Cierra Zacatecas primer trimestre de 2024 con disminución de 70% en el delito de homicidio
Gobierno del Estado de Zacatecas • 1 April 2024

En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el Gobernador indicó que, con la disminución de los delitos, en Zacatecas se consolida la pacificación

El mandatario estatal expresó que, con la confianza de la paz, la tranquilidad y la seguridad, en Zacatecas se han apreciado calles y plazas llenas de familias y visitantes
Cierra Zacatecas primer trimestre de 2024 con disminución de 70% en el delito de homicidio
Guadalupe, Zac., 01 de abril de 2024.– A tres meses de haberse declarado 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas, hoy, con los esfuerzos conjuntos por parte de los tres órdenes de Gobierno, esta entidad pasó a ser una de las más seguras del país, al registrar una disminución de casi 70 por ciento en la incidencia del delito de homicidios al cierre del primer trimestre de 2024 comparado con el primero de 2023.

En la Ceremonia de Honores a la Bandera, este lunes, el Gobernador indicó que el trabajo hecho por parte de las corporaciones y miembros de la Mesa de Construcción de Paz, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, así como fiscalías General de la República y de Justicia del Estado, ha permitido una importante disminución en la incidencia delictiva.

Al hacer una comparación, desglosó que, en enero de 2023, se cometieron 146 homicidios y 37 en enero de 2024; en febrero de 2023 hubo 106 homicidios y 39 en febrero de 2024; en marzo de 2023 hubo 100 homicidios y 37 en marzo de 2024, lo que representa una disminución de casi 70 por ciento en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2024.

En 2021 se cerró con 1 mil 741 homicidios, en 2022 hubo 1 mil 428 y en 2023 se registraron 1 mil 058; por ello la declaratoria de 2024 como el año de la paz, porque se pretende que, al cierre del año, este comportamiento siga a la baja, como ya se nota también en delitos como la extorsión, secuestro y robos en carretera y mano armada, que han presentado una disminución.

En ese sentido, Zacatecas se coloca en el epicentro geográfico y del trabajo coordinado y organizado para avanzar hacia la recuperación de la seguridad, y desde esta entidad se contribuye a la pacificación del país. Hoy, Zacatecas es ejemplo de que se pueden lograr las cosas, luego de que tres de sus ciudades: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, habían estado entre los 50 municipios más inseguros del país y, con estos esfuerzos, ya salieron de este grupo, dijo.

Por ello, el mandatario manifestó su gratitud a los elementos de las corporaciones policiacas porque, hoy, los sectores productivos y poblacionales dan cuenta, en las festividades de Pascua, del contento y el júbilo de las familias zacatecanas y visitantes nacionales y extranjeras.

Con la confianza que dan la paz, la tranquilidad y la seguridad de sus pueblos, agregó, en Zacatecas se han apreciado calles y plazas llenas, con adultos mayores, niños y familias enteras visitando templos y centros de oración; en municipios que gozan de sus festividades, como Jerez, Fresnillo, Río Grande o Guadalupe, han podido ver nuevamente de la tranquilidad y la paz.

El Gobernador reconoció el trabajo que se ha realizado por parte de las corporaciones que integran la Mesa de Construcción de Paz, e instruyó al Comité de Seguimiento y Evaluación de las actividades de la Agenda de la Paz para que se informe puntualmente de estos resultados al pueblo de Zacatecas.

Comentó que en la construcción de la paz participan todos los sectores, como son los deportistas, la familia que se dedica a impulsar la cultura, las artes plásticas, el teatro, el espectáculo, por eso se llama el Festival Cultural de la Paz, porque la cultura hace paz.

Asimismo, las organizaciones religiosas y de fe decidieron sumarse a esta Agenda de la Paz; como también los sectores productivos, el ejidatario, el campesino, el comerciante, el empresario, todos están contribuyendo a la construcción de paz.

Mencionó, además, los operativos conjuntos realizados, como son Colonia Segura o Vigilante Nocturno, entre muchos otros, que han tenido como resultado que, durante dos años, haya una contención y disminución progresiva del delito en todos sus componentes.
Maestras y maestros de Zacatecas reforzarán su formación en cultura de paz en las escuelas
Gobierno del Estado de Zacatecas • 16 April 2024
Concluye FCZ 2024 con saldo blanco y la presencia de más de 250 mil asistentes
Gobierno del Estado de Zacatecas • 07 April 2024
Rodrigo y Gabriela hechizaron con su música a los zacatecanos
Gobierno del Estado de Zacatecas • 05 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024