pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Benito Juárez, Zacatecas

Florencia es la cabecera municipal del municipio de Benito Juárez en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 4,372 habitantes.

El Municipio de Benito Juárez (llamado informalmente Florencia o Florencia de Benito Juárez, pero sin que sea éste su nombre correcto) es uno de los 58 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Zacatecas, se encuentra ubicado en el extremo sur de la entidad y su cabecera es la población de Florencia. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Benito Juárez, Zacatecas

Han sido pocos los datos rescatados sobre el origen y formación de este municipio únicamente lo que se cuenta de los posibles fundadores de lo que hoy es el municipio de Florencia de Benito Juárez, o en particular de la cabecera municipal, hay varias versiones, la historia tradicional y hasta leyendas que han pasado de generación en generación, lo que si está confirmado según algunos historiadores zacatecanos es que estas tierras que también pertenecieron al Teúl de González Ortega son los asentamientos de tribus indígenas del grupo caxcan, ( la comunidad de San Lucas Tepetitlán ) que es la mas antigua, esta cultura caxcana establecida en el cerro del Teúl también conocida como Teulichan que significa \"casa o morada de los dioses\" y que fue destruida por los españoles al mando y por orden del C. Nuño Guzmán en el año 1539, tuvo gran influencia con los grupos de este municipio, manifestando en la cultura y costumbres que todavía prevalecen en la actualidad y que en la comunidad de San Lucas por mucho tiempo no se mezclaron con los españoles o mestizos, dicha comunidad indígena desde sus orígenes; que a la llegada de los españoles se les permitió quedarse en el lugar con una gran cantidad de terreno de cultivo y agostadero, que por cedula real se le permitió; de lo cual en la comunidad se cuenta con el pergamino, con los datos anteriores; se puede afirmar que los asentamientos mas antiguos se dieron en San Lucas Tepetitlán y la Comunidad de los Campos de la cual también se tiene referencia histórica.

La fundación de la cabecera municipal nos dice: Que a este lugar llego una pareja con nombres Florencio y Florencia que ellos fueron los fundadores de este pueblo, que eran personas muy amistosas y que en su memoria la población llevo por mucho tiempo el nombre de Florencio y desde que el municipio es libre, lleva por nombre de Florencia de Benito Juárez, lo cierto es que en investigaciones hechas en el libro de gobierno el padre Vélez dice: \" Que en el siglo pasado en este lugar había unas cuantas casas en propiedad del Sr. José Florencio de Flores y Navarrete\".

Otra versión tradicional dice que este lugar llegaron tres familias de apellidos Arellano, las cuales se establecieron; una en el rancho de Jihuiton, otra en Tonilco y la otra en la que hoy se conoce como Los Charcos, de ahí que abunda el apellido Arellano sobre todo en Tonilco. Con el paso del tiempo fueron llegando mas familias a poblar las comunidades de este municipio al cual se cree que fue al principio de la lucha de independencia ya que algunos rebeldes eran buscados y vinieron a poblar estas tierras.

Durante la Revolución Mexicana los pobladores tuvieron que huir a las barrancas para protegerse de los saqueos, robos masacres por parte de los federales un gran acontecimiento histórico de gran magnitud que registró este municipio fue la revolución cristera.

Por ser este el único lugar que encabezó el movimiento cristero donde participó el Sr. Pedro Sandoval según cuentan las personas de edad avanzada y que confirman Jean Meyer en su libro \"La Cristiada\" murieron muchos seguidores de la religión Católica al mando del Ejercito Federal enviado por el presidente Plutarco Elías Calles, que hasta este lugar llegaron en calidad de roba ganado, violadores y torturadores, por lo que los habitantes tuvieron que huir a las barrancas por dos años, viviendo en cuevas y lugares aislados y de difícil acceso.

Poniéndose así la primera piedra el 25 de agosto de 1862, a los pocos años fue enviado un sacerdote el Sr. Cura Ignacio García López, el cual mandó ampliar la capilla. Se comenta que en 1924, paso de delegación a congregación siendo presidente el Se. Aniceto Arellano. En 1949, volvió a ser Congregación ejerciendo como Presidente el Sr. J. Guadalupe Arellano, así duró muchos años hasta el 1º. De noviembre de 1964. Siendo presiente el C. Pedro Lamas, fue nombrado Municipio Libre y por Decreto No. 382 poniendo por nombre Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

El Cura Félix Peña Preside las obras de la construcción de las torres del templo terminadas y bendecidas el 18 de marzo de 1962.

Toponimia

Benito Juárez, Zacatecas

Florencia; algunas crónicas tradicionalistas se han basado en la probable fundación de la cabecera municipal que dicen: que a este lugar llego una pareja de nombres Florencio y Florencia y que ellos fueron los fundadores de este pueblo, que eran personas muy amistosas y que en su memoria la población llevo por mucho tiempo el nombre de Florencio y desde que el municipio se hizo libre en el año 1962 lleva el nombre de Florencia de Benito Juárez. .

Personajes Ilustres

Benito Juárez, Zacatecas

Cronología de hechos históricos

Benito Juárez, Zacatecas

1862
Se colocó la primera piedra de la Capilla del lugar.
1924
Se declara Florencia de Benito Juárez congregación municipal
1964
Es declarado Municipio Libre según Decreto No. 382.

Medio físico

Benito Juárez, Zacatecas

El municipio de Florencia de Benito Juárez, se localiza en la región sur del estado de Zacatecas, sobre la Sierra Madre Occidental, en la región del Cañón de Tlaltenango.

Con las siguientes coordenadas 21º 22´18´´, de latitud norte y 103º 45´12´´ de longitud oeste, a una altura de 2160 metros sobre el nivel del mar y colinda al norte con el municipio de Atolinga, Zac. y Estado de Jalisco al sur con el municipio del Teúl de González Ortega, Zac al oriente con el Teúl de González. Ortega, Zac. y Tepechitlán, Zac. al poniente con Estado de Jalisco. La distancia aproximada a la Capital del Estado es de 236 kms de carretera pavimentada.

Ecosistemas

Benito Juárez, Zacatecas

Flora
La vegetación de acuerdo a su ecosistema se considera ubicado dentro del tipo bosque cadusifolio, los suelos son ácidos, de color café con gran contenido de mineral, la flora es abundante y diversificada, encontrándose las de tipo silvestre, como son árboles de tamaños variables, los cuales pierden su follaje durante el otoño, destacan varios géneros de agiopermas de entre los mas reconocidos contamos con robles, pinos, encinos, palo blanco, madroño, palo colorado dentro de la flora nociva se encuentran (hongos venenosos), hiedras.
Fauna
Fauna silvestre: Encontramos una gran variedad de especies como son : Zorrillos, armadillos, gatos monteses, liebres, coyotes, palomas, cuervos, halcón, águilas, zopilotes, y una gran variedad de pájaros y animales silvestres.
Fauna nociva: se encuentra en primer lugar la víbora de cascabel, alicante, abejas, arañas capulinas, zancudos, y hormigas, además de existir ratas, ratones, murciélagos, moscas.

Atractivos culturales y turísticos

Benito Juárez, Zacatecas

En el municipio existe una zona histórica que se encuentra localizada en la comunidad de San Lucas cuenta con una capilla que se construyo en el año 1771 y otros lugares históricos de La Revolución Cristera, que representan un valor histórico-cultural y que por lo mismo son atractivos para los visitantes.
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343