pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Santa Catarina Tayata es la cabecera municipal del municipio de Santa Catarina Tayata en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 679 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Según cuenta la tradición oral, el rey mixteco Shahuindanda, tenía su reino establecido en San Miguel Achiutla; con el objeto de resguardar los limites con Tlaxiaco, mandó a 15 pastores a establecerse en el paraje conocido como Nduatabayo que pertenece a este municipio en la actualidad en el año de 1518. No se sabe el año exacto en que estas familias situaron su primer vivienda al lado norte del actual palacio municipal a partir de entonces se empezó a poblar el centro de esta población; aquí también se encuentra el templo católico, que según una inscripción en piedra se termino de construir en el año de 1780.

Este templo tiene pintado en la bóveda los cuatro evangelistas que según se cuenta los pintó un señor llamado Trinidad Pérez, posteriormente este templo fue decorado por el Dr. Manuel Olea en el año de 1880. Con respecto a la escuela primaria de este municipio se cuenta fue establecida como Federal en el año 1922; el primer maestro de esta escuela fue Francisco Zafra Ochoa originario de Tlaxiaco. Anteriormente fue de categoría municipal. Esta institución empezó a funcionar en el domicilio de la familia Cruz formada por el Lic. Lorenzo, el sacerdote Rosalino; y Joaquina, quien se dice fue monja. Posteriormente esta familia donó su casa y todo el predio, que actualmente dispone esta institución.

El nombre Apolonio Hernández que lleva la escuela, se debe a un ciudadano líder, que junto con otros, encabezó la defensa de los límites territoriales contra Santa María Nduayaco. Con respecto a los límites, se dice que el Lic. Lorenzo Cruz hizo los convenios con todos los pueblos circunvecinos para respetar el territorio actual de este municipio que en muy poco a sufrido cambios. El límite con San Juan Achiutla se definió en el año de 1937, siendo presidente municipal el Sr. Sebastián Hernández Juárez. El plano definitivo se tuvo hasta el 18 de junio de 1964, que abarca 3413.20 hectáreas, por la gestoría de Raúl Ramírez Cruz, Carlos Cruz Nicolás y Rogelio Reyes Gutiérrez.

En 1922, este municipio fue dividido en 3 secciones administrativas y en 1937 la 2ª sección se separó del resto, reconociéndose como Agencia de Policía, adoptando el nombre de Cuauhtémoc; desde entonces se ha observado cierta indiferencia política y social con respecto al centro de la población.

Toponimia

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

En un principio se le llamó Itnuyatha, posteriormente se le llamó a este municipio Santa Catarina de la Flor. No se sabe con exactitud el año en que le llamó Santa Catarina Itayete; Ita significa en lengua mixteca \"flor\" y Yete quiere decir \"brocha\". El nombre que en la actualidad tiene es Santa Catarina Tayata; Tayata quiere decir \"hombre sabio\".

Personajes Ilustres

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Apolonio Hernández
Defensor territorial.

Marcial Espinoza
Músico.

Prudencio Gatica
Músico.

Manuel Olea
Pintor.

Cronología de hechos históricos

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Medio físico

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Este municipio se localiza a los 17º20\' latitud norte y 97º33\' longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Santa María Nduayaco Teposcolula, al sur con San Cristóbal Amoltepec, al este con San Miguel Achiutla y San Juan Achiutla, al oeste con Santa María el Rosario, al noroeste con Santa Cruz Tayata, al suroeste con Tlaxiaco, al sureste con Magdalena Peñasco; todos estos municipios pertenecen al distrito de Tlaxiaco, excepto Santa María Nduayaco.

Esta comunidad se encuentra a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

Santa Catarina Tayata, Oaxaca

Flora

En este municipio se pueden encontrar dentro de los recursos forestales árboles como: Encino amarillo, rojo, blanco, ocote, enebro, madroño, palo de ramón, sabino, ahuehuete, que crece a orillas de los arroyos.
Frutos: manzanos, durazno, níspero, capulín, limón, membrillo, aguacate, tejocote.

Fauna

Los animales silvestres que habitan en estos lugares son: Coyotes, zorros, tejones.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Catarina Tayata, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343