Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Magdalena Mixtepec es la cabecera municipal del municipio de Magdalena Mixtepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,304 habitantes.
Reseña Histórica
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Se ignora la fecha exacta de la fundación de este pueblo, sólo se sabe que antiguamente se llamaba Magdalena Tepezimatlán y el nombre que lleva actualmente de Mixtepec lo recibe por pertenecer a la parroquia de Santa Cruz Mixtepec.Toponimia
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Se nombró así en honor a la Virgen de Santa María Magdalena; Mixtepec en lengua nahualt significa: \"Cerro con neblina\".Personajes Ilustres
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Cronología de hechos históricos
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
1815Se construye la primer casa curatal del pueblo.
1824
Se construye el templo de la población.
1856
Se comienza a construir el panteón municipal.
Medio físico
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Se ubica en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Zimatlán.Se ubica en las coordenadas 16°54\' latitud norte, 96°54\' longitud oeste, a una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los municipios de San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte; al Sur con San Bernardo Mixtepec;
al este con Santa Inés del Monte y San Bernardo Mixtepec; al oeste con Zimatlán de Álvarez. Su distancia aproximada a la capital oaxaqueña es de 66 km.
Ecosistemas
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
FloraFlores: cempasúchil, azucena, flor de niño (cola de ardilla), rosa de borracho (poleo), flor de cera, flor de maguey, magueycito, flor de taza, flor de maíz, flor de cal y flor de sal.
Plantas comestibles: Quintonil, chepil, alegría blanca, verdolaga, tepiche, flor de calabaza, hongos comestibles, hierba de conejo, quiote de maguey, nopal y quelite.
Árboles: pino, encino de color amarillo, negro y blanco, hoja de palma, encino de coyote, encino de cucharita (por la forma de sus hojas) y timbre.
Frutos: aguacate, durazno, tejocote, manzana, pera, granada, anona.
Plantas medicinales: poleo, manzanilla, árnica, ruda y albahacar.
Fauna
Aves silvestres: pichón silvestre, águila, gavilán, gallina montés, chachalaca, codorniz, torcaza, pájaro carpintero, calquelna, primavera, tzenzontle, jilguero, colibrí, lechuza y tecolote.
Animales salvajes: coyote, zorro, comadreja, venado, cacomixtle, conejo, tejón, armadillo, tuza, tlacuache y zorrillo.
Insectos: mosca blanca, luciérnaga, moscones y abejas.
Reptiles: víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, víbora corredora, víbora de ocote, víbora de hoja de milpa, culebra de camea, culebra picante.
Especies acuáticas: culebra de agua y peces.
Recursos Naturales
Cuenta con recursos forestales.
Atractivos culturales y turísticos
Magdalena Mixtepec, Oaxaca
Fiestas PopularesLa fiesta patronal es el día 22 de Julio en honor a la Virgen de Santa María Magdalena.
Tradiciones
Las tradiciones principales son las que se desarrollan durante cada festividad, por ejemplo las calendas, la quema de fuegos pirotécnicos, las procesiones y el baile popular.