pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Padilla, Tamaulipas

Nueva Villa de Padilla es la cabecera municipal del municipio de Padilla en el estado mexicano de Tamaulipas Cuenta con 14,020 habitantes.

Reseña Histórica

Padilla, Tamaulipas

La Villa Padilla, fundada por José de Escandón el 6 de enero de 1749, en la margen derecha del río Purificación, bajo la advocación de San Antonio de Padilla, fue conocida en la Colonia con el nombre de San Antonio de Padilla, en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.

Se fundó la Villa con 41 pobladores, provenientes de Río Blanco, Linares e Hidalgo, mismos que se dedicaron básicamente a la ganadería, agricultura y a la pesca.

Del 5 de julio de 1824 a fines de enero de 1825, fue capital del Estado de Tamaulipas, habiéndose instalado en ella el primer Congreso Constituyente en julio de 1824.

Inundada por las aguas de la presa Vicente Guerrero en 1970, que fue construida con objeto de obtener y controlar el agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, por lo que la población fue previamente trasladada a la Nueva Villa de Padilla.

Actualmente el municipio está formado por la cabecera municipal, dos colonias adjuntas denominadas \"Vicente Guerrero\" y \"Luís Donaldo Colosio\", además de 22 ejidos.

Toponimia

Padilla, Tamaulipas

El nombre del municipio, es en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey conde de Revillagigedo.

Personajes Ilustres

Padilla, Tamaulipas

María de Alba
Propietaria de la casa donde sesionó por primera vez el Congreso Local.

Reyes Fuentes
Abogado, catedrático y escritor.

Melitón García García, (1946)
Compositor y poeta

Matías Ochoa de la Garza, (1954-1980)

Cronología de hechos históricos

Padilla, Tamaulipas

1749
Fundación de la Villa de Padilla, el 6 de enero.
1824
Instalación del primer Congreso Constituyente. El 19 de julio fusilan a Agustín de Iturbide, posteriormente se suicida el Gral. Mier y Terán.
1825
Primera Capital del Estado, el 5 de julio.
1970
Evacuación de la vieja población, al concluirse la Presa Vicente Guerrero.
1971
Septiembre 27, inauguración de la Presa Vicente Guerrero.

Medio físico

Padilla, Tamaulipas

La cabecera municipal se encuentra en la ciudad de Nuevo Padilla, localizada a los 24º3\' de latitud norte y a los 98º37\' longitud oeste, a una altura de 153 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica en la porción central del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación.

Ecosistemas

Padilla, Tamaulipas

Flora

Los tipos de vegetación en el Municipio se presentan en dos asociaciones, predominando el matorral alto y espinoso. En la ribera del río Purificación, la vegetación está formada por bosques caducifilios espinosos.

Fauna

En las márgenes de la presa Vicente Guerrero, se pueden encontrar especies variadas como jabalí, venado cola blanca, liebre, conejo, gato montés, víbora de cascabel y coralillo, además de especies migratorias como anátidos y paloma ala blanca.

Atractivos culturales y turísticos

Padilla, Tamaulipas

Destaca el monumento que marca el sitio donde fue fusilado Agustín de Iturbide, también sepultado por la Presa Vicente Guerrero. En años recientes se erigió un monumento a Juan Báez Guerra, luchador agrario el monumento a Juárez se encuentra en la plaza principal.

Monumentos Arquitectónicos
Su riqueza arquitectónica quedó sepultada bajo las aguas en el vaso de la Presa Vicente Guerrero, como fueron: la Hacienda de San Juan, La Generala; parroquia de San Antonio de Padua; Hacienda de San Francisco.

Poblaciones del Municipio de Padilla

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343