pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Santa María Mixtequilla es la cabecera municipal del municipio de Santa María Mixtequilla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 4,442 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

En el año de 1496, existió una alianza mixteca-zapoteca con los aztecas que tenían como vía o camino la región de Tehuantepec, hacia el Soconusco, dándose una gran batalla en una montaña fortificada que se conoce por Guiengola (en zapoteco piedra grande) y al triunfo de la alianza mixteca-zapoteca, el rey de Zaachila cedió a los mixtecas en recompensa de su poderosa ayuda, aquel corto terreno para que edificaran un pueblo como lo hicieron, conservándose hasta hoy con el nombre de Mixtequilla. Para esta empresa descendieron de las montañas mixtecas 24,000 soldados mandados por 24 valientes capitanes dispuestos a luchar al lado de Cosijoesa.

Toponimia

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Mixtequilla es diminutivo castellanizado de Mixteca \"Pequeña mixteca\". Refiriéndose a esta población, dice el Sr. Martínez Gracida en su \"colección de cuadros sinópticos\"; \"Mixtequilla, diminutivo de Mixtecatl, significa en mexicano \"natural de la Mixteca\"; Mixtecatl es nombre nacional derivado de MIXTLAN que quiere decir \"lugar de nubes o nebuloso\" y su etimología proviene de mixtl-\"nube\"; y tlan-\"lugar de\".

Personajes Ilustres

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

1496 Triunfó la alianza mixteca-zapoteca contra los mexicas
1496
Registro de fecha de fundación de Mixtequilla
1506
Reconocimiento de Mixtequilla por el Gobierno Colonial

Medio físico

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del Estado, en las coordenadas 95º 15\' longitud oeste, 16º 22\' latitud norte, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Magdalena Tlacotepec, al sur con Santo Domingo Tehuantepec, al oeste con Santa María Jalapa del Marqués y al este con Santo Domingo Tehuantepec. Su distancia a la capital del Estado es de 261 kms.

Ecosistemas

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Flora

Sus principales especies son el nopal, mezquite, huaje, guirisiña y guanacaste.

Fauna

Se constituye de conejo, venado, coyote, jabalí, tlacuache, chachalaca y zanate.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con bancos de mármol blanco, blanco con pigmento rosa y gris.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Cuenta con un templo cuyo santo Titular es Santa Catalina de Siena, su fachada es conforme a los estilos de construcción coloniales.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343