pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Santa María Jalapa del Marqués es la cabecera municipal del municipio de Santa María Jalapa del Marqués en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 11,888 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Por tradición muy antigua se sabe que este pueblo se fundó en el año 1580 bajo el nombre de Yuuchi, ignorándose la fecha en que se expidieron sus títulos.
Una amplia área habitada por numerosa población que se comprendía en el perímetro lacustre ribereña sucesivamente ocupada por tribus de ascendencia huave, chontal parcialmente mixe y finalmente por zapoteca, que se extendía desde el actual poblado de San Cristóbal hasta el reparo y las cuevas, las faldas del cerro Guelavichi hasta las cercanías de Magdalena Guelavence, área monte rico, coadyacente en el punto donde esta asentada la ciudad de Jalapa (conocido como tres picos) como lo atestigua las construcciones del templo, casa del gobierno, casas públicas y caseríos que conformaban la población muy importante del núcleo humano que fue de capital importancia.

La cerámica y el trabajo lapidario cuyos vestigios poseemos nos hablan de una industria de elevado nivel, la población de esta área ha sido removida en diferentes ocasiones con motivo del conquistador. Arrasó la ciudad prehispánica, aniquilando a un crecido número de habitantes y el exiguo (escaso, pequeño) número que quedo con vida, lo redujo a un área pequeña, en el margen occidental del río de Jalapa, río Grande en donde se construyeron habitaciones y la casa de gobierno.

Toponimia

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Xalapa– náhuatl: \"tierra de raíz\".
Xalapa zapoteco \"guiegoyushi\", Lugar de tierra suave.

Personajes Ilustres

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

1859 En el mes de febrero, hubo un hecho de armas en esta población entre las fuerzas constitucionales al mando del Gral. Ignacio Mejía, los reaccionarios al mando de Cobos
1879 El 18 de junio hubo una inundación por el desborde del río del pueblo, cuyas aguas se metieron en las casas en donde el agua subió su nivel un metros y medio sin ocasionar ninguna desgracia humana.

Medio físico

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95º27\' longitud oeste 16º26\' latitud norte, a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa María Guienagati, Santiago Lachiguirí y Santiago Laollaga; al sur con los municipios de Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec; al poniente con los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santa María Totolapilla; al oriente con los municipios de Magdalena Tlacotepec, Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 220 kms.

Ecosistemas

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Flora

Encino, roble, cascalote, tepehuaje, pochote, guanacaste, entre otros.

Fauna

Venado, zorrillo, tlacuache, coyote, armadillo, jabalí y aves comunes.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca

Cuenta con una zona arqueológica de tres picos, para llegar a este lugar, se tiene que atravesar en lancha la presa Benito Juárez.
En la agencia de Magdalena Guelavence, cuenta con un enorme edificio religioso construido en los tiempos de la conquista.

Poblaciones del Municipio de Santa María Jalapa del Marqués



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343