Respeto a la división de Poderes: JUCOPO
Congreso del Estado de Zacatecas • 30 March 2023

• Destacan integrantes de la JUCOPO, respeto total ante la defensa de ideas y posturas

• Presentan avances en temas presentados por grupo parlamentario
Respeto a la división de Poderes: JUCOPO
Durante la conferencia semanal que encabezan las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política para dar a conocer los avances en la agenda legislativa, las diputadas y diputados coincidieron en que la defensa de ideas al interior del Poder Legislativo, y entre los diferentes Poderes del Estado, debe ser privilegiando siempre el respeto.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política Enrique Lavaida Cirerol, quien comentó que así como hay acuerdo en algunos asuntos, existen puntos de vista distintos gracias a la pluralidad, pero siempre con respeto entre todos los grupos que integran este Poder, y entre los diferentes Poderes y entes públicos del Estado.

El diputado Laviada Cirerol informó sobre los avances que se tienen en la agenda legislativa que cada grupo parlamentario está trabajando durante el periodo ordinario actual; por otra parte, dio cuenta a los representantes de los diferentes medios de comunicación, sobre los oficios que la Junta de Coordinación Política ha enviado a otros entes públicos para que puedan informar al Poder Legislativo, sobre la agenda que tienen y poder trabajar de manera interinstitucional y coordinada en la atención de los principales problemas que aquejan la entidad.

Además, el legislador Laviada Cirerol comunicó a las y los asistentes, sobre la transformación de la página de internet del Poder Legislativo, con el objetivo de hacerla más accesible, ágil y moderna, ya que actualizarla es un compromiso público de las y los diputados para facilitar el trabajo de quienes visiten el portal, finalizó detallando que en ese nuevo formato habrá un micro sitio donde se dará cuenta de la labor de cada uno de los 30 diputados de manera puntual.

También estuvo presente el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, diputado José Juan Estrada Hernández, quien informó el grado de avance que se tiene de la iniciativa de Ley en materia de migración, la cual es una actualización a la Ley de atención de migrantes y sus familias en el estado de Zacatecas, con aspectos que no contempla la ley federal de acuerdo a las necesidades de Zacatecas, y cambia el panorama jurídico de zacatecanos en el exterior con terminología no contemplada en la ley.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT, dio cuenta de las propuestas de reforma en temas de salud que desde su bancada se han promovido; dijo, seguirá insistiendo en la dictaminación de la iniciativa para mejorar las condiciones de los horarios de los residentes y médicos de pre grado.
Sobre las propuestas para reformas al Código Penal del Estado sobre la despenalización del aborto, el legislador celebró que ya se inició el debate en este Poder a través de las Comisiones dictaminadoras.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Maribel Galván Jiménez, aseguró que uno de los temas que más ocupa en estos momentos a la Legislatura, es la gestión del recurso hídrico, con una propuesta de Ley que se presentará en próximos días, ya que dijo “es preocupación de todos los integrantes del congreso”, por lo que se está atendiendo de manera puntual.

Al referirse al tema de juicio político y el debate generado el día de ayer durante la sesión legislativa, la diputada Galván Jiménez dijo tener una postura jurídica fundamentada, y detalló argumentos vertidos ayer en la sesión. Coincidió con el diputado Laviada Cirerol, en que como Parlamento, se tienen diferentes posturas, y no por eso, no pueden debatir con respeto, al contrario, se privilegia.

El diputado José Luis Figueroa Rangel comentó que como legislador independiente participa en las ruedas de prensa; se refirió al juicio político que el día de ayer se votó al interior del Poder Legislativo, coincidiendo con sus homólogos en que existen diferentes visiones, mismas que se deben presentar y atender con respeto, señalando que respaldó el proceso para que avance el juicio, en congruencia con su origen, el movimiento magisterial.

En otro tema, el diputado Figueroa Rangel se pronunció por una nueva Ley de participación ciudadana, ya que solo se cuenta con tres mecanismos en Zacatecas, lo que deja a la entidad con una democracia reducida, según dijo. También se refirió a la Ley de Protección a Periodistas, que informó, está por concluir el proyecto de dictamen y puede avanzar en este mismo periodo legislativo.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, recordó que dentro de la agenda que trabajará su bancada durante éste periodo, se encuentra la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado para brindar mayores prestaciones a los policías estatales, ya que dijo, existe un gran rezago en la materia, por lo que se quiere impulsar que a partir del próximo presupuesto se cubra parte de estos estímulos.
Se manifestó por la defensa al tema de la vida en la agenda común que se desarrollará el mes de abril, durante la discusión de la despenalización del aborto.
Legislatura del Estado condena hechos de violencia contra mujeres zacatecanas
Congreso del Estado de Zacatecas • 12 March 2024
Solicitan a la SFP lleve a cabo acciones de control y evaluación gubernamental en SECAMPO
Congreso del Estado de Zacatecas • 19 March 2024
Inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura
Congreso del Estado de Zacatecas • 04 March 2024
Congreso del Estado de Zacatecas
Fernando Villalpando 320
Centro 98000
Tel. 492 922 8813
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024