Mercado municipal ha sido durante 58 años testigo en el desarrollo de Jerez
Jerez, Zacatecas • 6 April 2023
- Los locatarios esperan su visIta con la certeza de que en este lugar encontrará eso que usted busca, desde comidas tradicionales, frutas, verduras, jugos, artesanías, quesos, chorizo, miel, piñatas, recuerdos de Jerez y muchos artículos más
Mercado municipal ha sido durante 58 años testigo en el desarrollo de JerezJerez, Zac.- Desde su fundación en 1965, el Mercado Benito Juárez ha mantenido su esencia como referente principal en el comercio de nuestro pueblo. Este mercado ha sido un mudo testigo del desarrollo del municipio y de la vida cotidiana de los jerezanos. Continúa ofreciendo a quienes lo visitan y a la población local una gran variedad de productos y servicios.

En el mercado, se pueden encontrar una gran diversidad de productos, desde comidas típicas y productos como chorizo, queso, carnes, pollo, miel, dulces tradicionales, juguetes, artesanías, zapatos, huaraches, cinturones, playeras, hebillas y otros objetos de recuerdo, hasta jugos, licuados, mariscos, las verduras más comunes y las frutas de temporada, joyería, perfumería y hasta una casa de cambio.

Según datos históricos, fue el 6 de abril de 1965 cuando se concluyó la obra y se inauguró el mercado. El objetivo principal fue ubicar a decenas de comerciantes que se encontraban en diferentes puntos del centro de la ciudad, principalmente en el Jardín Hidalgo y la Plaza Tacuba.

Entre 1984 y 1985 se realizó la primera remodelación integral del mercado. Se construyeron locales en el perímetro y una vistosa arquería en los lados que colindan con las calles Suave Patria y Francisco Villa. Además, el tianguis que se encontraba en el mercado se convirtió en un sitio cerrado y a partir de ahí se le conoció como el patio del inmueble.

En la actualidad, el edificio consta de 186 locales comerciales. Predominan los establecimientos de comida, que tienen un área específica con 28 espacios donde se preparan predominantemente platillos de la cocina mexicana, sobre todo el tradicional menudo. También hay otros locales que se encuentran en varios puntos del mercado, donde se venden tortas, hamburguesas, tacos, gorditas, mariscos y otros productos.
En la nave principal del mercado, la mayoría de los puestos son los 20 puestos de frutas y verduras que ofrecen una amplia variedad de productos de temporada para preparar comidas en casa, junto con 14 carnicerías y tres pollerías. La venta de artesanías es un giro que ha crecido considerablemente en los últimos años, con 14 puestos que ofrecen juguetes tradicionales, imágenes religiosas, figuras decorativas, alfarería, objetos de madera fina y muchos más. Además, hay cuatro comercios que exhiben productos de piel y 14 zapaterías que ofrecen productos tradicionales como huaraches, cinturones, el botín charro elaborado en el lugar y otros. También hay dos tiendas que venden prendas hechas con tejidos, dos joyerías y una rebocería, además de la venta de piñatas.

En el mercado, hay nueve puestos de jugos y licuados, una dulcería, un establecimiento que vende playeras con motivos jerezanos, una papelería, una mercería, tres establecimientos de materias primas, seis de productos secos, venta de recuerdos de visita a Jerez, uno de novedades, una mercería, un puesto tradicional de venta de herramientas y afilado, dos cremerías, siete queserías, una relojería, una tienda de ropa, una de productos desechables, una tienda de discos y cassettes, dos de artículos religiosos, tres de cosméticos, una de perfumes y una casa de cambio.

El mercado Benito Juárez también es un lugar donde se fomenta el empleo y el autoempleo. La mayoría de los locatarios atienden personalmente y con el apoyo de sus familias los diversos establecimientos. Algunos de ellos han mantenido una tradición de muchos años, tomando la estafeta que en algún momento tuvieron sus padres y en varios casos sus abuelos, por lo que el modelo de atención ha persistido desde hace 58 años que se fundó el mercado, e incluso por más tiempo.

Este lugar, ubicado en el corazón de nuestra ciudad, espera su visita durante los días del Festival Jerez Arte y Tradición y durante todo el año, para ofrecerle múltiples productos y servicios, con la certeza de que en uno de los locales encontrará lo que necesita.
Gobierno Municipal
Jerez, Zacatecas
Plaza Principal 11
Centro 99300
Tel. 494 945 3095
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024