pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Acatlán de Juárez, Jalisco

Acatlán de Juárez es la cabecera municipal del municipio de Acatlán de Juárez en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 22,540 habitantes.

Acatlán de Juárez (antes Santa Ana Acatlán) es un pueblo y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 45.7 km al sur de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 22,540 habitantes.1 Anteriormente la región era conocida como Santa Ana de Acatlán, su nombre se interpreta como "Junto a las Cañas". Su extensión territorial es de 166.68 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.2 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Acatlán de Juárez, Jalisco

A principios del siglo XVI llegaron a la región integrantes de una tribu coca avecindada en Cocula, los que al ser derrotados por los purépechas, se establecieron en el lugar en 1509. Aunque a la luz de hallazgos de cerámica prehispánica ha surgido la teoría de que la zona estaba poblada desde los siglos XII y XIII.

En el año de 1550 se trazó el primer plano del municipio por mandato del Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, para terminar con las dificultades que había con los habitantes de Zacoalco, Ahualulco y Ameca.

Durante la época colonial a este lugar se le conocía como Santa Ana Acatlán, siendo encomienda que entregaba tributo directamente a la Corona, el cual consistía en 25 pesos de oro en polvo y 8,000 cacaos, teniendo únicamente 80 encomenderos.

En 1824 pertenecía al departamento de Zacoalco. En el decreto del 12 de septiembre de 1891 ya se menciona a la municipalidad de Santa Ana Acatlán.

El 22 de marzo de 1906, por decreto número 1158, cambia su denominación de Santa Ana Acatlán a Acatlán de Juárez, debido a la visita del Patricio de la Reforma; adquiriendo, además, el título de villa.

En octubre de 1972 se publicó el decreto número 8877, con el cual se le otorgó la categoría de ciudad.

Toponimia

Acatlán de Juárez, Jalisco

El nombre de Acatlán, proviene del náhuatl \"Aka-Tlán\" que significa \"lugar de abundancia de cañas\".

Personajes Ilustres

Acatlán de Juárez, Jalisco

Joaquín Baeza Agraz (1862-1950) Médico
Francisco Melitón Vargas Párroco
Ismael Baeza Escritor
Miguel Baeza Agraz Escritor

Cronología de hechos históricos

Acatlán de Juárez, Jalisco

Año Acontecimiento
1509 Fundación de Acatlán.
1858 Benito Juárez fue salvado de morir gracias a la intervención de los vecinos encabezados por el párroco Francisco Melitón Vargas Gutiérrez.
1866 En el cerro de \"La Coronilla\" las fuerzas republicanas derrotaron a los invasores franceses y sus aliados.
1906 Marzo 22 cambió su nombre al de Acatlán de Juárez y se elevó a la categoría de villa.
1972 Octubre. Adquirió título de ciudad.

Medio físico

Acatlán de Juárez, Jalisco

Situación

El municipio se localiza en la región centro del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º14\'30\'\' latitud norte y 103º32\'30\' longitud oeste, a una altura de 1,393 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Tala; al sur con Zacoalco; al oriente con Jocotepec y Tlajomulco y al poniente con Villa Corona.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Ecosistemas

Acatlán de Juárez, Jalisco

La vegetación es regular, con mayor abundancia en las zonas montañosas; las especies más comunes son el mezquite, huizache, guamúchil, sauce y otras, características del chaparral. En la zona montañosa existen pequeños bosques formados en su mayoría por roble.

Fauna

La fauna está formada por coyote, tlacuache, ardilla, venado y conejo.

Atractivos culturales y turísticos

Acatlán de Juárez, Jalisco

Arquitectónicos

La parroquia de Santa Ana, en la cabecera municipal, su interior está hecho de piedras labradas con material de la región, obra del pueblo aborigen: la fachada principal no sigue un estilo definido y su construcción data de 1850.


El \"Mesón de la Providencia\", lugar donde se alojó el Presidente Benito Juárez, hoy convertido en \"Escuela y Museo de Artes y Oficios\".

Históricos:
existe un busto a Benito Juárez ya que estuvo en Acatlán en su camino a Manzanillo.

Poblaciones del Municipio de Acatlán de Juárez



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343