pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

San Antonio Nanahuatípam es la cabecera municipal del municipio de San Antonio Nanahuatípam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,233 habitantes.

Reseña Histórica

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

En San Antonio Nanahuatipam se libró una batalla en la cual Porfirio Díaz tuvo que tomar retirada al darse cuenta que irremediablemente perdería la batalla; esto se ha transmitido por \"vox populi\" ya que no existe referencia histórica acerca de este hecho.

Las brechas y caminos del pueblo sirvieron como paso de Don Benito Juárez hacia México cruzando Ayotla (antigua estación de ferrocarriles) y Nanahuatipam rumbo a Tehuacán, en su huida de los invasores franceses, o en su regreso triunfal a la Ciudad de México. En la Ciudad de Tehuacan existe una placa alusiva conmemorando este hecho (se ubica frente a una terminal).

caseta de la antigua estación de ferrocarril
De la Ciudad de México a Nanahuatipam se transportaron por ferrocarril las campanas de la comunidad de Tepelmeme de Morelos, reconocidas como de las más bellas del país. De Nanahuatipam a Tepelmeme se trasladaron con bestias de carga.

Toponimia

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

San Antonio en honor a San Antonio de Padua, patrono del lugar; Nanahuatipam, según los pobladores del municipio, significan en lengua náhuatl \"Lugar de Mujeres de Enaguas\".

En lengua popolaca existe otra versión del significado de Nanahuatipam: significa \"donde está el buboso\"; se compone de Nanahuatl: buboso y pan: en o sobre. El buboso era una especie de santo quien se creía en directa comunicación con las divinidades del pueblo.

Personajes Ilustres

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

Medio físico

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º08\' de latitud norte y los 97º07\' de longitud oeste, con una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el estado de Puebla; al sur con Santa María Tecomavaca; al este con Teotitlán De Flores Magón y con San Juan de los Cués; al oeste con Tepelmeme Villa de Morelos.

Ecosistemas

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

Flora

Se cuenta con extensiones de terrenos del municipio que se encuentran cubiertas por arbustos, árboles pequeños, mezquites, pochotes, cucharitos, uña de gato, verdolagas, etc. A continuación se mencionan los siguientes:

Flores: bugambilias, paraguitas, huele de noche, rosas, girasoles, lirios en los ríos, etc.
Plantas Comestibles: Pepinos, chile verde, melones, sandías, chayotes, tomate de cascara, jitomates, berros, alfalfa, calabaza y cachimba (enredadera con espinas la cual se hierve con sal y ajo, se consume cruda aderezada con limón y sal), cacayas, rabo de león y verdolagas.
Árboles: Guamuchil, huizaches, palo de agua, sauce, cuahulotes, mezquites, pochotes, árbol del pipe, guajes (hubo un tiempo en que los pobladores lo comercializaban siendo un gran negocio en ese entonces).

vegetación propia del municipio
Frutos: Entre los árboles frutales existen mangos, chicozapotes, cocos, limones, cactus, biznagas, nopales, guayabas, plátanos perón.
Plantas medicinales: Los terrenos del municipio se distinguen por contar con gran variedad de estas plantas como las siguientes: cola de iguana o de caballo (para el paño de la cara provocado por insuficiencia en los riñones), árnica, albahaca, ruda, peonia, uña de gato, istafiate (para el dolor de estomago), hierba del sapo, etc.
Plantas Exóticas: Se cuenta con el mencionado chille de perro, malamujer, cocos enanos, etc.

Fauna

Aves silvestres: Urracas, tortolitas, palomas, primaveras, jilgueros, garzas, cotorras, cenzontles, zopilotes, gavilanes.
Animales Salvajes: En los cañaverales aún se encuentran gatos monteses.
Insectos: Arañas, chintlatahues, (araña venenosa), tarántulas, alacranes, chicatanas, así como gran variedad de zancudos y mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.
Especies Acuáticas: Se encuentran tortugas, juiles (pescaditos pequeños), charales, ajolotes, renacuajos (antiguamente se consumían con huevos) y truchas.
Reptiles: Lagartijas, iguanas, cuishes (lagartos pequeños), asi como víboras como la de cascabel y de coralillo.
Animales Domésticos: Gatos, Perros, ardillas (muy abundantes y que en la actualidad son consideradas como una plaga), conejo.

Ganado: Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino y Aves de Corral.
Especies extrañas: Es raro encontrarlos pero todavía existen los cuernicabras (borregos salvajes), chilillos, venados y leoncillos.

Atractivos culturales y turísticos

San Antonio Nanahuatípam, Oaxaca

La Iglesia en honor a San Antonio de Padua fue reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio cultural de la humanidad, esto según versiones de la población. No se sabe exactamente la fecha.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343