pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Tatahuicapan es la cabecera municipal del municipio de Tatahuicapan de Juárez en el estado mexicano de Veracruz Cuenta con 14,297 habitantes.

Reseña Histórica

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Desde 1580 aparecen registros que en el Cantón de Coatzacoalcos se encontraba el pueblo de Tatahuicapan. En 1886 por medio de un decreto se adjudicaron 39,233 hectáreas de las tierras de Soteapan y Mecayapan al señor Manuel Romero Rubio; posteriormente en 1905, sus descendientes las vendieron al inversionista inglés Witman Pearson.

Más tarde, en 1934 los habitantes de Tatahuicapan solicitaron dotación de ejidos; pero sin considerar esto, en 1948 la compañía Pearson vendió las tierras a PEMEX y fue después de 1952 cuando se realizó la dotación provisional de 11,324 hectáreas, en los años de 1963 a 1966 se ejecutó la resolución de posesión definitiva.
El 20 de marzo de 1997 por Decreto número 58 se erige en municipio libre, la congregación de Tatahuicapan, del municipio de Mecayapan, con la denominación de Tatahuicapan de Juárez, en honor del distinguido presidente de la República Mexicana.

Toponimia

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Del náhuatl tata: abuelo, huic: viene y apan: arroyo que significa \"El abuelo viene del río\", y de Juárez, en honor al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, ex-Presidente de la República.

Personajes Ilustres

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Benito Juárez (1806-1872).

Cronología de hechos históricos

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

1865 El congreso de los Estados Unidos de Colombia, declaró a Benito Juárez, \"Benemérito de las Américas\".
1873 Por decreto se establece la inscripción del nombre de Benito Juárez, en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1968 La frase \"Entre los individuos como entre las naciones; el respeto al derecho ajeno es la paz\", por decreto se inscribió en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1997 Creación del municipio de Tatahuicapan de Juárez.

Medio físico

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Se encuentra situada al Suroeste de la Región de Los Tuxtlas, de nuestro estado, a una altitud de 300 a 400 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de los cerros de San Martín y Santa Martha.

Ecosistemas

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Este municipio cuenta con una gran variedad de animales silvestres como lo son: Venado, jabalí, mapache, osos hormiguero, tlacuache, armadillo, conejo, tucán, faisán, golondrina, búho, lechuza, ruiseñor, colibrí, loro y palomas.

Atractivos culturales y turísticos

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Poblaciones del Municipio de Tatahuicapan de Juárez



eventos

Más en Veracruz

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343