pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Pahuatlán, Puebla

Ciudad de Pahuatlán de Valle es la cabecera municipal del municipio de Pahuatlán en el estado mexicano de Puebla Cuenta con 20,618 habitantes.

Reseña Histórica

Pahuatlán, Puebla

Pahuatlán fue habitada por aztecas, otomíes y algunos totonacos, los otomíes se establecieron en la comarca y posteriormente llegaron grupos totonacas. La Triple Alianza invadió la región y las comunidades quedaron tributarias de Texcoco, del Rey Poeta Netzahualcóyotl.
Los epañoles implantaron el sistema de encomienda. En el siglo XVII paso a la administración de la corona. En 1750 quedó bajo la jurisdicción eclesiástica y política de Huauchinango hasta 1860.

El Coronel Antonio Téllez Vaquier, organizó contingentes armados, con la denominación de Guardias Nacionales, en donde se incorporaron los hombres de Pahuatlán, para combatir a los conservadores reaccionarios. Derrotaron en Ayotla al General Escobar y cerca de Pahuatlán al General Linarte. Cabe mencionar que Pahuatlán sirvió de punto de reunión a las tropas liberales.

Murio combatiendo en la toma de Tulancingo, Hidalgo; el Jefe de Batallón de Pahuatlán, José de la Luz Ramírez.

Las tropas de Pahuatlán tomarón el pueblo de Tutotepec, defendido por otomíes quienes atacaron la plaza de Pahuatlán a mediados de 1859 al mando de Linarte.El 28 de enero de 1865 derrotaron a 400 franceses y a 380 traidores en el paraje \"La Laja\", 120 Pahuatecos, comandado por el Coronel José Luis Lechuga, Tte. Corl. Nicolás Mérida; Tte. Corl. José María Morales; Capitanes José María Hernández, Felipe Carrillo, Pascual Rosales, Carmen Barreda, Basilio Gutiérrez, Miguel Lechuga y José Domingo; \"La Partida Suelta\" integrada por voluntarios, a las órdenes de los capitanes Feliciano Trejo y Benignio Jiménez.

Por decreto el H. Congreso Constitucional del Estado, el 14 de febrero de 1861, se designa Villa de Pahuatlán de Valle para honrar la memoria del General Don Leandro Valle, fusilado por los reaccionarios el 23 de junio de 1861.

La cabecera municipal, es la Villa de Pahuatlán de Valle.

Toponimia

Pahuatlán, Puebla

Pahuatlán: procede de los vocablos nahua; \"pahuatl\", fruta y \"tlan\", junto o entre; que unidos significan \"Junto a la fruta\", \"Entre los frutales\" o \"Lugar de grandes ahuacates llamados Pahuas\".

Personajes Ilustres

Pahuatlán, Puebla

Alvaro Lechuga Cabrera(1889- ).
político
Regino Cruz.
escritor
Corl. José Luis Lechuga.
republicano
Gral.Joel Cuevas Ríos.
revolucionario
José de la Cruz Ramírez.
republicano liberal
José María Hernández.
Republicano
Felipe Carrillo.
Republicano

Cronología de hechos históricos

Pahuatlán, Puebla

Año
Acontecimiento
1522 Es sometido por los españoles
1750 Bajo la Jurisdicción Eclesiástica de Huauchinango.
1861 14 de febrero, elevado a Villa
1865 28 de enero, derrota de los franceses

Medio físico

Pahuatlán, Puebla

Se localiza en la parte noroeste, del estado de Puebla se asienta sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 13\' 12\" y 20º 21\' 98\" de latitud norte, y los meridianos 98º 04\' 18\" y 98º 12\' 12\" de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al Sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al Oeste con Naupan y Tlacuilitepec y al Poniente con el estado de Hidalgo y Honey.

Ecosistemas

Pahuatlán, Puebla

Una buena parte de la vegetación natural del territorio ha sido eliminada; subsisten bosques mésofilos de alta montaña, asociados a vegetación arbustiva dispersos alrededor del municipio, así como selva alta perennifolia en la ribera del río San Marcos.

En cuanto a su flora silvestre es abundante y variada: hay venado, conejo, cacomixtle, tejón, ardilla, tlacuaches, gato montés, aves canoras y de bello plumaje, reptiles, batracios e infinidad de insectos.

Atractivos culturales y turísticos

Pahuatlán, Puebla

Monumentos Históricos Arquitectónicos:
El templo parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal.

Escultóricos:

Estatua del General Leandro Valle.

Museos
En el municipio cuentan con casa de la cultura donde se encuentran pinturas y literatura sobre el municipio de Pahuatlán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares:

25 de junio, fiesta Patronal de Santiago Apóstol, Conmemoración Solemne de Semana Santa con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas iniciando con la de los \"Tocotines\" o \"Voladores\" la cual se baila al son de una flauta de carrizo llamada chirimia y un pequeño tambor, \"Quetzalines\", \"Tejedores\" y \"Huehues\". Actúan las bandas de música en la cabecera municipal.

Entre los principales atractivos encontramos el 28 de enero una fiesta cívica en memoria del General Lechuga, danzas Acatlaxquis y palo volador donde uno de los participantes se viste de la Malinche.

Tradiciones y Costumbres

Se conmemora el 1 y 2 de noviembre a los \"muertos\", con ofrendas y arreglos florales. Los matrimonios son concertados por los padres. En San Pablito y aunque se casan por la Iglesia, se realizan otras ceremonias ancestrales. El brujo cura \"mal de ojo\", \"comido de agua\", \"espanto\", \"tocado por el diablo\", \"frío\" \"calor\". También se lleva a cabo \"la ceremonia o danza del maíz\".

Música
La música que es característica en dicho municipio es el huapango.

Artesanías
Se manufacturan toquillas para sombrero; vistosos collares; se hacen bordados a mano y tejidos de lana, se confeccionan cestos de carrizo; se realizan trabajos de lapidación; de talabartería, de tallado de madera y alfarería. Además se elabora el papel ámate que ha dado fama al municipio.

Trajes Típicos: La mujer usa falda negra larga, de tiras unidas; blusa blanca bordada; rebozo o chal o quexquémil bordado. El hombre se viste con calzón y camisa de manta, sombrero de palma, con toquilla de chaquira, huaraches de correa, machete de cinta y cotorina.

Gastronomía
Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales, acamayas y chicales (hormigas).

Dulces: Dulcería regional en piloncillo.

Bebidas: Café, chocolate, atole y vinos de frutas de tejocote, piña, mora y aguardiente de caña.

Centros Turísticos
Entre sus centros turísticos cuentan con el río Chistla que se encuetra ubicado en Zacapehuaya y Xolotla que se localiza en San Pablito, además existen pinturas rupestres mismas que se encuentran entre las Localidades de Atla y Xolotla. También cuentan con las grutas de los Angeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones, un Puente Colgante en Xolotla y ruinas arqueológicas en Saltillo.


eventos

Más en Puebla

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343