pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

Trinidad García de la Cadena es la cabecera municipal del municipio de Trinidad García de la Cadena en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 2,964 habitantes.

El municipio de J. Trinidad García de la Cadena se encuentra al Sur del estado de Zacatecas en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, a los 21°12’ de latitud norte y a los 103°28’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Cuenta con una extensión territorial de 306 Km² y colinda con Mezquital del Oro, al poniente y al norte con el Teúl y al sur con el Estado de Jalisco. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

Las tierras donde se encuentra hoy Trinidad García de la Cadena, se asentaron huachichiles y después caxcanes, según deducen los conocedores de piezas de barro antiguas, que se han encontrado en la zona, sobre todo en lugares que se localizan por la barranca, hacia el melón, el barranco o San Martín, la zona de los caños.

En el año de 1530 de nuestra era llegaron los hispanos y sorprendidos se quedaron de la magnificencia del Teúl y de la organización de otros pueblos, la Estanzuela para entonces no existía era un lugar virgen.

Entre el 5 de enero de 1531 Nuño Beltrán de Guzmán fundó Guadalajara en Nochistlán, pero sufrió ataques de los indios y se cambió a Tonalá.

La explotación de las ricas minas, el impulso del comercio, pacificar a los indios sublevados la fundación de fuentes como Jerez y Colotlán, para contener la furia chichimeca, fueron algunas de las ocupaciones de los Españoles en el siglo XVI.

Durante la siguiente centuria se otorgaron mercedes de tierras como premio a hijos, nietos y bisnietos, de aquellos españoles que ayudaron a pacificar a los pueblos que siguieron levantados, casi durante 100 años después de la conquista y aun en las postrimerías de la colonia trataban de ejercer sus fueros.

Joseph de Vargas Castañeda, se posesionaba de las tierras, denunciándolas ante las autoridades.

Dos años después el 29 de agosto de 1697, recibe Vargas Castañeda otro sitio de ganado mayor y media caballería de tierra por merced real, el documento consta en el libro 7 de archivo de tierras y aguas en Guadalajara, Jal.

Toponimia

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

Lleva este nombre en honor al entonces Gobernador J. Trinidad García de la Cadena, en el año de 1869.

Personajes Ilustres

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

J. Trinidad García de la Cadena, (1818-1886)
Político en 1880, participó como candidato popular a las elecciones para la Presidencia de la República, pero fue derrotado por Miguel González en 1884, se presenta de nuevo cuenta como candidato, siendo apoyado por varios estados como son: Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Nayarit, fue también derrotado por Porfirio Díaz, Gobernador del Estado de Zacatecas en 1878, a quien se le atribuye la creación e inauguración de la Escuela Normal para Profesores, 2 de enero de 1878.

Lic. Leobardo Larios Guzmán
Procurador General del Justicia del Estado de Jalisco.

Elpidio Robles Guzmán
Compositor.

Cronología de hechos históricos

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

1530
Llegaron los Españoles a nuestra tierra encabezado por Nuño Beltrán de Guzmán, quedando sorprendido por la magnificencia del Teúl y de la Organización de sus pueblos.
1531
Nuño Beltrán de Guzmán, funda Guadalajara en Nochistlán, pero sufre de asedio de los indios y se cambia a Tonalá, Jal.
1692
El Capitán Joseph de Vargas Castañeda, denuncia las tierras que hoy comprende el municipio de García de la Cadena.

Medio físico

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

El municipio de J. Trinidad García de la Cadena se encuentra al Sur del estado de Zacatecas en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, a los 21° 12\"€™ de latitud norte y a los 103° 28\"€™ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1,720 metros; al oriente colinda con Mezquital del Oro, al poniente y al norte con el Teúl y al sur con el Estado de Jalisco, se encuentra a 262 Km. de la Capital del Estado.

Ecosistemas

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

Flora
Se encuentran variedades vegetales muy genuinas como encinos (quercus, sp), pino real (pino engelmanni), madroño (arbustos s.p), pino (pinos, leipphylla), maguey (agave s.p.), sabino, eucalipto, sauz, mezquite y otras especies.

Fauna
La fauna es variable, en las hondonadas barranqueñas, hay especies como el puma, el jabalí de collar, el venado cola blanca, el gato montés, la zorra gris y otras mas conocidas como el mapache, el conejo y la liebre. En cuestión de aves, encontramos el codorniz común codorniz moctezuma, paloma de collar, paloma guilota y paloma de alas blancas.

Atractivos culturales y turísticos

Trinidad García de la Cadena, Zacatecas

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo Nuevo, Edificio de la Presidencia Municipal.

Poblaciones del Municipio de Trinidad García de la Cadena

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343