pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa de Cos, Zacatecas

Villa de Cos es la cabecera municipal del municipio de Villa de Cos en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 34,328 habitantes.

El Municipio de Villa de Cos es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México.Está ubicado en el centro-oriente del estado, colinda con los municipios de Mazapil, Francisco R. Murguia, Felipe Pescador,Fresnillo, Pánuco, Guadalupe y el de Santo Domingo en el Estado vecino de San Luis Potosí. Tiene una superficie de 6,405 km² ocupando el 8.53% del territorio del estado. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Villa de Cos. Según cifras del INEGI, en el año 2010 contaba con una población de 34,328 habitantes. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Villa de Cos, Zacatecas

Época Prehispánica
Toda la extensión territorial de lo que hoy es nuestro municipio en la edad jurasica estaba cubierto por mar y este desapareció sorpresivamente dejando grandes estepas que posteriormente se convirtieron en zonas lacustres donde pastaban numerosos animales, en la comunidad de Chupaderos se han encontrado gigantescos huesos de mamut.

La región cercana a lo que hoy conocemos como Villa de Cos quedo poblada por Indígenas desnudos nómadas que procedían de la Florida Municipio de Valparaíso, Zacatecas, tribus muy pobres de Indios Básales, sin casa, sin dioses, sin cerámica siquiera. Estos Indígenas habitaron chichimequillas, quienes alían a traficar sal a estas tierras, donde se han encontrado en esta región puntas de flechas y restos de herramientas de caza.

Época Colonial
Habiéndose suscitado serias desavenencias entre algunos de los mineros de Zacatecas, el Virrey don Antonio de Mendoza a fin de poner término a ellas, envió a Zacatecas en el año de 1553 a su sobrino el franciscano fray Jerónimo de Mendoza. Este sacerdote, con cordura y acierto logro reconciliar a los referidos mineros.

Una de las más grandes desavenencias era motivada por la escasez de sal, pues estos Mineros empleaban el sistema de molienda por medio de arrastres de Tahonas movidas por bestias. Este beneficio se llamaba de patio y se usaba para la reducción de los metales azogue y sal, y algunas veces el fuego para los que llamaban \"rebeldes\".

En vista de la escasez de sal, los mineros se veían obligados a usar sal tierra, muchas veces de mala calidad que producían espontáneamente algunas lagunas Salobres. Más tarde y en vista de la numerosa cantidad de Haciendas de beneficio que en Zacatecas se establecieron, el cabildo dictó un auto el 15 de Diciembre de 1562, donde ordenaba se reunieran todos los dueños de las Haciendas en la Salina Grande (más tarde llamado Villa de Cos), a efecto de repartirles la sal. Poco después se modificó la disposición anterior prorrateando la sal entre los mineros según la importancia o las exigencias de sus Haciendas, Fray Jerónimo de Mendoza, que ya no regreso a México y aún se encontraba en Zacatecas cuando don Francisco de Ibarra inició la expedición hacia el norte, se unió a este en calidad de capellán.

Como el fraile Mendoza sabia que la escasez de la sal era uno de los grandes problemas de los mineros de Zacatecas, pidió a don Francisco lo dejara quedar en este lugar. Al fin accedió don Francisco, y después de ordenar se quedarán con él algunos Indios que deberían construir jacales donde este sacerdote se albergara, despidiéndose cariñosamente. Algunos días después llega don Jerónimo a un pueblo de Indios que llamaban chichimequillas a cuyos pobladores predico el evangelio. Llegando a una laguna grande donde al Evaporarse las aguas dejaban gran cantidad de sal, el día 27 de septiembre de 1554.

Como el 27 de Septiembre corresponde a San Cosme pensó que este lugar debería pertenecer a Fresnillo, y le puso por nombre \" Burgo de San Cosme \". Este lugar más tarde se llamó Villa de San Cosme, actualmente, y en Honor del patriota sacerdote Insurgente Don José Ma. Cos, se le denominó Villa de Cos.

Toponimia

Villa de Cos, Zacatecas

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador Insurgente por la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue el encargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas, y Miguel Hidalgo y Costilla. José Maria Cos y Pérez, destaca también como divulgador de las ideas de Independencia por medio de sus escritos en la prensa.

Personajes Ilustres

Villa de Cos, Zacatecas

Elias Amador ( 1848 - 1917)
Nació en Pozo Hondo; Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Liberal, adolescente aun, combatió la intervención Francesa y el Imperio, guerra en la que obtuvo el grado de Coronel, convertido al protestantismo, colabora en el Periódico la \"Antorcha Evangélica\", identificaba al clero como el partido conservador por lo cual lo hizo objeto de una critica persistente en el \"Demócrata\", \"El pueblo Liberal\" y \"El Centinela\".
También escribió para publicaciones Satíricas (El Leperito y El Peladito) con el Pseudónimo de Antipaz ó el Anagrama Ismael O. Rada. Fue Director del Periódico Oficial de Zacatecas. Diputado Federal por su Estado en 1911. En la Capital se encargo de las publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Autor de \"Un Bosquejo Histórico de Zacatecas\" en tres tomos, el primero de los cuales apareció en 1882. escribió también artículos, ensayos y revistas en \"Anales del Museo Nacional\".Entre los que destaca \" Los Caudillos de la Independencia Ante el Patíbulo\".Director del Museo Nacional de México 1916 - 1917.

Severo Amador ( 1886 - 1931)
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en la Cuidad de México. Hijo de Elías amador, estudio pintura en San Carlos con José Ma. Velasco, Santiago Rubell y German Gedovius. Obtuvo una beca para continuar sus estudios en París pero una decepción Amorosa le impidió viajar, después abrió una Academia de Artes Plásticas en Aguascalientes, donde fue maestro de Saturnino Herran.
Posteriormente se dedico a la literatura, volvió a la capital y forma parte del Grupo Bohemio. Escribió Poesía: Carbunclos (1908), Cantos de la Sierra (1918), las Baladas del Terruño (1931); Narrativa: confesión (1905), Boletos Provincianos (1907), etc.
Gustavo Ruiz de Chávez ( 1861 - ? )
Nació en Villa de Cos, Zac. En el año de 1861. Fue Profesor de la Escuela Normal de Varones de Zacatecas e inspector de Escuelas Primarias del Estado por varios años, después ocupó el cargo de Inspector de Escuelas Federales en el Distrito Federal.

Soledad González ( - ? )
Nace en Villa de cos, Zac., desde muy pequeña emigra a Parras de la Fuente Coahuila donde trabajo con la familia Madero, siendo estos éstos quienes la apoyan en su instrucción educativa. Después emigra a la Cuidad de México en donde colabora como secretaria particular del General Plutarco Elías Calles. Siendo esta la primer mujer empresaria del país, es decir la primer mujer dueña de una industria (Algodones Chapultepec, S.A.)

Rubén Herrera ( 1888 - 1933 )
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F., pintor. Estudió en la Academia de San Carlos y, becado por el Gobierno de Coahuila, en Roma. Regreso a México en 1921 y durante 10 años dirigió la Academia de Pintura de Saltillo, Coahuila. Autor de: \"Aquí me Tienes\" ( Autorretrato ), \"Ni Envidioso Ni Envidiado\" y \"Villa Borghese\", entre otras obras.

Enrique Adame Macias ( 1884 - 1913 )
Nció en Villa de Cos, Zac. y Murió en León, Gto. Militar incorporado al Maderismo. Tomo Parras de la Fuente Coah. En 1911 fue detenido por los sediciosos durante la Decena Trágica. Al salir trato de unirse a los revolucionarios en el norte del país, pero fue fusilado.

José Romano Muñoz ( 1890 - 1967 )
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue Director de la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral ( 1915 - 1917 ). Jefe de la Sección de Preparatoria de la UNAM ( 1924 - 1930 ), en 1928 participo en la redacción del Proyecto de Ley sobre la Reforma Universitaria. Subdirector de Dibujos y Trabajos Manuales de la SEP ( 1925 - 1927 ) fundador y Jefe de la Comisión Investigadora de la situación de la mujer y de los trabajadores menores ( 1936 - 1938 ), miembro de la Comisión Revisora y coordinadora de planes de Estudio y Textos Escolares ( 1944 - 1948 ) y Jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la SEP ( 1949 - 1952 ) dirigió las Escuelas Normales Superior de Especialización y el Museo Pedagógico Nacional.
Tuvo a su cargo el archivo General de la Nación y fue Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la SEP ( 1952 - 1953 ) autor de: Ética Normativa ( 1933 ), el Secreto del Bien y del Mal, y hacia una Filosofía Existencial ( 1948 ). Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Juan Manuel de la Rosa Lara ( 1945 - )
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En 1945, estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León ( 1962 - 1964 ) y en la Esmeralda ( 1964 - 1968 ) participo en 1970 en la Bienal Interamericana de Santiago de Chile y es Profesor Fundador del Taller de Grabado José Guadalupe Posada. Primer Premio Nacional de Grabado del INBA ( 1969 )

Fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar Estudios y Trabajos en el Atelier Clot Etbramsen y en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Taller de Dimitri Papaguerguiu, en Madrid ( 1974 - 1975 ). Ha realizado estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a la mano ( a la Cuba ) en Egipto, E.E. U.U., y Japón. Ha impartido cursos de estas especialidades en distintas instituciones de varios países. Ha participado en más de 20 exposiciones en México y el extranjero.

Damían de la Rosa Lara ( 1947 - )
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En 1947, pintor radicado en Monterrey, N.L., hermano del anterior.
Condecorados con la medalla \" Zacatecas 450 \".

Cronología de hechos históricos

Villa de Cos, Zacatecas

Medio físico

Villa de Cos, Zacatecas

El municipio de Villa de Cos se localiza al lado noreste del Estado de Zacatecas, sus coordenadas Geográficas son: al Norte 24º 00´; al Sur 22º 58´ de latitud norte; al este 10º 28´; al oeste 102º 44´´ de longitud oeste. Colinda: al norte con: los municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Mazapil; al este con: el municipio de Mazapil y el Estado de San Luis Potosí; al sur con: el estado de San Luis Potosí y los municipios de Guadalupe, Panuco y Fresnillo; al oeste con: los municipios de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande y General Francisco R. Murgia (Nieves)
Su altitud es de 1980 mts. sobre el nivel del mar, y la distancia aproximada a la capital de Estado es de 72 Km.

Ecosistemas

Villa de Cos, Zacatecas

Flora

La mayor parte de la vegetación en el municipio es dominada por arbustos espinosos (79.23 % de la superficie municipal) que corresponde al matorral desértico hidrófilo, como la gobernadora, mezquite, nopal duraznillo, huizache, nopal cardon, cardenche, palmas, etc.



El 11.08 % esta cubierto por pastizal como: zacate Borrego, pasto borrego, zacate navajita, zacaton, zacate escobilla, pasto rastrero, etc., y el resto 9.48 % se dedica para la agricultura, siendo los principales cultivos: el maíz, frijol, chile, alfalfa, avena y hortalizas.

Aprovechamiento:
De acuerdo a la vegetación es su aprovechamiento. Los nopales, arbustos y aacates, así como la avena, aaíz y alfalfa como forrajes. Se aprovechan también algunas plantas para uso medicinal de uso casero, como la gobernadora, hojasen, manzanilla, epazote, gordolobo, sangre de grado, sabila, escobilla, árnica, orejuela de ratón, pata de res, etc. y por ultimo el maíz, fríjol, chile y demás hortalizas, su uso es comestible.

Fauna

En todo el territorio municipal podemos apreciar; liebres, conejos, rata, cotuchas, faisán, víboras de cascabel, pichícuata,chirrionera y alicante, palomas, cuervos, aguilillas,hurracas,golondrinas, tordos, pitacoches, torcazas,tecolotes,lechuzas, halcón, madrugadores, pájaros carpinteros, caliendras, gorriones, cenzontles,tuzas, lagartija y en las partes más despobladas se encuentra gato montes, coyotes, venado cola blanca,jabalí, guajolotes, águilas, zorrillos, Zorras, tlacuaches, tejon, ardillas, etc., las especies domesticas son:porcinos, equinos, ovinos, bovinos, caprinos, conejos, aves de corral y perros.

Atractivos culturales y turísticos

Villa de Cos, Zacatecas

Poblaciones del Municipio de Villa de Cos

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343