pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Acatic, Jalisco

Acatic es la cabecera municipal del municipio de Acatic en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 18,551 habitantes.

Acatic es un municipio y pueblo de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 65 km al este de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 18 551 habitantes.1 Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como:"Entre las Cañas" o "Entre el Cañaveral".2 Su extensión territorial es de 362.39 km2 y la población se dedica principalmente al sector primario.3 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Acatic, Jalisco

De sus primeros pobladores se sabe que fueron de la tribu tecuexe, una de las de mayor antigüedad y cuya historia es poco conocida. El historiador zacatecano Elías Amador, afirma que durante siglos dominaron un extenso territorio, asentándose y estableciendo cacicazgos en Mitic, Xalostotitlán, Yahualica, Mexticacán, Tlacatán, Ixtlahuacán y Acatic. A la luz de recientes investigaciones se han logrado desentrañar interesantes datos sobre su vida religiosa, cultural y social. Ahora se conoce que, además de expertos guerreros, eran magníficos agricultores y profundamente religiosos.

La conquista de los cacicazgos de esta región estuvo a cargo de Pedro Almíndez Chirinos, en 1531 , quien fue enviado a dicha misión por Nuño Beltrán de Guzmán. Las huestes que acompañaban a Almíndez Chirinos se integraban por 30 de a caballo, 50 infantes 1000 mexicanos y tarascos. Fue bien recibido por los naturales e incluso por el cacique del pueblo, y al no encontrar resistencia , tomó posesión de este territorio. Al penetrar en la región, Chirinos se hizo acompañar del cacique de Acatic llamado Xocinaque quien le sirvió de intérprete ante otros pueblos vecinos. El proceso de evangelización de los naturales estuvo a cargo de los franciscanos.

En 1538 se presentó una sublevación regional que puso en peligro el control de los territorios conquistados hasta esa fecha. Esta insurrección adquirió grandes dimensiones al involucrarse todos los pueblos de la zona, mientras unos se aliaron a los españoles, otros los combatieron. El conflicto se prolongó hasta 1541, cuando tuvo un trágico desenlace para los naturales, en el cerro del Mixtón. Al inicio de la rebelión los de Acatic enfrentaron a los españoles pero finalmente se les unieron contra la rebelión encabezada por Tenamaxtle.

Después de la conquista y evangelización tomó el nombre de San Juan de Acatic, resultando éste de la fusión de Santa María de Acatic y San Juan del Carrizal, asentándose en el lugar que ahora ocupa.

En 1811 se reunió el pueblo bajo la presidencia de Manuel Villegas (alcalde indígena) para apoyar la causa del cura Hidalgo; armados de palos y hondas atacaron a los españoles en la ciudad de La Barca, donde fueron derrotados. Todos los indígenas sublevados fueron perdonados pero Manuel Villegas fue fusilado y colgado como advertencia a los insurgentes. Este acontecimiento fue registrado en un testimonio escrito por Albino Lomelí y fechado en 1865; documento que se encuentra en el Archivo Municipal de Acatic, según nos refiere el historiador José Antonio Gutiérrez Gutiérrez.

En la Estadística de la Provincia de Guadalajara, que data de 1823, se menciona a Acatic como ayuntamiento. Para 1825 pertenecía al tercer cantón de La Barca.

Durante la intervención francesa,esta región fue escenario de frecuentes enfrentamientos entre liberales y conservadores. En 1864, Acatic fue ocupado por los franceses.

En el decreto número 220, fechado el 9 de diciembre de 1886, ya se menciona a Acatic como municipio en los siguientes términos: \"[...] se erige en Comisaría Política la Congregación del Refugio, antiguamente denominada Paredones del municipio de Acatic [...]\".

El 25 de agosto de 1970, mediante decreto número 8611, se elevó a la categoría de villa el poblado de Paredones y cambió su denominación, llevando en lo sucesivo el nombre de villa Gutavo Díaz Ordaz. Actualmente es la segunda localidad en importancia en el municipio de Acatic.

La Guerra Cristera cobró la vida de muchos acatiquenses que se unieron a la lucha tanto del lado de los federales como de los católicos alzados en armas.

Toponimia

Acatic, Jalisco

El significado de su nombre proviene de la voz Náhuatl Aka – Ti – K que se interpreta \"Entre las Cañas\", \"Lugar dentro de muchas Cañas\".

Personajes Ilustres

Acatic, Jalisco

Anastasio de la Torre Jefe Político.
Dámaso Díaz Castellano Presbítero.
David Rodríguez Seleccionado Olímpico.
Gregorio Ruíz Militar.
José Gómez Militar.
Sor. Ma. Josefa Campos Monja.
Juan Nepomuceno Ibarra Militar.
Manuel Villegas Alcalde Indígena.
Martín Ramírez Militar.
Jesús de la Rueda Militar.
Simón Salcido Político.
Silvano González Político.
Marcelino Casillas Político.
Calixto Gutiérrez Militar.

Cronología de hechos históricos

Acatic, Jalisco

1531 Pedro Almíndez Chirinos tomó posesión de Acatic.
1540 Rebelión de acatiqueños contra españoles.
1541 Guerra del Mixtón.
1820 10 de octubre. Se erigió a Acatic como municipio de segundo orden.
1824 Se juró en Acatic la Constitución por el alcalde José Ignacio Aldrete.
1827 Se dictaron las primeras Ordenanzas Municipales.
1863 Los franceses atacan Acatic.
1864 Acatic fue asaltado por los chinacos.

Medio físico

Acatic, Jalisco

Situación
El municipio se localiza en la región sur del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º39\'40\'\' a los 20º55\'00\'\' de latitud norte y 102º48\'12\'\' al 103º02\'10\'\' longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Cuquío; al sur con Zapotlanejo; al este con Tepatitlán y al oeste con Cuquío y Zapotlanejo.

Ecosistemas

Acatic, Jalisco

Su vegetación se compone básicamente de pastos naturales e inducidos y bosques en donde las principales especies son los robles y encinos blancos y rojos, además existe selva baja espinosa, con huizache, nopal, palo dulce, granero y algunas especies frutales como el mango y la mandarina, son característicos de esta región.

parque ecológico ubicado al sur de la cabecera municipal. tiene 16 hectáreas de extensión.
Fauna

Los animales que predominan son especies como el conejo, tlacuache y otras en menor número.

Atractivos culturales y turísticos

Acatic, Jalisco

Arquitectónicos
Templo construido a mediados del siglo XVI; dedicado en 1780 en honor de María Santísima de la Candelaria; el cual fue reedificado en 1904.

templo de santa maría santísima de la candelaria, data del siglo xvi.
Templo de San Juan Bautista, obra moderna concluida en 1980; y monumento a Cristo Rey que data de 1924.

Obras de Arte.

Imágenes: La Santísima Candelaria y San Juan Bautista, que datan de la época colonial y se encuentran en sus respectivos templos.

Poblaciones del Municipio de Acatic



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343