pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Méndez, Tamaulipas

Méndez es la cabecera municipal del municipio de Méndez en el estado mexicano de Tamaulipas Cuenta con 4,530 habitantes.

Reseña Histórica

Méndez, Tamaulipas

En 1869 con porción territorial de los Municipios de Burgos y Reynosa, se formó el municipio de Méndez.

La cabecera del Municipio de la Villa de Méndez se llamó Congregación de la Laja y al erigirse en Villa, se cambió por el que tiene actualmente para honrar la memoria del General Tamaulipeco Pedro J. Méndez.

Toponimia

Méndez, Tamaulipas

El nombre de Mendez es en Honor al General Tamaulipeco Pedro J. Méndez

Personajes Ilustres

Méndez, Tamaulipas

Pedro José Méndez (1836-1866)
Militar.

Natividad Garza Leal (1905-1977)
Profesor.

Cronología de hechos históricos

Méndez, Tamaulipas

1869
Fundación del Municipio

Medio físico

Méndez, Tamaulipas

El municipio se localiza en la porción noreste del Estado, en la margen izquierda del Río Conchos, poco antes de la confluencia con el San Lorenzo. Colinda al norte, con el Estado de Nuevo León y los Municipios de Reynosa y Río Bravo; al sur con los Municipios de Burgos y San Fernando; al este con el de San Fernando y al oeste con Nuevo León. La altitud media del territorio es de 152 metros sobre el nivel del mar, alcanzando con una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

Méndez, Tamaulipas

Flora

Existen dos tipos de vegetación. En la parte Noroeste y sur, se presenta bosque caducifolio espinoso de prosapis y matorral alto subinerme. El Monte alto se encuentra en los valles formados por los arroyos; el bajo está formado por arbustos ralos y xerófilas, en la parte montañosa de la región. Las especies abundantes son: mezquite, ébano, huizache, barreta, granjeno, anacahuita, panalero, cenizo, tasajillo, nopal, bisbirinda, vara dulce y otros.

Fauna

Las especies silvestres más comunes son: venado cola blanca, codorniz, paloma ala blanca y conejo.

Atractivos culturales y turísticos

Méndez, Tamaulipas

Monumentos Arquitectónicos
La Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el siglo XIX, se localiza en la Calle de Juárez y Allende; la Presidencia Municipal del siglo XIX ubicada en la Calle Juárez.

Poblaciones del Municipio de Méndez

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343