Realizan en la capital reunión de la red zacatecana de municipios por la salud
Zacatecas, Zacatecas • 19 October 2023
· Analizaron los resultados de los programas implementados en ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 01 Zacatecas.
Realizan en la capital reunión de la red zacatecana de municipios por la saludZacatecas, Zac. El Salón de Cabildo Municipal de la Capital de la Transformación se convirtió en sede de la quinta reunión de la “Red Zacatecana de Municipios por la Salud”, en la que se analizaron los resultados de los programas implementados en dicha materia.

La red presentó los avances de las acciones realizadas en Zacatecas, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Guadalupe, Calera, Vetagrande y Trancoso durante los primeros seis meses del año.

El plan de trabajo incluyó ocho problemas de atención prioritaria: salud sexual y prevención del embarazo en adolescentes; prevención y revisión de accidentes viales; cambio climático y uso racional del agua potable; acciones contra Covid-19; prevención de enfermedades cardiometabólicas; control canino y felino; prevención de adicciones; y salud mental y bucal.

Algunos de los resultados que destacaron mostraron que en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 01 Zacatecas, se han atendido más de mil 500 jóvenes en materia de prevención de accidentes.

En cuanto al uso racional del agua, se informó que se han rehabilitado redes hidráulicas, se entregaron tinacos en comunidades y a su vez, se mejoró el servicio de recolección de basura.

Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de Gobierno, explicó que una de las principales posturas de la Red de Municipios por la Salud, es la solidaridad y la corresponsabilidad.

Comentó que a través de las reuniones y de las estrategias establecidas se contribuye a la construcción de sociedades más sanas y al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.

Martín Cervantes Gallegos, jefe de Despacho, comentó que la administración del Dr. Jorge Miranda Castro está agradecida con los municipios vecinos por sumarse a las acciones en beneficio de la salud pública, ya que en equipo obtienen mejores y mayores resultados.

Para coordinar las próximas acciones que realizará la Red Zacatecana Municipal por la Salud acudió Fátima Castrellón Pacheco, coordinadora de Seguridad en Salud e Higiene, Álvaro Rodríguez, coordinador de Salud Pública, Atención Médica, Jurisdicción Sanitaria Zacatecas, Margarita Robles de Santiago, presidenta municipal de Morelos, Mario Reyes Santana, alcalde de Genaro Codina, Juan Ramírez Valdez, primer edil de Pánuco, Gabriela Castillo Hernández, encargada de la Subdirección de Salud Pública de Guadalupe, y José Roberto Ruvalcaba, coordinador de Promoción Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Los miembros y representantes de dicha red pactaron la sexta y última reunión del año para el día 22 de noviembre, en la que presentarán los resultados de los programas implementados en ocho municipios que tienen como objetivo mejorar las condiciones sanitarias de las y los habitantes.
Gobierno Municipal
Zacatecas, Zacatecas
Héroes de Chapultepec 1110
Frente Popular 98040
Tel. 492 923 9421
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024