pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María de la Paz, Zacatecas

Santa María de la Paz es la cabecera municipal del municipio de Santa María de la Paz en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 2,814 habitantes.

El Municipio de Santa María de la Paz es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Santa María de la Paz. El municipio anteriormente formaba parte del municipio de Teul de González Ortega. Tiene una población de 2,814 habitantes y su extensión territorial es de 277.18 km². recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Santa María de la Paz, Zacatecas

Por cierto aquel ade lanto de los vecinos de Santa Maria en la edificación de su nueva iglesia, les movió a pedir a las autoridades eclesiásticas les reconocieran preeminencia sobre el Teúl acallando a que este dependiera de ellos.

Templo del Señor de la Paz

El curioso documento es citado por los ingenieros Matute quienes hablan de el como si lo hubiesen tenido a la vista asegurando que se conservo el archivo de esta iglesia, archivo del cual en estas fechas no se tiene la menor noticia.

“Entre los documentos que se encuentran en el archivo de esta iglesia hay una solicitud hecha por el vecindario al señor Obispo de Guadalajara, fecha de 1970, en el que se le suplica que teniendo ya este pueblo una buena iglesia concluida, se le pide que declare allí la cabecera por que en el Teúl llevan ya 18 años de estar construyendo la iglesia sin poderla acabar. Existe también en el mismo archivo una especie de lista hecha por los limosneros que sacaban la imagen de nuestra Señora y que recorrían los pueblos para la cuestación de limosnas en dicho documento se encuentran las firmas de las familias mas caracterizadas de los puntos recorridos. Que certifican que al abrir la alcancía se ha encontrado una cantidad determinada dicho cuaderno abarca más de 100 años de 1627 a 1740”.

Que valioso y fundamental pude ser ese cuaderno como testimonio el mas explicito. Primero de la devoción y patronazo original del pueblo de Santa Maria cuya era la imagen que recorría los ranchos: segundo, como relación de las familias mas caracterizadas de esa regios, con la ubicación de los apellidos que poblaron este o aquel lugar, tercero como la mas amplia aportación de datos para establecer la situación económica de las familia en los siglos XVII y XVIII.

De alguna manera y en lo que se refiere a las condiciones de vida en el siglo pasando dan una información satisfactoria los ingenieros Matute.

Esta es la iglesia antigua de Santa Maria llena de gracia y dignidad tantas que bien merece ser reedificada como un monumento histórico de inapreciable elocuencia en toda la región.

Administré allá el sacramento del matrimonio a fin de evitar a los que se casan el gasto demoras y demás inconvenientes de tener que venir a la cabecera estando establecido en aquel punto el Registro Civil. En contestación digo a usted, que usted mismo como párroco puede autorizar la celebración de matrimonios en el lugar expresado, si así lo juzga conveniente para el bien espiritual de sus feligreses y bien atención a lo que exponen ellos “ .

Jardín Principal

En el mismo archivo parroquial del Teúl hay una descripción interesante de las características generales los pueblos de Santa Maria. Florencia y Huitzila que estad pidiendo insistentemente se les conceda sacerdote permanente. Esta descripción fue formulada por el señor cura Ramón Vejez y enviada al Arzobispado en 16 de noviembre de 1900 para que las autoridades eclesiásticas con base a estos informes decidan lo que estimen inconveniente.

Independientemente de su asunto mismo, el comunicado tiene grande interés por cuanto ofrece el genio y figura de estaos lugares en aquella fecha.

Primeramente Santa Maria, municipio pequeño, distante de esta cabecera dos leguas escasas, con magnifico camino atravesado solo por las corrientes de un pequeño río que duran pocas horas sus corrientes. Consta de poco más de mil habitantes todo lo que forma el municipio. Tiene iglesia regular en construcción, auque aun no se concluyen sus trabajos; su ornamento esta en muy mal estado y en circunstancias difíciles de repáralo por la pobreza del lugar. Hay casa con amplitud para habitación del padre, auque medio destruido. Esto es todo lo que tengo que informar al respecto.

El segundo lugar que es Florencio, forma parte del municipio de esta cabecera distante como cuatro leguas como caminos regular: lo forma una

El altar del templo de Santa Maria tiene majestad. En el sitio de honor la venerada imagen de Cristo crucificado a quien se le da el titulo del Señor de la Paz, como sustitución de la imagen original de “Santa Maria de la Paz”.

Interesantes acerca de las familias y de intensidad de oblación que fueron registrando las rancherías de este nuevo municipio.

Llegó una familia de apellido Carrillo y se fundo el Monte de Carrillos en los que desde siempre se ha llamado aquí Cerro del Pantano. Esta familia procede de Valparaíso Zacatecas. Los Romero procedentes de Monte Escobedo Zac. se fundaran en el rancho de las Cruces los Cabes originarios de Jerez, se fundaron también en las Cruces los Sandoval que según parece vinieron de Valparaíso, se fundaron en Llano Grande. Procedentes de un rancho de Jerez vino un grupo de familias Arellano y se fundaron en los que se llamo rancho de Arellanos De estas familias unas traían el apellido Arellano a secas y otras e l de Félix de Arellano. Los Berumen y los Chávez son de Jerez y uno de los ranchos mas nuevos el de Los Dormidos se fundo ya con gentes de la comarca este rancho se localiza entre Monte de Carrillos y Mesa de Núñez.

La erección de Florencia en municipio según se dijo data del año de 1949 y el primer presidente municipal fue José Manuel Cortes Correa a quien siguieron en periodos justos de tres años con excepción de Salvador Cortes Arellano que solo duro en el poder por espacio de un año, los señores que a continuación se nombran. Pedro Llamas Sandoval, Salvador Cortes Correa, Salvador Cortes Arellano, Prof. Angel Ruiz Cande las para completar el periodo y el actual de nuevo de don Pedro Lamas Sandoval.

Algún documento de la Parroquia del Teúl menciona al ahora florecido y progresista pueblo de Huitzila con el nombre de San Quintín de Huitzila y se da cuenta de la veneración muy grande que tienen los vecinos del lugar al crucifijo que representa al Señor de Esquipulas.

Esta ventanita lateral oculta por el corredor de la casa del capellan, es un ejemplo maravilloso del buen gusto y la sensibilidad artistica de los indígenas que sobre las ventanas construyeron un piadoso nicho a Santa Maria de la Paz.

Toponimia

Santa María de la Paz, Zacatecas

Personajes Ilustres

Santa María de la Paz, Zacatecas

Prof. Jesús Ramírez Caloca

Ricardo Varela

Párroco Trinidad López

Cronología de hechos históricos

Santa María de la Paz, Zacatecas

Fecha en que se convierte en Municipio

1869 a 1905 anteriormente
Actualmente 1 de enero del 2005

Medio físico

Santa María de la Paz, Zacatecas

Santa María de la Paz colinda al Norte con los municipios de Tepechitlán y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega, al Este con los municipios de Juchipila y Apozol y; al Oeste con el municipio de Benito Juárez.

Ecosistemas

Santa María de la Paz, Zacatecas

Flora
Entre los municipios de Zacatecas El de Santa Maria de la Paz es privilegiado en su flora y fauna. Existen cuatro clases de suelos con capacidad de uso forestal: una apta para especies maderables, la segunda no es apta para explotación forestal, la tercera es de consumo doméstico y la cuarta de especies maderables de baja explotación. Las principales clases de árboles son: el roble, encino, palo colorado y pino real.

Fauna
Carnívoros: Coyote. León americano, gato montés Herbívoros: Techalote, venado cola blanca, ardilla, conejo, liebre. Venenosos: Araña cappulina, alacrán, arlomo, vinagrillo, entre otros.
Reptiles: Víbora de cascabel, coralillo, culebra, alicante, víbora chirrionera.
Aves: Águila, codorniz, zensontle, jilguero, lechuza, garza blanca, pato de río, gorrión , Calandria, faisán , tildío. Guajolote silvestre.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María de la Paz, Zacatecas

Escuela Primaria
Santuario de la Virgen de la Paz
Templo del Señor de la Paz
Presidencia Municipal

Lienzo Charro Lienzo Charro Hermanos González

Parque Presa El IzoteParque Presa El Izote

Parque Presa \"El Izote\"
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343