pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Salina Cruz, Oaxaca

Salina Cruz es la cabecera municipal del municipio de Salina Cruz en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 82,371 habitantes.

Reseña Histórica

Salina Cruz, Oaxaca

Después de la conquista armada y espiritual del Istmo de Tehuantepec, Hernán Cortes descubrió la Ventosa y aprovechando la buena madera de sus bosques, construyó sus bergantines y se lanzó al Océano Pacífico, llegando a descubrir el Golfo del mar de Cortes y de California. En funciones llegaron grupos étnicos tales como zoques, chontales, huaves y zapotecas, predominando estos últimos.

Fue así que Salina Cruz llega a ser poblada, hasta el año de 1904 es elevada a la categoría de nobilisima ciudad y puerto de Salina Cruz. En el año de 1907 llegó a Salina Cruz Porfirio Díaz, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz y Puerto de México; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo.
Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera.

Toponimia

Salina Cruz, Oaxaca

Significa una Cruz en las Salinas, una versión ya aceptada, relativo a una cruz de varas encontradas en el corazón del manto salinero de las Salinas del Marques amarrada para la misma sal cristalizada.

Personajes Ilustres

Salina Cruz, Oaxaca

Graciano Pineda
Bizarro soldado al servicio de los intereses nacionales. Ilustre General Juchiteco con ideas liberales y defensor insobornable de los ideales de la Revolución Mexicana.

Cronología de hechos históricos

Salina Cruz, Oaxaca

1907 Porfirio Díaz llegó a Salina Cruz y pone en marcha las obras realizadas por la Compañía Inglesa PEARSON.

Medio físico

Salina Cruz, Oaxaca

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, al sureste del Estado, en las coordenadas 95°12\' longitud oeste, 16°11\' latitud norte, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, al sur con el Océano Pacifico,

al oriente con Santo Domingo Tehuantepec y al poniente con San Mateo del Mar. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 269 kms.

Ecosistemas

Salina Cruz, Oaxaca

Flora

Nopal, mezquite, quelite, flor de calabaza y coco.

Fauna

Coyote, zorra, tlacuache, zorrillo, armadillo, leoncillo, jabalí, gato montes y pantera.

Recursos Naturales

Existen salinas, así como yacimientos de hierro y mármol.

Atractivos culturales y turísticos

Salina Cruz, Oaxaca

Existe una zona arqueológica inexplorada en San José del Palmar.

Poblaciones del Municipio de Salina Cruz



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343