pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa García, Zacatecas

Villa García es la cabecera municipal del municipio de Villa García en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 16,540 habitantes.

El Municipio de Villa García es uno de los 58 municipios en el estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Villa García. Tiene una superficie de 324 km² y se encuentra a una distancia de 139 km de la capital del estado. Según el Conteo de Población y Vivienda en del 2005, la población es de 16,540 habitantes. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Villa García, Zacatecas

Esta región estuvo habitada por el grupo guachichil, uno de los más importantes de los chichimecas. Se ha comprobado la existencia de sitios en los que moraron los pobladores de esta región antes de la llegada de los españoles y en las que se han localizado todo tipo de armas de piedra como chuzas, hachas, puntas de flecha y cuchillos trabajados en obsidiana y pedernal, caracoles de barro y otros objetos. Muchos de estos encontrados en el Banco del Meco al noreste de la Presa del Capulín, donde se encontraron tumbas con cadáveres en posición horizontal, en que había objetos como vasijas, comales, metates, molcajetes, etc. que indicaban la categoría o sexo del difunto.

Antecedentes Coloniales

Siglo XVI
En 1569 por ordenes del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, fueron construidos presidios a intervalos estratégicos a lo largo del camino de la plata para contener a los guachichiles. Así se fundó Ojuelos y Portezuelo al Norte de San Felipe, escenario de las más grandes depredaciones de los guachichiles, por el Capitán Pedro Carrillo Dávila; Las Bocas (cerca de Los Campos), Ciénega Grande y Palmillas por el Capitán Juan Domínguez. Para el año de 1594 ya existía la población de Sierra de Pinos como Alcaldía Mayor. El 17 de abril de 1595 Gonzalo López Músico por merced que se le otorgó, de un sitio de estancia para ganado mayor, funda Agostadero, hoy cabecera municipal de Villa García.

Siglo XVII
Para el año de 1632 la Hacienda de Agostadero era propiedad del Pbro. Bachiller Don Juan Gallegos y debía tener alguna importancia, ya que el Señor Cura Beneficiado de la Sierra de Pinos, Don Pedro Lázaro y el Alguacil Mayor de la ciudad de Zacatecas, Don Antonio de León acudieron a esta hacienda a bautizar a un vástago de Don Gaspar Covarrubias y Doña Catalina Gallardo el 26 de septiembre del citado año.

Siglo XVIII

Al ir aumentando los habitantes de la hacienda y para conservar el orden se nombró un Comisario Municipal representando al Alcalde Mayor de Sierra de Pinos. El 25 de mayo de 1731 es erigido el Curato del Real de Asientos, que desde 1705 era ayuda de Parroquia de Zacatecas y a la que se le agregaron las haciendas de Marquillos (San Marcos), El Lobo y Agostadero; por estar separadas de Pinos.

El 25 de agosto de 1755 le fue dedicada la Capilla de Agostadero a la Santísima Virgen de Guadalupe, celebrándose sus fiestas desde ese año, siendo su primer capellán Don Ignacio Antonio Matías Trillo y quedando adscrita de hecho a la Parroquia del Real de San Matías de Sierra de Pinos, siendo Párroco el Señor Cura Beneficiado Vicario y Juez Eclesiástico, el Lic. Don Nicolás López Portillo. La jurisdicción eclesiástica de esta capilla era amplia, pues en los archivos de ella consta que acudían a bautizar, casar y enterrar de las haciendas de El Lobo, Marquillos y San Nicolás de Quijas; de la Estancia de Aguagorda; de los puestos de Aguagordita, Los Campos, Las Carboneras, El Colorado, Los Chupaderos, Las Encinillas, Las Letras, Montesa, Montoro, Pedregoso, El Picacho, El Potrerillo, El Potrero, El Realejo, El Salitre de los Navarro, San Diego, Santiago, Santa Elena, Sauz Dorado, Tortugas, El Venado; las Bocas de Montoro, El Capote, Carbonerillas, Cerca de Piedra, Cruces Blancas, Cruces de los Delgadillo, Las Crucitas, Charco Azul, Ojo de Agua, Potrero de Larrañaga, El Saucillo, El Ranchito de Bernales (hoy Crisóstomos) y otros más.

El 14 de septiembre de 1769 la Hacienda de Agostadero fue desmembrada de la Parroquia del Real de San Matías de Sierra de Pinos para ser agregada de hecho y derecho a la Parroquia del Real de Minas de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, siendo Párroco de Asientos el Señor Licenciado Don Nicolás Ortega y el último teniente de cura por parte de Pinos y primero en la de Asientos el Bachiller Don José María de Guzmán.


Siglo XIX
Después de pasar por la Hacienda de Espíritu Santo y el Real de Pinos, el intrépido General Navarro Francisco Javier Mina, el 21 de junio de 1817 llegó a esta Hacienda de Agostadero y la gente le proporcionó alimento para la tropa, forraje y maíz para sus animales durante el día entero que permaneció en este lugar.

El ilustre zacatecano Don Francisco García Salinas, tras la desilusión que sufriera como Ministro de Hacienda del Presidente de la República Don Guadalupe Victoria, al no lograr que se le prestara la colaboración necesaria para suprimir los desordenes imperantes y el cambio de elementos cuya conducta así lo ameritaba, se vio obligado a dimitir el mes de noviembre de 1827, al mes de haber ocupado el cargo.

Decaído vino a refugiarse a esta Hacienda de Agostadero y aquí encontró la tranquilidad que requería su espíritu; a los pocos días conoció a una hermosa mujer de este lugar, de 16 años que se llamó Merced Dávila Fernández u Ornelas, de la que se enamoró y el humilde templo fue el escenario donde Don Francisco, viudo de primeras nupcias contrae matrimonio con la mencionada señorita el 16 de mayo de 1828.

El 16 de marzo de 1861 un grupo de vecinos de la Hacienda de Agostadero firman una solicitud pidiendo se conformara la municipalidad agregándole el territorio de las haciendas de Los Campos, El Lobo, La Concepción y San Marcos; y como una muestra de gratitud a los beneficios y protección generosa que dispensó a este vecindario el finado C. Antonio García, pidieron se le denomine a la población con el título de Villa García.

El 18 de mayo del citado año, el Congreso del Estado expidió el Decreto erigiendo el Municipio de Villa García; y el 18 de junio fue promulgado por el Gobernador del Estado, General y Licenciado Miguel Auza, teniendo una extensión territorial de 64 leguas cuadradas. El 11 de junio de 1892 es otorgada la Escritura Pública del Fundo Legal de Villa García, teniendo un costo de $7,315.00.

Siglo XX

El 11 de abril de 1907 se arreglan los límites entre los Estados de Aguascalientes y Zacatecas en lo referente al municipio de Villa García, por una comisión nombrada por parte de Zacatecas los Señores: Lic. Alberto M. Dávalos e Ing. Tomás Medina Ugarte; y por parte de Zacatecas los Ciudadanos: Lic. Rodolfo Villalpando e Ing. Leonardo Muñoz.

El 10 de junio de 1918 se instala la Junta Auxiliar de Fraccionamiento en el municipio de Villa García, de conformidad con la Ley Agraria del Estado de 20 de noviembre de 1917, quedando integrada por el Doctor Manuel Acosta, Melquíades Torres y Jesús F. Macías para afectar las haciendas de San Marcos y Agostadero, sufriendo ésta última la mayor parte de la afectación según planos levantados por el Ing. Leonardo Muñoz. El 3 de octubre de 1931 le es segregado al municipio de Villa García más de la mitad de su territorio para formar el municipio de Bimbaletes (hoy Loreto)

Toponimia

Villa García, Zacatecas

Lleva el nombre de Villa García a solicitud de los vecinos de la Hacienda de Agostadero en honor del C. Antonio García Salinas, exgobernador del Estado, como muestra de gratitud a los beneficios y protección generosa que les dispensó.

Personajes Ilustres

Villa García, Zacatecas

Dr. Manuel Acosta García 1858-1921)
Ejerció su profesión en Villa García con gran acierto desempeñando varios cargos públicos como regidor y presidente municipal interino.

Gabriel Carrión González ( ? - 1891)
Hombre culto que fue varias veces Presidente Municipal.

Merced Dávila Fernández (1812 - ? )
Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Francisco García Salinas, siendo una de las Primeras Damas del Estado.

Jesús Delgado González (1890 -1973)
Político. Fue regidor y Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y Gobernador Interino de Zacatecas.

Isaac Díaz de León (1863 - ? )
Nació en Montesa. Fue Gobernador Interino del Estado de Zacatecas, Diputado Federal y Senador por la mima entidad.

J. Guadalupe Esqueda Campos (1866 - 1948)
Misionero Josefino. Fundó el Templo de la Sagrada Familia en la Colonia Portales de la Ciudad de -México.

José Ma. Fernández López
Nació en la Hacienda de Agostadero, encabezó la solicitud el 16 de marzo de 1861 para que con las haciendas de Agostadero, Los Campos, La Concepción, El Lobo y San Marcos se fundara un nuevo municipio separándolo del de Pinos, que se nombrara Villa García, y él fue nombrado primer Presidente Municipal interino al erigirse el municipio el 18 de junio de 1861.

J. Refugio González Hermosillo
Organista. Nació en Montesa, Villa García, Zac. Se vino a radicar a la Cabecera Municipal y posteriormente se fue a Hansfor Cal. E. U. donde compone en ocasión del Centenario del Municipio, la Marcha Villa García, estrenada el 18 de junio de 1961.

Antonio Hernández Gallegos (1912 - 1973)
Nació en El Lobo. Sacerdote. Funda la Ciudad de Los Niños en La Cantera del Municipio de Zacatecas, canónigo y designado por su Santidad Pablo VI, Obispo de la Diócesis de Tabasco.

Jesús Vidal Ibarra Téllez Girón (1842 - 1917)
Filántropo y Político. Varias veces Presidente Municipal de Villa García y Jefe Político de Pinos.

Gonzalo López Músico
Fundó lo que sería la Hacienda de Agostadero (hoy cabecera municipal de Villa García, Zac) el 17 de abril de 1595.

Juan Mauricio Monreal (1881 - 1917)
Revolucionario que se dio de alta en San Pedro de las Colonias del Estado de Coahuila y participó en las tomas de Torreón y Zacatecas.

Faustino Olivares Solís (1880 - 1977)
Profesor de Primaria. Fue varias veces Síndico del Ayuntamiento y Presidente Interino de esta población.

José Rodríguez Macías (1912 - )
Poeta. Compuso un canto a Zacatecas y en el Concurso de la Feria Nacional de San Marcos fue ganador de la Flor Natural.

Cristóbal Rodríguez de Luna (1894 - 1927)
Organizó una orquesta típica femenil y dos bandas de música de viento. Entre sus obras se cuenta la Marcha Villa García, el foxtrot Los Fifís Garciences y la Marcha Bimbaletes hacia el Progreso. Tocaba varios instrumentos, pero el más usual era la flauta.

Jesús Rodríguez Santos (1922 - )
Músico virtuoso del Violín, formó parte de la orquesta típica de cuerdas Manuel M. Ponce, bajo la dirección de su padre Don Félix; de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, bajo la batuta del Maestro José Ruíz Esparza y de la Orquesta de Polo Dueñas. Su nombre le fue dado al Centro Cultural de Villa García el 15 de septiembre de 1999.

Cronología de hechos históricos

Villa García, Zacatecas

12 de mayo de 1965 Es inaugurado el servicio de Energía Eléctrica en la cabecera municipal de Villa García, por el Gobernador del Estado Ing. José Isabel Rodríguez Elías.
13 de junio de 1965 Es inaugurado el servicio de Energía Eléctrico en la comunidad de Los Campos por el Ing. José Isabel Rodríguez Elías, acompañándolo el Profr. Enrique Olivares Santana, Gobernador de Zacatecas, y el Ing. Armando del Hoyo, representante del Lic. Francisco Medina Ascencio, Gobernador de Jalisco.
21 de noviembre de 1968 El Ing. Pedro Ruíz González, Gobernador de Zacatecas inaugura el alumbrado eléctrico en las comunidades de Aguagorda, Tierritas Blancas e Ignacio Zaragoza.
22 de septiembre de 1969 Empieza a funcionar la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Núm. 146 en esta cabecera municipal, con 3 maestros y 114 alumnos.
31 de octubre de 1970 Fue inaugurada la oficina de telégrafos, asistiendo al acto el Señor Profr. Pompeyo Dávila Reyes, en representación del Gobernador del Estado.
29 de diciembre de 1970 Se efectuó la inauguración de la caseta de Telégrafos de México, asistiendo a inaugurarla el Ing. Pedro Ruiz González, Gobernador de Zacatecas.
12 de agosto de 1972 Por Decreto Núm. 118 del Congreso del Estado, se le cambia el nombre a la comunidad de Coyotes de este municipio por el de Lic. Benito Juárez.
15 de abril de 1974 Es plantado el primer árbol del jardín Matías Ramos Santos en el Barrio de Cantarranas o de Los Artesanos.
20 de noviembre de 1974 Se termina la pavimentación del tramo de carretera de Villa García a San Rafael de Ocampo.
10 de septiembre de 1976 Visita por primera vez la Cabecera del Municipio el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, para inaugurar varias obras.
3 de julio de 1977 Se hace uso del servicio eléctrico en la comunidad de El Copetillo.
14 de septiembre de 1977 Inicia actividades la Escuela Urbana Federal \"€œMiguel Hidalgo\"€
2 de diciembre de 1977 Se hace uso de la Energía Eléctrica en Aguagordita.
20 de agosto de 1978 Se crea la escuela Preparatoria \"€œJesús Gómez Portugal\"€ incorporada a la de Ciénega Grande.
2 de septiembre de 1979 Es inaugurada la Biblioteca Pública \"€œGenaro Codina Fernández\"€, hoy Francisco García Salinas.
16 de marzo de 1981
Comienza a funcionar la Clínica del IMSS en Villa García.
10 de febrero de 1983 Visita la comunidad de Montesa el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.
11 de diciembre de 1988 Con varios actos fue conmemorado el 75 Aniversario de la Erección de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Villa García.
23 de diciembre de 1988 Un voraz incendio destruyó mucho del Templo Parroquial.
30 de noviembre de 1989 Con motivo de estar muy avanzadas las obras de restauración del Templo Parroquial, es sacada a recorrer las calles de la población la imagen de la Guadalupana para luego ser colocada en el Altar del Templo Parroquial.
Febrero de 1992 Es inaugurado el servicio eléctrico en la comunidad de Horcones.
11 de diciembre de 1992 Se realiza la Consagración de la Parroquia por el Señor Obispo de Zacatecas Don Rafael Muñoz Núñez.
29 de agosto de 1993 En Reunión de Ayuntamiento efectuada en el Jardín de la Comunidad de Tierritas Blancas, le es cambiado el nombre a la Biblioteca Pública \"€œJesús Delgado González\"€ por el de \"€œFrancisco García Salinas\"€.
26 de octubre de 1993 Es inaugurado el Campo Santo de la Comunidad de Aguagorda, al que se le puso el nombre de San José.
12 de diciembre de 1997 A las 23:30 horas comenzó a nevar en Villa García, después de un viento helado que obligó a los comerciantes con sus puestos y visitantes a trasladarse de la calle Hidalgo Norte a la Zaragoza, dejando de nevar hasta las 9:30 horas del día siguiente, con una temperatura de 7º bajo cero.

Medio físico

Villa García, Zacatecas

El municipio de Villa García, Zac. se localiza en la Mesa Central, dentro de la Sub Provincia Llanos de Ojuelos, entre las coordenadas 22°00\"€™45\"€™\"€™ y 22°15\"€™00\"€™\"€™ de latitud norte y 101°46\"€™01\"€™\"€™ y 102°05\"€™10\"€™\"€™ de longitud oeste. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 2100 metros.

Limita al norte con el municipio de Loreto, Zac., al sur con el municipio de Asientos, Ags., al sureste con el municipio de Ojuelos, Jal., al oriente con el municipio de Pinos, Zac. y al poniente con el municipio de Asientos del Estado de Zacatecas. Su distancia aproximada a la Capital del Estado, es de 139 Km.

Ecosistemas

Villa García, Zacatecas

Flora

En lo que a tipo de vegetación se refiere esta se compone básicamente de pastizal natural y huizachal; la flora silvestre es la propia de las regiones semidesérticas que hace sea predominantemente arbustiva, con una altura promedio de 1 a 5 metros. Predomina el huizache, el mezquite y el pirul.

Hay varias clases de nopal, entre las más conocidas están: el cardón, el tapón, el de castilla, el cascarón, el xoconostle, el duraznillo y el blanco. Dentro de esta familia encontramos también la biznaga, el órgano, la biznaga de chilitos, el garambullo, cardenches, etc. El maguey pulquero, el manso y el feroz. La sábila y la lechuguilla.

Dentro de los árboles está la palma datilera, el pirul, el mezquite, el huizache, el fresno, eucalipto, cedro, pino y álamo. En las arbustivas el garabatillo, el chamizo, el chaparro y el tepozán. Las plantas medicinales como la escobilla, el estafiate, el árnica, la borraja, el berro, el ramón, la betónica, la orejuela de ratón, la escobilla blanca, la parraleña, la hierba de la víbora, el hojasé, la hierbamora, la hierba del sapo, el real del oro, la achicoria y la hoja de lantén.

Fauna

En cuanto a la fauna propia de esta región encontramos el topo, la ardilla, la tuza, el ratón de campo, la liebre, el tlacuache y el conejo. Entre los mamíferos carnívoros, están el coyote, el gato montés, la zorra y el mapache, los cuales están en peligro de extinción. Entre las aves que más habitan esta región, son la paloma torcaz, la paloma triste, la paloma pinta, el pájaro llanero y el tordo. Entre las aves canoras, tenemos la calandria, el gorrión, el chivo o cardenal y el cenzontle.

Otras aves como el carpintero y el correcaminos. Entre las aves predadoras, el halcón imperial, el aura, el zopilote y el cuervo; aves nocturnas como el tecolote y la lechuza; aves de preferencia acuática, el tildío y la gallareta; aves estacionarias, la golondrina y el colibrí de garganta rubí. Entre los reptiles la lagartija de collar, la víbora de cascabel, la pichicuata y la serrana.

Atractivos culturales y turísticos

Villa García, Zacatecas

Zonas arqueológicas (Banco del Meco con tumbas saqueadas, pinturas rupestres en el Cerro Pachón, el Cerro del Palomo y el Cerro de la Tambora); edificios antiguos que hoy ocupa la Presidencia Municipal, la Casa Grande de Los Franco, La Casa de Los Vázquez, Templos Parroquiales de Villa García y Los Campos, la capilla de Montesa y 12 capillas dentro del territorio municipal. La Torre del Reloj, de fines del siglo XIX. La Biblioteca Pública Municipal y el Kiosco del Jardín Morelos de principios del siglo XX. El monumento a la Virgen de Guadalupe y el monumento a Morelos de mediados del siglo XX.

Poblaciones del Municipio de Villa García

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343