pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Mante, Tamaulipas

Ciudad Mante es la cabecera municipal del municipio de El Mante en el estado mexicano de Tamaulipas Cuenta con 115,792 habitantes.

Reseña Histórica

El Mante, Tamaulipas

Mante es el municipio que tiene el porcentaje de tenencia del suelo ejidal más alto.

Ocupa el séptimo lugar en población con 116,174 habitantes y una densidad poblacional de 60.94 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 52.57% de la población ocupada del municipio de Mante se encuentra laborando en el sector terciario. Dentro de los municipios de Tamaulipas este es el sexto porcentaje más alto.

El Mante es el segundo municipio que tiene más número de ejidos (119 en total), los cuales ocupan el 67.28% de la extensión territorial (este porcentaje es el más alto en el estado).

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de las cucarachas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dió en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Toponimia

El Mante, Tamaulipas

Conforme a consultas con diversos eruditos que han profundizado en el estudio del lenguaje \"tének\", se sabe que la palabra \"mante\" es de ése origen y que se forma con dos raíces que son: \"man\", que significa \"amarillo\" y \"te\", que significa \"palo\" o \"árbol\".

Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.

Entonces, debemos aceptar como correcta la nominación de \"Mante\" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas. \"Mante\", entonces, significa \"palo (o árbol) amarillo\".

La región de lo que hoy es el Mante fue conocida por su nombre huasteco de los \"cinco potreros de Tamatán\", palabra que ésta en lengua \"Tenek\" o huasteca que significa \"Lugar de canoas\".

Personajes Ilustres

El Mante, Tamaulipas

Zeferino Fajardo Luna

Adela Piña Galván

Abel Ramírez Ramírez

Guadalupe Quesada de García

David Rodríguez Enríquez

Tomas Córdoba Sandoval

José Ch. Ramírez

Ramón Cano Manilla

Cronología de hechos históricos

El Mante, Tamaulipas

1860
La congregación de Palcuay es elevada al rango de Villa, con el nombre de Quintero.
1921
El 19 de Abril de 1921 Villa Quintero, pierde su rango de cabecera y los poderes se trasladan a la congregación de Canoas, con el nombre de Villa de Juárez.
1937
El 28 de Octubre de 1937 es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.

Medio físico

El Mante, Tamaulipas

El municipio de Mante se localiza en la porción sur del Estado de Tamaulipas, en la cuenca del río Guayalejo o Tamesí; el municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44\' de latitud norte y 98º 58\' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44\' de latitud norte y 98º 58\' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

El Mante, Tamaulipas

Flora

La vegetación del municipio está formada por matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa, siento este tipo de vegetación de muy poco desarrollo en la zona.

Fauna

La fauna se compone de pequeños mamíferos tales como conejo, liebre, armadillo y gato montés.

Atractivos culturales y turísticos

El Mante, Tamaulipas

Monumentos Arquitectónicos
Hacienda el Naranjo, dentro de sus territorios se encontraba la terminal de vapor de Tantoyuquita, punto vital de comunicación entre Tampico y el resto del país y el extranjero.

Aunque no se registran en la región, cabe destacar que en el Cañón de la Servilleta, un paso por donde el río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas y donde se une con el río Frío, encontramos asentamientos de fósiles y figuras talladas de la era mesozoica.

Monumentos Históricos
En la plaza principal se localiza un hemiciclo a Juárez y monumento a la madre.

Poblaciones del Municipio de El Mante

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343