pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tampico, Tamaulipas

Tampico es la cabecera municipal del municipio de Tampico en el estado mexicano de Tamaulipas Cuenta con 297,554 habitantes.

Reseña Histórica

Tampico, Tamaulipas

Ante el hecho histórico de la existencia de cinco Tampicos, damos cuenta de la ubicación de cada uno de ellos. El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial. La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560. Esta Villa constituyó el Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Ciudad Cuauhtémoc. Debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico, emigraron a un lugar situado a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz, que por ser llamado joya u hondonada, nombramos como Tampico Joya. Fueron varias las emigraciones sobresalientes: la que tuvo lugar con motivo del ataque del pirata Laurent Graft o Lorencillo en 1684 y la de 1738 en que tuvo lugar el último incendio de la Villa de San Luis de Tampico.

La insalubridad y el descuido en que se encontraba el Cristo de Tampico o Señor de las Misericordias, y desde luego el afán de reunir a las personas ya dispersas entre Joya, Pueblo Viejo de Tampico y los Ranchos Fray Matías Terrón y Salvador de Tampico, motivan al Coronel José de Escandón a visitar el lugar y mediante elección ordena el traslado a las lomas o ranchos antes mencionados ubicados en el actual Tampico Alto, Veracruz. El 15 de enero de 1754, se trazan las calles y se funda la nueva población, con el nombre de la Villa de San Luis de Tampico hoy en día Tampico Alto Veracruz. Habiéndose repoblado antigua Villa de San Luis o Pueblo Viejo de Tampico, y fundada la Villa de Altamira el 2 de mayo de 1749, y habiéndose concedido aduana a Pueblo Viejo, esto redundó en menoscabo de los vecinos de Villa de Altamira, que recibían las mercancías con muy alterados precios, provocándose así una querella; unos por conservar la aduana y otros, los de Villa de Altamira, por establecer otra que los beneficiara en una nueva población en la margen del río Pánuco. Los de Pueblo Viejo, recurrieron al General Don Manuel Gómez Pedraza y los de Altamira al General Don Antonio López de Santa Anna que venía de rebelarse contra el emperador Iturbide por el Plan de Casa Mata. Este otorga un permiso provisional para fundar una nueva población al lado norte del río Pánuco, siendo esta población la actual ciudad de Tampico Moderno.

Esto ocurrió el 12 de abril de 1823, con el nombre de Santa Anna Tampico, en honor de quien dio el permiso para la nueva población. Tanto fue la veneración por Santa Anna, que el nombre de la ciudad pasó a ser en el habla popular y en los documentos Santa Anna de Tamaulipas, olvidándose del nombre de Tampico y esto perduró hasta la declinación del santísimo con la promulgación del Plan de Ayutla en 1824.

Toponimia

Tampico, Tamaulipas

La palabra Tampico tiene sus orígenes de las palabras huastecas TAM \"lugar de \" y PIkO \"perros de agua\" refiriéndose a las nutrias que habitaban en la región en la era Pre-colombina.

Personajes Ilustres

Tampico, Tamaulipas

Emilio Velasco, (1837-1906)
Ilustre político, diplomático, jurista y periodista. Ministro de Hacienda en 1876, Ministro plenipotenciario de México al terminarse la guerra de intervención. Fue ministro plenipotenciario de México en Italia y Francia.

José Francisco Godoy, (1851-1930)
insigne diplomático, escritor y dramaturgo, se distinguió también como periodista. Actuó como Secretario en la Segunda Conferencia Panamericana; encargado de negocios de México en Centroamérica, Primer Secretario de la Embajada de México en los Estados Unidos; enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Cuba y en otros países de América del Sur.

Joaquín E. Keerlegand, (1838-1908)
Capitán de la Guardia Nacional en 1861 y comandante del Batallón en 1865. Combatió contra los franceses en 1861 y 1865 y antes en el sitio de Puebla. Se distinguió luchando en las fuerzas republicanas contra Charles Dupín en Tamaulipas y Veracruz. Participó en el sitio de Matamoros y en la Batalla de Santa Gertrudis de 1866.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, (1895-1972)
Empresario de gran empuje. Fundador de la difusora XEW en 1930, de la XEQ en 1938. Del canal 2 de televisión en 1955. Promovió y dirigió la construcción de los estudios cinematográficos Churubusco en 1944 y de los cines Alameda, Bucareli, Bahía, Arcadia y Estadio. Fue miembro de la Comisión Consultiva de la Radiodifusión y del primer Consejo Directivo del IMSS en 1950 y 1954, ocupó la presidencia de la Asociación de Radiodifusión. En Tampico una calle lleva su nombre.

Ernesto Cortázar, (1900-1953)
Músico y compositor notable. Tomó parte en el amplio programa para fomentar la música vernácula en los círculos culturales obreros en el año de 1925 durante la gubernatura del licenciado Portes Gil. Colaboró en la Dirección de Acción Cívica del Distrito Federal y en la organización de los centros culturales obreros. Participó en muchas películas. Escribió también argumentos cinematográficos.

Antonio Isidro Matienzo Ederna, (1859-1932)
Médico, fue autor de reconocidos trabajos acerca de la tuberculosis y la fiebre amarilla.

Armando Zacarías Ostos, (1882- )
Prócer, jurisconsulto y Diputado Federal a la XXVI Legislatura. Maestro de procedimientos penales y subagente del gobierno mexicano en la Comisión de Reclamaciones por daños causados en la Revolución. Fue uno de los acompañantes del Presidente Venustiano Carranza en su viaje a Tlaxcalantongo donde fue sacrificado el Jefe Constitucionalista el 20 de mayo de 1920.

Ignacio Nieves Beltrán, (1920- )
Pintor tampiqueño cuyo cuadro \"El niño\" mereció el honor de ser exhibido en La Habana, Cuba, en una exposición de la pintura mexicana. Es más conocido por el seudónimo de \"Nefero\".

Ramón García Zurita, (1927-1965)
Pintor de esclarecida aunque breve trayectoria. Manejó y enseñó numerosas técnicas menores como el grabado en madera, linóleo. Dejó un rico legado de pinturas de caballete, pero su más grande obra son los murales de Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas; de difícil ejecución por la limitación de los espacios, cuyo contenido se refiere a pasajes de la historia de Tamaulipas, que se distinguen por su composición y contenido, pero sobre todo, por un gran colorido.

Ramón González Cossío, (1874-1958)
Abogado y político.

Fernando Heftye Flores
Humorista y periodista.

Manuel M. Arana, ( -1847)
Murió heroicamente en la Batalla de la Angostura, en la guerra de intervención americana.

Arquímedes Caballero Caballero, (1904-1970)
Educador y servidor público. Fue distinguido con la medalla Pedro J. Méndez, en 1979. Nació en 1918 Isaac David Celestino, pintor y cineasta. Obtuvo el premio Luis Buñuel por sus películas \"Mi Casa de Alto Techo\" y \"Las Dos Hermanas\". Esther Chapa Tijerina, médico y escritora. Encabezó el movimiento para lograr el voto femenino

Alfonso X. Peña, (1903- )
Pintor; le otorgaron en una exposición de pintura en París la medalla de oro como muralista, también obtuvo la medalla José Clemente Orozco por su cuadro \"El Muro en Blanco\".

Cronología de hechos históricos

Tampico, Tamaulipas

1823
La fundación o llamada repoblación de Tampico (repoblación de uno de tantos pueblos huastecos de la región, el que llevaba probablemente el nombre de Chachuagual) tuvo lugar el 12 de abril por vecinos de la Villa de Altamira encabezados por el alcalde Don Juan de Villatoro.
1829
Tampico nació como población ya consumada la Independencia, pero tuvo el amago del extranjero durante todo el siglo XIX, primeramente con el intento de reconquista de México del Brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado el 11 de septiembre del mismo año.
1847
En febrero entraron las tropas americanas a Tampico, sin que se opusiera a ellas ninguna resistencia, ya que previamente el General Don Antonio López de Santa Anna, había dispuesto que se retiraran las tropas defensoras Mexicanas y que se llevaran todos los implementos de guerra; la orden fue tan precipitada que hubo que arrojar al río muchos pertrechos de guerra, hecho que disgustó al pueblo, lo que estuvo a punto de provocar un motín. Un tal Cervantes indicó a los invasores el rumbo que siguieron las tropas mexicanas hacia San Luis Potosí
1859
La proclamación de la Reforma la hizo en Tampico, el 21 de julio Don Manuel Gardette, jefe político del distrito del sur. Con este motivo hubo en Tampico un desfile por la mañana; a las ocho de la noche se pronunciaron discursos, se recitaron poesías en el teatro y dos bailes públicos.
1861
El 28 de marzo, el Teniente Coronel José Hernández, y otros mas, se sublevaron tomando el Fuerte de Iturbide y peleando en las calles contra las tropas leales del General Juan José de la Garza, Gobernador del Estado; a la mañana siguiente De La Garza logró recuperar el Fuerte ayudado por su hermano el Coronel Rafael De La Garza, el General Rafael Jonguitud y el Coronel Manuel Larrañaga. El día 14 de diciembre del mismo año, llega a Tampico el General Santiago Tapia, que había sido nombrado jefe político militar de la plaza, con órdenes de preparar las defensas contra una posible invasión extranjera, extrañamente ordena el desartillamiento de los fuertes, cosa que le valió hirientes críticas. Dirige una proclama a todos los mexicanos de deponer sus diferencias políticas y aprestarse a la lucha contra los invasores españoles, franceses e ingleses de la triple alianza.
Pero las diferencias siguieron, ya que el 18 de septiembre Ignacio Navarro Cerda, Ignacio Izaguirre y otros, encabezando a los jefes oficiales, autoridades y pueblo, declararon nulo el nombramiento de Don Jesús de la Serna como Gobernador. El alcalde de Tampico era Dionisio Camacho. El general Carvajal se aproxima a Tampico pero no se decide atacarlo. En vista de la situación creada por los franceses, el General Juan José de la Garza se retira a la hacienda de Chocoy al norte de Altamira y permanece a la expectativa.

1862
Las primeras operaciones de guerra en contra de Tamaulipas, se originaron en las promesas del jefe Florentino López de entregar mil mulas siempre que los franceses ocuparan el puerto. Esto decidió al general Forey a ordenar el desembarco en Tampico de más de mil hombres al mando del coronel de la Canorgue. La operación fue dirigida por el contralmirante Jean Pierre Edmon Jurien de la Graviere.
Las fuerzas francesas entran a tiempo el día 23. La entrada fue por el Fuerte de Iturbide en el canal de La Cortadura, penetrando hasta la plaza de La Libertad y el Fuerte Casa Mata. El General Desiderio Pavón había evacuado el puerto y se situó a poca distancia con su escasa guarnición, hostilizando a los franceses mientras llegaban refuerzos. Las mulas prometidas por Florentino López, no pudieron ni siquiera en número de setecientas ser ofrecidas a los franceses, en virtud de haber caído prisionero un tal Gallardo que las conducía al puerto de Tancasne, Forey ordenó entonces la desocupación de Tampico, contra la opinión del contralmirante Jurien de la Graviere. Mientras tanto columnas francesas habían tenido encuentros el 21 y 22 de diciembre en Altamira y Pueblo Viejo, respectivamente, con las tropas nacionales.
1863
El 2 de enero, comenzó el embarque de las tropas francesas, operación que duró hasta el 22 del mismo mes, aunque la ciudad fue evacuada el día 13, la cañonera la Lance que varó en la Barra fue quemada y destruida. El 19 de enero, las tropas mexicanas al mando del General Juan José de la Garza ocuparon Tampico. El día 10 de julio, el General Forey ordena al Coronel Hennique y a su regimiento salir de Puebla para ocupar de nuevo Tampico que se ve reforzado por la contraguerrilla de Charles Duplin. El 8 de agosto se presenta frente a Tampico, la Escuadra Francesa comandada por el Contralmirante Bossé. Las baterías mexicanas contestaron el ataque pero no tenían el suficiente alcance. El día 9 a las cinco de la mañana se volvió a acercar la escuadra y empezó el bombardeo para proteger el desembarco pero fue interrumpido a las tres debido al mal tiempo mientras zozobraba Jeanne D\'Arca. El día 10 continuó el desembarco, pero volvió a ser suspendido por el mal tiempo. El Fortín de la Barra fue tomado y poco a poco las tropas y pertrechos fueron bajando y penetrando hasta el punto de Doña Cecilia, para posteriormente entrar en Tampico el día 11 por la tarde. Al saber de la caída de Tampico en manos de los franceses, Pedro J. Méndez viene desde Villa Hidalgo y se establece en Rancho Nuevo, entre Altamira y el mar y pone sitio a Tampico por ese lado y llega con sus avanzadas hasta el camino de la playa y el Limonal (el camino real de Tampico), impidiendo el aprovisionamiento de víveres a los invasores con una flotilla de canoas por los ríos Pánuco y Tamesí. Dada la escasez de alimentos las familias Tampiqueñas empiezan a salir de la ciudad.
1864
A principios de este año los franceses seguían posesionados en Tampico, mientras que las guerrillas mexicanas seguían hostigando a las tropas enemigas. El Coronel francés Charles Dupin fue enviado de Veracruz a Tamaulipas para organizar la contraguerrilla, tenía fama de hombre cruel y audaz.
1864
El 11 de marzo el General A. Hennique nombró Comandante Superior de Tampico a Apolinar Márquez, agrimensor y estadístico ilustre.
1864
El 11 de julio regresó a Tampico de sus andanzas contraguerrillas el General Dupín y salió de Tampico el día 12 de agosto, no sin antes colgar a cinco guerrilleros mexicanos de los faroles en la plaza de Armas.
1864
El General Francés Aquiles Bazaine ordena que se retire de Tampico la contraguerrilla el 2 de marzo, quedando el Capitán Valle a la custodia de los depósitos y al mando de 848 soldados.
1864
El 22 de julio arribó a Tampico el batallón argelino llamado \"Ligero de Africa\" que es invitado por el coronel Pedro J. Méndez a unirse a las tropas republicanas. Poco después, el 6 de agosto, llega otro batallón, el segundo Ligero de Africa.
1864
La guerrilla mexicana hacía estragos y situaba a las tropas imperialistas francesas por muchos rumbos del Estado.
1866
El 1º. de Enero el Comandante Francés de Tampico, Pedro Carrere, ordena que se levante el estado de sitio dispuesto desde el 17 de abril del pasado año.
1866
El 29 de Enero el Coronel Dupin regresa a Tampico a hacerse cargo de la contraguerrilla.
1866
Al caer Altamira el 2 de mayo en poder de las tropas republicanas, la situación de Tampico empieza a ser desesperada para los franceses. El 13 de junio las tropas francesas rechazan un ataque de los republicanos en Tampico.
1866
Los republicanos asedian a Tampico desde Altamira y Pánuco, mientras la guarnición francesa se refuerza con cien hombres al mando del Comandante Revaud que llega en el buque Diligence.
1866 Para el 31 de julio, las brigadas del centro y sur de Tamaulipas salen de Altamira por la madrugada y por la noche entran en combate y toman el Fortín de Iturbide sobre el canal de la Cortadura, ayudados por los patriotas Tampiqueños Diego Flores, Juan Zubiaga, Gregorio Cortina, Ramón Castello y otros mas.
1866
Mientras un escuadrón de caballería venido de Oaxaca simula un ataque al Fuerte de Casamata y al Cuartel del Octavo, el grueso de los republicanos llega al Fuerte de Iturbide y degüella a la guarnición francesa. Los franceses son abatidos y las fuerzas republicanas llegan hasta la plaza de armas y le hechan vuelo las campanas de la parroquia. Para el 2 de agosto el fuego de las fuerzas francesas desde el río Pánuco es contestado, lo que obliga a ésta a retirarse a Veracruz. Las tropas mexicanas reciben refuerzos entre ellos los del General Desiderio Pavón. Los contra ataques de los buques franceses Diligence, Mosquito y Tactique que vinieron en ayuda del Teniente Langlois son rechazados en las piedras, obligándolos a ir hasta la bahía del Humo, poniéndolos así fuera del alcance del Fuerte de Iturbide; mientras tanto, los franceses se defendían con bravura en Casamata y el Cuartel del Octavo.
1866
El 7 de agosto regresan de Veracruz las cañoneras y el vapor francés abriendo fuego sobre las posiciones republicanas, pero son frenados cerca del muelle y obligados a levantar bandera blanca en señal de rendición. La comisión enviada por el General Ascención Gómez ocupa los barcos y el jefe francés propone la paz y obtiene el consentimiento para que las tropas que ocupan Casamata y el Cuartel del Octavo salgan con sus armas. Se firma el armisticio y el General Ascensión Gómez cede la firma del mismo al General Desiderio Pavón por ser de más antigua profesión. Al día siguiente, los franceses abandonan Tampico, concluyendo de esta manera la intervención francesa en Tampico.
1871
La guarnición de Tampico estaba constituida por el 4º Batallón de Infantería bajo las órdenes del Coronel Juan López y las fuerzas de la Guardia Nacional lo que hacía un contingente de mil hombres.
1871
Esta guarnición fue insurreccionada contra el gobierno de Don Benito Juárez el día 2 de mayo, por el Teniente Coronel Máximo Molina. Pronto las tropas federales al mando del General José Ceballos y el General Sóstenes Rocha, se pusieron en movimiento para sofocar la rebelión. El General Sóstenes Rocha toma la Ciudad el día 7 de junio. Quedan destruidos por el sitio y bombardeo los cuarteles del Octavo y el Fuerte Casamata.
1910
Se atribuye el Profesor Alberto Carrera Torres, el primer pronunciamiento revolucionario en favor del Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, el 22 de noviembre, en Tula, Tamaulipas.
1911
El domingo 7 de mayo defeccionó el cuerpo federal de rurales de guarnición de Tampico cruzando el río Pánuco e internándose en el canto de Ozuluama.
1913
El 9 de abril el Coronel Rivera obedeciendo órdenes del General Arzamendi, ambos de las fuerzas huertistas, encarcela a los Regidores León F. Gual y Manuel Caballero.
1914
El día 9 de abril se suscitó el llamado \"incidente de Tampico\" cuando 7 marinos del buque Norteamericano Dolphin bajaron a comprar gasolina cerca del puente de Iturbide en el canal del mismo nombre (hoy de la Cortadura) y fueron hechos prisioneros por un oficial y una escolta militar que los hicieron desfilar por las calles de Tampico.
1914
El 13 de mayo tomaron definitivamente la Ciudad los jefes revolucionarios Cesareo Castro, Teodoro Elizondo, Gonzalo Nava, Luis Caballero, Gobernador Comandante Militar del Estado, Francisco Cossío Robelo y Pablo González. Y de parte de los vecinos Huertistas Generales Antonio M. Rábago, Ignacio Morelos Zaragoza, Juan de Dios Arzamendi, Higinio Aguilar, Manuel García Lugo, el Comodoro Don Gabriel Caravallo.

Medio físico

Tampico, Tamaulipas

La cabecera municipal se localiza en las coordenadas 97· 52\' de longitud y a los 22·17\' 10\" de latitud; a una altura de 12 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el ciudad de Altamira, al este con el municipio de Madero, al sur con Tampico Alto, Estado de Veracruz, y al oeste con la población de Ebano en el Estado de San Luis Potosí.
La cabecera municipal comprende la única localidad que integra el Municipio.

Ecosistemas

Tampico, Tamaulipas

Flora

Los tipos de vegetación del Municipio se presentan pastos y plantas de hornato, dado que la mayorparte de su territorio está urbanizado.

Fauna

El municipio por estar casi en su totalidad urbanizado, su fauna la componen basicamente animales domesticos.

Atractivos culturales y turísticos

Tampico, Tamaulipas

Monumentos a los Héroes de la Independencia, de estilo neoclásico con elevada columna corintia, coronada con una estatua del Padre de la Patria; en los medallones del segundo cuerpo los bustos de Mariano Jiménez, Aldama, Allende y la Corregidora; erigido en 1923, está ubicada en la Plaza Pedro J. Méndez; monumento a los repobladores de Tampico, formado por una columna toscana coronada con un águila de alas extendidas que mira al sur, fue erigido en 1923 en el centenario de la fundación de Tampico y está ubicado frente a la Plaza de la Libertad, en su costado sur; monumento a los Mártires de Chicago, de estilo sencillo moderno, fue erigido el 10 de mayo de 1957; se encuentra ubicado en la plaza Primero de Mayo de la Colonia Guadalupe Victoria; monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ubicado en la plaza de la Libertad; monumento a Isauro Alfaro Otero (busto de bronce), data de 1953, ubicado en la privada de la Colonia Alijadores sobre la Avenida Hidalgo. Monumentos a Don José María Morelos y Pavón, erigido en 1975 está ubicado en la Plaza José Ma. Morelos y Pavón (antes 5 de mayo); monumento al General Lázaro Cárdenas (estatua de bronce), erigido en la remodelación de la Plaza 18 de marzo; monumento a los Niños Héroes (antes estrella) de la Colonia Tolteca; monumento al General Pedro José Méndez (estatua de bronce), erigido en 1975, está ubicado en la Plaza Pedro J. Méndez (antes los Arrieros); monumentos al Héroe de Nacozari Jesús García Corona (bustos de bronce), ubicado en la Calle Héroe de Nacozari; monumento a los Aduanales caídos (estatua de bronce), ubicado a la entrada del muelle fiscal sobre el patio de ferrocarriles; monumento a los repobladores de Tampico, erigido en 1982, su autor es el escultor Sentíes de Guadalajara, ubicado en la plaza de la República frente al Auditorio Municipal sobre la Avenida Hidalgo; monumento a la Bandera (un águila de cantera), erigido en 1973, está ubicado en la Plaza General Genovevo Rivas Guillén sobre la Avenida Alameda; monumento a la Revolución (estatua de bronce), de Carranza, Madero y Zapata, erigido en mayo de 1983, ubicado en la plaza de la revolución entre las calles Alvaro Obregón- Diagonal Santa Cecilia y General San Martín; monumento a Francisco I. Madero, erigido en noviembre 20 de 1985, está ubicado en la plaza 20-30 de la colonia Cascajal sobre la calle Diaz Mirón; monumento al Lic. Adolfo López Mateos (estatua de bronce), está ubicado en la glorieta Adolfo López Mateos frente al Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina; monumento al Padre de la Patria (estatua de bronce), erigido por el Ayuntamiento 1981-1983, está ubicado en Avenida Hidalgo y Dr. Joaquín G. Castilla; monumento a la Madre (estatua de mármol), está ubicado en la Plaza Sierra Morena (antes 10 de mayo) de la Colonia Sierra Morena.

Monumentos Arquitectónicos
En la parte norte del Municipio, en Tancol, existe un importante núcleo con unos quince cues y una plazoleta ceremonial. Uno de los cues tiene 40 metros de largo por siete metros de altura. Cerca de esta localidad, en Tierra Blanca, existe otro núcleo con plaza ceremonial y un cue de seis metros de altura. También en las Colonias Las Flores y Monte Alegre existen ruinas arqueológicas.

Pintura
En el bajo relieve del Palacio Municipal, se presentan figuras de nativos de la región con frutas; su autor es el arquitecto Enrique Canseco; mosaico mural de la catedral, de estilo vicentino, diseñado por José Ruíz, está ubicado en la parte central de la fachada y data del año de 1968; mural del Palacio Municipal, desarrollado en dos niveles. En el primero se representa la lucha del hombre por la supervivencia, su dominio sobre la naturaleza y la evolución del hombre. En el segundo, la destrucción y la guerra, pero también la paz simbolizada en un pequeño árbol. Su autor el pintor Tampiqueño Carlos Sens, que lo realizó entre 1978 y 1980; mural intitulado El Hombre, La Ciencia y El Progreso, de autor desconocido, está ubicado en la parte exterior del edificio administrativo del Centro Universitario; Mural en el vestíbulo del Centro Universitario, del Pintor Jorge Yapur, realizado en 1975.
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343