pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Camargo, Tamaulipas

Ciudad Camargo es la cabecera municipal del municipio de Camargo en el estado mexicano de Tamaulipas Cuenta con 14,933 habitantes.

Reseña Histórica

Camargo, Tamaulipas

Población fundada el 5 de marzo de 1749 por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, dentro de su plan colonizador de la costa del Seno Mexicano, quedando bajo la advocación de Santa Ana. En 1750, el misionero franciscano del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas, que tenía a su cargo la misión de Laredo, aledaña a esta villa, construyó el templo de esta misión.

En 1757, la villa contaba con 637 habitantes, gobernados en lo político y militar por Blas María de la Garza, y en lo espiritual, por un religioso del Colegio de Guadalupe. Para ese año, las casas del poblado eran las mejores del Nuevo Santander, construidas en adobe y cubiertas de zacate; había dos de cal y canto con azotea; sin embargo, su templo era aún muy pobre. La base económica de los colonos en la ganadería y el comercio de la sal con las provincias fronterizas. En 1770, su población ascendía a 1,008 habitantes, contando a los ranchos aledaños; la misión de San Agustín de Laredo tenía 246 indígenas congregados. Al promediar el siglo XIX tenía 4,017 habitantes.

Por decreto expedido por el gobierno del estado, en marzo de 1858, se concedió zona libre a los puertos de la frontera de Tamaulipas, aumentando con esta medida la población de Camargo debido al movimiento mercantil que se suscitó por las franquicias concedidas al comercio. Para 1873, los edificios de la Villa generalmente eran de piedra o huano, con cubierta de terrado, tejas ó zacate.

Toponimia

Camargo, Tamaulipas

Población fundada el 5 de marzo de 1749 por José de Escandón, conde de Sierra Gorda, dentro de su plan de colonizador de la costa del Seno Mexicano, quedando bajo la advocación de Santa Ana. En 1750, el misionero franciscano del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas, que tenía a su cargo la misión de Laredo, aledaña a esta villa, construyó el templo de esta misión. En 1757, la villa contaba con 637 habitantes, gobernados en lo político y militar por Blas María de la Garza, y en lo espiritual, por un religioso del Colegio de Guadalupe.

Personajes Ilustres

Camargo, Tamaulipas

Antonio Canales Molano
Gobernador de Tamaulipas (1880-1884)

Indalesio Canales Molano
Filósofo y militar, héroe en la guerra de la intervención norteamericana (1829-1847)

Servando Canales Molano
Militar, político, intervino en la Guerra de Reforma y en contra de la intervención francesa, fue Gobernador en varias ocasiones, entre 1866 y 1876.

Tristán Canales Molano, ( -1847)
Militar.

José Macedonio Capistrano de la Garza, (1803- )
Político y militar

Carlos Eduardo Castañeda, (1856-1958)
Historiador y maestro.

Juan N. Cortina Goceoscochea, (1824- 1894)
Militar y político. Fue Gobernador en 1864 y de 1865 a 1866.

Cronología de hechos históricos

Camargo, Tamaulipas

1749
El 5 de Marzo, fundación de la población.
1866
El 16 de junio, tuvo lugar la batalla de Santa Gertrudis.

Medio físico

Camargo, Tamaulipas

El nombre oficial del municipio es Camargo, ubicado en la parte norte del estado de Tamaulipas.

La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19\' de latitud norte y 98º 06\' de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19\' de latitud norte y 98º 06\' de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con el estado de Nuevo León; al este con el municipio de Miguel Alemán y al oeste con el de Díaz Ordáz.

Ecosistemas

Camargo, Tamaulipas

Flora

En el norte del municipio predominan el matorral bajo espinoso y matorral mediano; en la parte sur, matorral subinerme y alto espinoso.

Fauna

La fauna silvestre está compuesta por pequeñas parvadas de aves, venado, coyote y liebre.

Atractivos culturales y turísticos

Camargo, Tamaulipas

Monumentos Arquitectónicos

El Palacio Municipal, construido en el siglo XIX; la parroquia de Nuestra Señora de Santa Anna, del siglo XVIII; Misión de los Indios, construida en el año de 1750; escuela primaria Apolonio Falcón y Guerra, data del año de 1859; kiosco de la plaza Hidalgo, construido en 1898.

Monumentos Históricos

Monumento conmemorativo a la batalla de Santa Gertrudis, erigido en la loma, al sureste de Camargo; monumento a Miguel Hidalgo en la plaza principal.

Monumentos Arqueológicos

Ruinas de Villanueva.

Poblaciones del Municipio de Camargo

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343