de conejos, o mamíferos roedores del género liebre, así como ardillas y una buena variedad de aves terrestres voladoras, generalmente pequeñas, del orden de los pájaros.

Atractivos culturales y turísticos

Mineral del Monte, Hidalgo

Real del Monte se caracteriza por tener monumentos Históricos de gran significado para los habitantes del lugar; de los cuales se pueden destacar los siguientes:

A Don Miguel Hidalgo y Costilla

Inaugurado el 1° de enero de 1870, siendo Presidente Municipal el Sr. Manuel Timoteo García, inicialmente se encontraba de espaldas a la casa marcada con el N° 20 de la actual Av. Hidalgo; el 15 de septiembre de 1922 fue reconstruido siendo Presidente Don Pedro L. Arriaga, colocándolo en el mismo sitio pero al centro de dicha calle, como glorieta mirando hacia el sur. finalmente el Sr. Andrés Rodríguez, Presidente Municipal, dispuso su traslado al sitio que hoy ocupa en la plaza principal, desde el 16 de septiembre de 1935.

Al Lic. Benito Juárez García

Se construyó a iniciativa del Dr. Luis R. Lara, inicialmente se instalo frente al no concluido edificio de la escuela \"Rafael Cravioto\" que posteriormente se convirtió en el salón Juárez, fue inaugurado inicialmente el 2 de octubre de 1921, ocho años después de haberse colocado la primera piedra. Años después fue trasladado al centro de la actual Plaza Juárez.

Al Ing. Juan N Cuatáparo

Costeado por la familia Cuatáparo a iniciativa del Dr. Luis R. Lara, se construyo en un paraje a la entrada de \"El Hiloche\" cuando la empresa minera estaba decidida a cerrar la mina de \"San Ignacio\" por incosteabilidad, el Ing. Cuatáparo localizó nuevos valores de la veta Santa Inés, lo que prolongo la bonanza por varios años mas de esa mina.

Al Minero Anónimo

Símbolo de Real del Monte. Su construcción se debe a la iniciativa de la junta de mejoras, obra que se inició en noviembre de 1947 y se inauguró el 22 de marzo de 1951. Es la estatua vigorosa de un minero sostenido una perforadora autentica, a sus pies se guarda una urna que contiene antiguos restos hallados en la Veta Santa Brígida, a sus espaldas se yergue un obelisco de gran altura iluminado por la noche y al fondo un mural con la historia de la minería.

A la acción Militar de \"Casas Quemadas\"

Recuerda la gesta acaecida en este lugar. El 8 de noviembre de 1866, fue inaugurado siendo Presidente Municipal Don Abraham Rublúo Calva.

A la Madre

Se ubica en la confluencia de la Av. Hidalgo y calle Juárez, frente a la antigua maestranza. Fue inaugurada el 10 de mayo de 1960, siendo Presidente Municipal Don Horacio Meneses Paniagua.

Al Maestro

Se localiza al inicio de la calle Iturbide, en la plazuela formada frente al edificio del Sindicato Minero y la \"Casa Grande\". Fue inaugurado el 15 de Mayo de 1984, siendo Presidente Municipal el Dr. Juan Carlos Bulos Huebe.

A la Primera Huelga en América

Esta ubicado en la explanada exterior de la mina \"Dificultad\" y fue inaugurado por el Lic. José López Portillo en ocasión de la visita que hiciera como candidato a la Presidencia de la República, el 4 de mayo de 1976. Entre otras personalidades estuvieron presentes el Lic. Jorge Rojo Lugo, Gobernador del Estado y el Sr. Miguel Martínez Villareal, Presidente Municipal.



monumento al minero
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343