, Sinaloa

Reseña Histórica

, Sinaloa

Los petroglifos encontrados en el cerro del Tecomate, a sólo unos cuantos kilómetros de la playa, son una demostración de que nuestras antiguas culturas se asentaron en sitios donde pudieran abastecerse de alimentos fácilmente.

El poblado prehispánico de origen tahue, para fines del siglo XVI, aparece como San Francisco de Navolato.

Fue ocupado por los españoles después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias; en 1563 los indígenas tributaban entregando mantas de algodón, miel, maíz, redes de henequén y otras.

En un mapa de principios del siglo XVII aparecen ya marcados los poblados o rancherías como son: San Pedro, Navolato, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Bachimeto, Otameto, Las Trancas, Hiraguato, Sataya, La Vuelta, Bataoto y El Potrero.

En 1724, los indígenas residentes en los poblados de la jurisdicción de Culiacán, en los que se encontraban San Pedro, Navolato, Yebabito, Bachimeto, Otameto, Aguaruto, entre otros, se presentaron ante las autoridades para acusar a los oidores reales, de la mala conducta de los alcaldes mayores para con los pobladores de esos lugares, ya que los obligaron a que pescaran para ellos, quitándolos de la siembra.

El 20 de diciembre de 1861 entró al puerto de Altata el vapor de guerra francés Lucifer, el 21 se dirigen más de 500 franceses hacia Culiacán, pero el general Antonio Rosales, que había tenido noticias del desembarco, salió para Navolato, en donde les dio batalla y después de seis horas de combate decide replegarse a tomar posiciones en San Pedro, en donde logra el triunfo sobre las armas francesas.

Durante los acontecimientos registrados en la revolución, el general Lucio Blanco, famoso constitucionalista, comandante del primer regimiento de \"Libres del Norte\", toma Navolato y Altata, en noviembre de 1913.

Navolato formó parte del municipio de Culiacán hasta el año de 1982 en que fue constituido como municipio, por decreto publicado en el periódico oficial el 27 de agosto, constituyéndose de esta manera en el municipio decimoctavo de la entidad.

Toponimia

, Sinaloa

Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de navo, \"tuna o nopal\"; del aztequismo la, que procede de la abundancia lan y la proposición to y significa \"lugar donde hay tunas o nopales\".

Personajes Ilustres

, Sinaloa

Angel Flores Militar (1883-1926)
Juan de Dios Bátiz Paredes Militar y educador (1890-1926)
Antonio Bonifant Armenta (1893-1979)
Paula Moreno Luchadora social (1900-1958)
Agustina Achoy Guzmán Maestra (1900-1969)
Valentina Ramírez Abitia
Jesús Almada
Belén Torres

Cronología de hechos históricos

, Sinaloa

1835 Se declara puerto de cabotaje a Altata
1880 Se firma el contrato del ferrocarril Altata-Culiacán
1893 Se inaugura el ingenio \"La Primavera\".

Medio físico

, Sinaloa

Navolato se localiza en la parte central del estado entre las coordenadas extremas de 107° 14\'00\" y 108° 04\'50\" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una latitud norte de 24° 25\'45\" y 25° 59\'30\". Su colindancia al Norte es con los municipios de Mocorito y Angostura, al Sur, Oeste, Noroeste, Sureste y Suroeste con el golfo de California y al Este y Noroeste con el municipio de Culiacán.

Su altitud sobre el nivel del mar varía de los cero a los 20 m en sus partes más altas.

Ecosistemas

, Sinaloa

El municipio constituido por la llanura costera que está cubierta por abundante vegetación secundaria y de dunas costeras. La selva baja caducifolia es escasa. La fauna principal la componen pato, caimán y variadas especies marinas.

Atractivos culturales y turísticos

, Sinaloa

Arquitectónicos
Templo de San Francisco de Asís, de 1950; la capilla San José, de 1927; el ingenio \"La Primavera\" y viejas casas de tipo colonial.

Históricos
Monumentos al Cañero, al Benemérito Benito Juárez, al general Antonio Rosales y a Jesús Almada.

Poblaciones del Municipio de

Sinaloa

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024