pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

La Magdalena Tlatlauquitepec es la cabecera municipal del municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec en el estado mexicano de Puebla Cuenta con 484 habitantes.

Reseña Histórica

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

El municipio fue fundado por grupos mixtecos se remontan a la época prehispánica. A finales del siglo XIX pertenecía al territorio del antiguo Distrito de Tepexi, y al constituirse como municipio en 1895 segregó a la cabecera municipal que es el pueblo de La Magdalena Tlatlauquitepec.

Toponimia

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

Voz nahua formada de \"tlatlahui\", que quiere decir colorear; y \"tepetl\", cerro, significa: \"cerro que colorea\"

Personajes Ilustres

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

Cronología de hechos históricos

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

Año
Acontecimiento
1895 Constituído como municipio libre.

Medio físico

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

El municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec, se localiza en la parte central del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45´ 12\" y 18º 49´ 00\" de latitud norte y los meridianos 98º 02´ 42\" y 98º 07´ 00\" de longitud occidental.

Colinda al norte con Santo Domingo Huehuetlán y San Juan Atzompa, al sur con Santo Domingo Huehuetlán, al este con Huatlatlauca y al oeste con Santo Domingo Huehuetlán.

Ecosistemas

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

La vegetación predominante en el municipio son los bosques de encino y en ocasiones asociados a vegetación secundaria arbustiva, que se concentran en el centro y norte. Cuenta con especies vegetativas como encino, roble, izote, táscate, sabino.

También existen dispersos en el municipio áreas cubiertas de selva baja caducifolia asociadas a vegetación secundaria arbustiva y arbórea donde se encuentran las siguientes especies; copal, cuajilote, ceiba, cacalocuchil, flor de mayo, cacharo, cubata. Tanto los bosques como las selvas poco a poco están siendo desmontados para incorporar nuevas áreas a la actividad agrícola; así, al sur existen zonas dedicadas a la Agricultura de temporal.

Fauna: existen conejo, venado, tejón, ardillas, armadillos, cacomixtle; en aves tiene zopilotes y aguilas; en reptiles se encuentran la iguana, la víbora de cascabel y la coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla

Monumentos Históricos Arquitectónicos:
la Iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena. Data del siglo XVI; reformada en el siglo XVII.Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Se celebra el 22 de julio día de Santa María Magdalena, fiesta patronal con procesiones.

Danzas

\"Los 12 Pares de Francia\", \"Tecuanis\" y \"Vaqueros\".

Tradiciones

15 de septiembre fiestas patrias; 1 y 2 de noviembre Todos los Santos y Fieles Difuntos; 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; Navidad y año nuevo.

Música De banda.
Artesanías
Se hacen trabajos de palma, alfarería e ixtle.

Gastronomía
Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y pan criollo.

Dulces: Calabaza, xemezcal (corazón de maguey en tlatemal), y jamoncillo.

Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros Turísticos
Las aguas cristalinas del río Ojo de Agua; El Venero de Agua en el municipio y los Pozos de Tlacayocán y su arquitectura religiosa de su parroquia.


eventos

Más en Puebla

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343