Arranca campaña “Compartiendo esperanza. Colecta alimentaria”.
Zacatecas, Zacatecas • 28 April 2020

Mediante donativos al Banco de Alimentos, se busca apoyar con asistencia alimentaria a 10 mil familias vulnerables de la Capital durante la contingencia por el Coronavirus COVID-19.

“Compartiendo esperanza. Colecta alimentaria”. en un trabajo coordinado entre el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Zacatecas, junto al Poder Legislativo, DICONSA-SEGALMEX, IZAI, Secretaría de la Función Pública, Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria, Universidad Autónoma de Zacatecas y la Secretaría de la Contraloría Municipal.
Arranca campaña “Compartiendo esperanza. Colecta alimentaria”.
Zacatecas, Zac.- Fortaleciendo la coordinación frente a la contingencia por el Coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, junto a instituciones de los tres niveles de gobierno, del Poder Legislativo, academia y organizaciones, se suman a la campaña del Banco de Alimentos “Compartiendo esperanza. Colecta Alimentaria” para llevar apoyos de asistencia alimentaria a 10 mil familias de la Capital que viven en situación de vulnerabilidad.

“En el arranque de esta campaña, el Ayuntamiento de Zacatecas ha dado el primer paso con un donativo por la cantidad de más de 100 mil pesos, producto de los donativos realizados por colaboradores del municipio de manera voluntaria, solidarizándose con esta causa por las familias más necesitadas en un momento donde es fundamental la unidad para beneficiar a los más necesitados”.

En conferencia de prensa virtual y de manera conjunta con Luis Antonio Martínez Díaz, director del Banco de Alimentos de Zacatecas, el primer edil detalló dicha

iniciativa convoca a la ciudadanía en general a solidarizarse en la medida de sus posibilidades y adoptar a una familia con algún grado de vulnerabilidad mediante un donativo de 150 pesos que se traducirá en una despensa que ayudará a mitigar sus necesidades durante esta contingencia.

Ulises Mejía Haro enfatizó que la situación extraordinaria de salud pública, plantea un enorme a la administración pública y la sociedad en su conjunto para apoyar a los que menos tienen, en donde se tiene como meta reunir alrededor de un millón y medio en donativos que podrán se realizados a través de Banorte en la cuenta 1051248289 o transferencias con la Clabe interbancaria: 072 930 010 512 482 893, a nombre del Banco de Alimentos de Zacatecas.

El alcalde puntualizó que para la adquisición de los insumos para estos apoyos alimentarios, se trabajará en coordinación con el Gobierno de México, a través de DICONSA y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que estos sean adquiridos a productores locales, en un círculo virtuoso de consumo local a fin de que todos sean beneficiados.

El también presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud destacó que para fortalecer esta estrategia se han sumado la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, el Sistema Municipal DIF de Zacatecas, el Voluntariado para el Bienestar Familiar, así como colaboradores del Ayuntamiento de Zacatecas.

Ulises Mejía Haro subrayó que, con la finalidad de transparentar la aplicación de los donativos, se contará con un Comité de Vigilancia presidido por el diputado local Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, y en el que participarán el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria y la Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas.

Informó que dichas instituciones verificarán que cada donativo se aplique efectivamente en apoyar con asistencia alimentaria a las familias que más lo necesitan, las cuales serán determinadas con base en los análisis de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública y de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyos análisis en torno a la pobreza y marginación en el estado hoy contribuirán a identificar los polígonos de atención prioritaria para la radicación de este tipo de apoyos.

Por su parte, Luis Antonio Martínez Díaz, director del Banco de Alimentos, reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Zacatecas y al alcalde Ulises Mejía Haro por la suma de esfuerzos para dar atención a los grupos vulnerables, al detallar que cada despensa contiene: aceite vegetal, avena en hojuelas, sopa de pasta integral, harina maíz nixtamalizado, lentejas, frijol, arroz en grano, leche descremada en polvo, ensalada de verduras, entre otros productos.

Enfatizó que el Banco de Alimentos apoya a más de 15 mil familias del estado regularmente y que a causa de la emergencia sanitaria se redoblaron esfuerzos y convenios de colaboración como es el caso del Ayuntamiento de Zacatecas para atender las necesidades más urgentes de las familias en estado de vulnerabilidad y en el que se espera apoyar a 10 mil familias de la Capital.

Asimismo, el diputado local Pedro Martínez Flores reconoció al Ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, por el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos en esta campaña con el Banco de Alimentos a fin de beneficiar a los grupos más vulnerables, además de asegurar que a través del Comité de Vigilancia y la participación de entes como la Universidad Autónoma de Zacatecas, se da plena certidumbre del destino de los apoyos y los recursos, en tanto que la ciudanía está de igual manera involucrada directamente en ayudar durante esta contingencia sanitaria.

En su momento, Ramiro Rangel Vargas, Subgerente de Operaciones de DICONSA-SEGALMEX, en representación de Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo, aseguró que se cuenta con la operatividad para el acopio y armado de las despensas que se requiera para esta campaña y que a través de esta institución sumarán esfuerzos tanto con el Banco de Alimentos como con el Ayuntamiento de Zacatecas para hacer frente a esta pandemia.

Por su parte, Marco Antonio Torres Inguanzo, coordinador de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indicó que el compromiso y pertinencia social de la máxima casa de estudios se pone al servicio de las buenas causas, al aportar los estudios y diagnósticos necesarios para la entrega de recursos en polígonos y zonas de alta vulnerabilidad, en un proceso muy coordinado con todos los entes participantes en esta iniciativa.

En el anuncio de esta campaña también estuvieron Juan Carlos Casale, miembro del Consejo Directivo del Banco de Alimentos; Julivet Delgado, directora del Banco de Alimentos; Silvia Lozano, miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria; Andrea Contreras Chávez, directora de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; así como José Francisco Rivera Ortiz, Secretario de la Contraloría Municipal, que representan a las instituciones y organismos que participan en la campaña desde el Comité de Vigilancia o como actores solidarios.
Gobierno Municipal
Zacatecas, Zacatecas
Héroes de Chapultepec 1110
Frente Popular 98040
Tel. 492 923 9421
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024