pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa Hidalgo, Zacatecas

Villa Hidalgo es la cabecera municipal del municipio de Villa Hidalgo en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 17,195 habitantes.

El Municipio de Villa Hidalgo es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Tiene una superficie de 355 km² representando el 0.47% del territorio estatal. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de mismo nombre, Villa Hidalgo. El municipio se localiza a 116 km de la capital del estado. En el 2000, la población fue de 17,195 habitantes. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Villa Hidalgo, Zacatecas

Al hacer referencia a quienes fueron sus primeros habitantes que el territorio que hoy ocupa el municipio de Villa Hidalgo (antes Santa Rita); fue habitado por los huachichiles. En relación a su emigración debido al éxodo masivo de indígenas al Valle de México, estos territorios quedaron casi abandonados y solo algunos indígenas permanecieran en su hábitat de tal modo que al llegar los españoles no encontraron resistencia por parte de la población aborigen. Más tarde en el siglo XVII \"€œla posta\"€ (ahora Villa Hidalgo) era parte del recorrido y lugar de descanso y relevo de los cansados animales que transportaban oro y plata que se explotaba de las famosas minas Real Sierra de Pinos. Ya para 1717 año de su fundación se le conoce con el nombre de Santa Rita, pertenece al partido de Pinos, en 1874 solicitan algunos vecinos que Santa Rita se erija en Congregación. Para el año de 1935 se le cambia el nombre de Santa Rita, por el que tiene actualmente, Villa Hidalgo.

Toponimia

Villa Hidalgo, Zacatecas

Villa viene de población pequeña o casa de campo e Hidalgo en memoria del padre de la patria que nos lego la libertad e independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Personajes Ilustres

Villa Hidalgo, Zacatecas

Gorgonio Gaytan
Uno de los primeros hombres ilustres que aparecen en la historia de Villa Hidalgo es quién en el año de 1868 fungiendo como Comisario de la entonces Congregación de Santa Rita logro que se estableciera en un terreno de su propiedad la primera escuela del lugar.

J. Marcos Sánchez Ponce
En 1918 fue administrador de la fábrica de la Hacienda del Refugio teniendo un sueldo completamente raquítico posteriormente fue él quien con esfuerzo consiguió el ejido de Villa Hidalgo con auxilio de personas de las comunidades de El Tepetate Rancho de Los López y La Mocha; y de esta manera se consiguió parte del actual ejido. En el año de 1934 dicho personaje se dedicó al magisterio no solo aquí sino en ranchos de otros municipios del Estado de Zacatecas hasta el día de su muerte.

José Pérez Díaz
Nació el 18 de septiembre de 1900, fue un hombre honesto y trabajador, destacó por su participación política en el municipio, habiendo ocupado los siguientes puestos; en el 1948 fue Presidente Municipal, después ocupó los puestos de Juez y Jefe de la Defensa del Municipio.
Dentro de las obras que aún existen, se encuentra La Plaza Principal, además se dono terreno para la ampliación del templo y reconstrucción del panteón municipal.

Federico Renovato Salas
Nació en 1893; en 1915 ingresó a las filas de la Revolución, formo parte de las tropas huertistas obligado por el gobierno, de la cual salió ileso y tomado prisionero por los villistas, tiempo después fue puesto en libertad; posteriormente regreso a su tierra natal, dedicándose a desempeñar su trabajo que era la herrería y hojalatería.

Cronología de hechos históricos

Villa Hidalgo, Zacatecas

1717 Fundación de Santa Rita.
1880 Obtiene la categoría de Municipio.
1916 El Archivo Municipal es quemado por bandoleros.
1924 Nace el ejido de la Cabecera Municipal.
1935 Por Decreto oficial se cambia el nombre de Santa Rita, por el de Villa Hidalgo.

Medio físico

Villa Hidalgo, Zacatecas

Villa Hidalgo se encuentra al sureste del estado de Zacatecas, con una longitud de 101° 19\' y 102°, 50° oeste latitud 21° 45\' y 32° 02\' norte, con una altitud de 2160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al sur y al este con Pinos y al oeste con Noria de Ángeles. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 116 kilómetros.

Ecosistemas

Villa Hidalgo, Zacatecas

Flora
La vegetación es muy pobre en este lugar ya que la aridez del terreno no deja prosperar más que algunas especies como son: nopal, maguey, biznagas, sábila, huisache, mezquite, ramón y escasos álamos; el árnica, sangre de grado, aceitilla, manrubio estafiate, epazote, gobernadora, orégano, etc.

Fauna
Es escasa y únicamente comprenden las siguientes especies: liebre, conejo, zorrillo, coyote, rata, lagartijos y aves silvestres, como el tordo, gorrión, gruya, palomas, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Villa Hidalgo, Zacatecas

El templo de Santa Rita de Casia (1790)
Fachada de la primera escuela que existió en el pueblo.
Presa del cedazo.
Ex-hacienda mezcalera de El Refugio, Villa Hidalgo, Zacatecas.
Ex-hacienda de Presa de Valenzuela, Villa Hidalgo, Zacatecas.
Ex-hacienda de La Ballena, Villa Hidalgo Zacatecas.

Poblaciones del Municipio de Villa Hidalgo

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343